Examinando por Materia "Universidad"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aceptación en el Mercado Laboral, de los Egresados del Programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe. 2011 – 2015(2017) Amaya Vanegas, Dune Grey; Márquez Paternina, Yessica Paola; Prieto Baldovino, Francia HelenaLa toma de decisiones es un factor determinante en las empresas puesto que afecta no solo los resultados sobre las inversiones de capital financiero, sino que influye también en el impacto económico y social y de manera significativa en la calidad de vida de las personas. En este sentido, a las instituciones de educación superior les compete responsabilidad en la formación de los futuros profesionales de la administración, puesto que son ellos quienes van a liderar los aspectos fundantes, administrativos y productivos de las organizaciones en un entorno cada vez más cambiante. La evolución de los programas de Administración de Empresas en la ciudad de Sincelejo, se ha caracterizado por tener un índice ascendente donde el número de programas que se ofrecen en las diferentes instituciones de educación superior ha venido aumentando desde el momento de los inicios hasta la fecha, de tal manera que se ha convertido en uno de los programas con más aceptación dentro de los aspirantes a profesionalizarse en la región. Esto ha incrementado el número de egresados en esta profesión convirtiéndose en un tema específico para estudiar su contribución en el desarrollo empresarial teniendo en cuenta su desempeño, perfil profesional y ocupacional articulado a las necesidades del entorno. La formación de los profesionales en Administración de Empresas en Sincelejo va de la mano con los aspectos de formación de estos profesionales en el país. Conocer el origen y evolución de los mismos se hace necesario puesto que contribuye al direccionamiento y dinámica para determinar la trayectoria profesional de los egresados, partiendo del análisis realizado en las instituciones objeto de estudio, donde se determine los factores que influyen en el quehacer profesional y ocupacional de los graduados para detectar el nivel de aceptación de los mismos en el mercado laboral y empresarial, identificando así a los egresados del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe, de tal manera que permita realizar un diagnóstico sobre las condiciones y características del mismo mercado laboral para establecer la trayectoria profesional de los profesionales que han egresado y graduado de este programa en la institución de educación superior identificada.Publicación Restringido Desarrollo de una aplicación móvil sobre sistema operativo android para la preparación de los estudiantes que realizan las pruebas saber pro - facultad de ciencias básicas de ingeniería y arquitectura - CECAR(2015) Suarez Paternina, Yesid; Carta Alvarez, Hector; Hernández Hernández, GuillermoEn este documento se encuentra plasmado el desarrollo de un proyecto de software que soporta la necesidad de la mayoría de los estudiantes de últimos semestres de las carreras universitarias del país (Especialmente los estudiantes de CECAR.), los cuales requieren presentar el examen o pruebas ICFES Saber Pro como requisito para graduarse y necesitan una preparación previa al examen. La aplicación móvil desarrollada ayuda a esta preparación ya que la mayoría de los estudiantes poseen un dispositivo móvil con sistema operativo ANDROID o en su defecto tienen fácil acceso a estos dispositivos por medio de un amigo o compañero. También tiene la ventaja de que las preguntas que posee la aplicación son específicas de cada materia y formuladas por los docentes de la institución. A continuación se encontrara toda la información detallada de la aplicación y sus etapas de desarrollo, implementación y funcionamiento.Publicación Acceso abierto Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen V(Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero y Universidad Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Semprúm., 2018) Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Chirinos Araque, Yamaru del Valle; Camejo López, Lyneth Haymara; Martínez de Meriño, Carmen YsabelLa presente investigación tiene por objetivo determinar los retos de las universidades en la innovación social en los últimos años. Como base teórica, se asume los estudios de Marulanda (2011), Castilla (2016), Bernaola (2016), Howaldt (2016), Monge & Allamand (2016), Bernal (2016), Guaipatin & Schwartz (2016), Frías, Lozano & Aparicio (2016), Rodríguez (2013), Sexton, Christensen & Sims (2016), Meriño, Hernández & Meriño (2017), Shirky (2008), Pedreño (2013), Caro (2015), Martínez, Chrinos & Meriño (2017), entre otros. Para lograr el propósito antes señalado, se analizaron decenas de trabajos de investigación en relación a las univeridades y la innovación social. Este artículo científico es producto de la aplicación de la técnica Revisión Sistemática de Literatura (RSL), que según la categorización teórica de Barrera (2007), pertenece a la descripción de técnicas de análisis de contenido, o forma por la que se puede efectuar el estudio cualitativo documentado y reflexivo en la medida de precisar las condiciones de un evento cualquiera, determinar acerca de qué trata, en qué términos de manifiesta, de qué manera ocurre y con que alcance. Se puede señalar que entre los resultados de los análisis que los retos de las universidades en la innovación social son: 1. Abierta a atender las demandas laborales del mercado, 2. Enorme creatividad en comunidades pobres para buscar soluciones a sus difíciles condiciones de vida, 3. Brinda formación a medida e inmediata, 4. Amplia participación de la comunidad en diferentes etapas del proyecto, desde la definición de las necesidades que le dieron origen, la consideración y selección de las alternativas para atacar el problema, la ejecución y el seguimiento del mismo 5. Utiliza recursos de educación móviles y deslocalizados, 6. Capacidad de construir alianzas con el sector público, organizaciones de la sociedad civil nacional o internacional. Tiene que haber una visualización de esa alianza con el Estado, Incorpora aplicaciones móviles al aprendizaje, 8. Apropiación de la innovación por parte de la comunidad; incluyendo no sólo a sus líderes sino también al conjunto de los beneficios a participantes en las acciones.Publicación Acceso abierto Hacia una internacionalización digital en la Educación Superior(https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/144/198/2890-2, 2022) Lafont-Castillo, Tania Isabel; Echeverría-King, Luisa Fernanda; Morón Polo, FernandoDesarrollar e impactar las comunidades por medio de la denominada “tercera misión” de las universidades es uno de los retos de las instituciones de educación superior contemporáneas, en especial cuando se encuentra ligado a la internacionalización. La Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, Colombia, es una institución que presenta un sistema de responsabilidad social universitaria orientado al desarrollo sostenible, al trazar una línea de acción para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el entorno nacional y el aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda mundial. El presente estudio busca describir las estrategias desarrolladas por la Unisimón para aportar a los objetivos de desarrollo sostenible a la luz de las dimensiones propuestas por el modelo URSULA. Para lo cual, se revisaron documentos institucionales y se realizó un estudio de carácter descriptivo. Entre los resultados del estudio, se destaca el programa “UNISIMÓN sostenible” que engloba acciones para la alineación del plan de desarrollo, las líneas de los grupos de investigación, los proyectos del centro de investigación e innovación social, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concibiendo la RSU como una responsabilidad transversal, tal como lo define URSULA. Asimismo, contempla la participación institucional en espacios nacionales e internacionales, la inclusión de temáticas relacionadas con ética y ciudadanía en el currículo, la puesta en marcha de una política de Responsabilidad sostenible y de un sistema de rendición de cuentas como práctica de buen gobierno. El modelo de Unisimón se concibe como una respuesta a las necesidades de actores internos y externos apostando por la sostenibilidad y el cumplimiento de su compromiso social.Publicación Acceso abierto Perception of research, innovation, and entrepreneurship skills among university students1(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-12-21) Cárdenas-Ortega, Ángela-María; Vera Hernández, Luz Elida; Juajibioy Otero, Harold Armando; Yarce Pinzón, Eunice; Corporación Universitaria del Caribe – CECARObjetivo: analizar la percepción del desarrollo de competencias investigativas, de innovación y emprendimiento de estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Pasto, Colombia, para generar programas y estrategias en formación investigativa en la comunidad académica. Método: Estudio cuantitativo, empírico analítico y descriptivo, aplicando instrumentos tipo Likert a 263 estudiantes de los cursos de la subárea investigativa de una universidad privada. Resultados: La percepción del desarrollo de competencias investigativas, de innovación y emprendimiento en los estudiantes, no se evidencia como una competencia esencial en su proceso de formación, resaltándose en estudiantes de la facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas. Conclusión: la formación de un investigador es un proceso gradual, que requiere constante capacitación, experiencias y contacto con investigadores más experimentados, aunado a ello, el grado de respon sabilidad y compromiso que asume dicho investigador con el área disciplinar, el medio que lo rodea y la integración que se logre tanto del currículo con los agentes de la vida académica, siendo una responsabilidad institucional proveer los recursos para fortalecer las competencias de investigación, innovación y emprendimiento.Publicación Acceso abierto Responsabilidad social universitaria: El modelo de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, Colombia(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Lafont-Castillo, Tania Isabel; Echeverría-King, Luisa Fernanda; Morón Polo, FernandoDesarrollar e impactar las comunidades por medio de la denominada “tercera misión” de las universidades es uno de los retos de las instituciones de educación superior contemporáneas, en especial cuando se encuentra ligado a la internacionalización. La Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, Colombia, es una institución que presenta un sistema de responsabilidad social universitaria orientado al desarrollo sostenible, al trazar una línea de acción para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, el entorno nacional y el aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda mundial. El presente estudio busca describir las estrategias desarrolladas por la Unisimón para aportar a los objetivos de desarrollo sostenible a la luz de las dimensiones propuestas por el modelo URSULA. Para lo cual, se revisaron documentos institucionales y se realizó un estudio de carácter descriptivo. Entre los resultados del estudio, se destaca el programa “UNISIMÓN sostenible” que engloba acciones para la alineación del plan de desarrollo, las líneas de los grupos de investigación, los proyectos del centro de investigación e innovación social, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concibiendo la RSU como una responsabilidad transversal, tal como lo define URSULA. Asimismo, contempla la participación institucional en espacios nacionales e internacionales, la inclusión de temáticas relacionadas con ética y ciudadanía en el currículo, la puesta en marcha de una política de Responsabilidad sostenible y de un sistema de rendición de cuentas como práctica de buen gobierno. El modelo de Unisimón se concibe como una respuesta a las necesidades de actores internos y externos apostando por la sostenibilidad y el cumplimiento de su compromiso social.