Examinando por Materia "Validación."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Validación de instrumento de evaluación de la táctica del kumite en karate do /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Cárdenas Anaya, Alberto Luis; Montoya Cardozo, Paula Andrea; Salgado Montes, Andy Alberto; Lozada Medina, Jesús LeónLa táctica es una de las áreas más complejas del entrenamiento deportivo, relaciona elementos, físicos, técnicos, teóricos, psicológicos, la combinación de ellos marca su complejidad, además para desarrollarla, se debe tener en cuenta la experiencia deportiva, debido a que el desarrollo del pensamiento táctico, se da a través de la ejecución y como ese deportista va aplicando, por medio del ensayo-error, esto permite que podamos realizar evaluaciones subjetivas, sin embargo como se busca llevar cada vez más el deporte a la ciencia, emergen ideas, proyecciones a nivel deportivo que nos hacen indagar sobre los implementos que tenemos para el buen desarrollo de la táctica, hablamos propiamente del karate-do, esta arte marcial y deporte complejo, ¿tiene herramientas que permitan evaluar la táctica?, y así mismo nos hace preguntar si ¿sus procesos son estandarizados?, es por ellos que decidimos enfocarnos en crear un instrumento que contengan los elementos de la táctica en el karate-do y por ende permita valorar observar, analizar, medir sus capacidades, características o bien sea sus elementos a nivel táctico y saber en qué nivel se encuentra, y esto nos conlleve a optimizar procesos en el entrenamiento deportivo y a su vez llevarlos a obtener resultados encaminados al alto rendimiento. El trabajo.Ítem Acceso abierto Validación de una aplicación web basada en la técnica de gamificación educativa como estrategia de aprendizaje interactivo en estudiantes del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Ramirez Mejía, Danna Lucía; Hernández Calle, Génnesis Patricia; Argumedo De La Ossa, CésarEn contextos educativos la gamificación actúa como un ente lúdico proporcionando técnicas para mejorar el proceso de aprendizaje y así enriquecer la experiencia educativa y formativa del aprendiz, vinculando elementos del juego en contextos no lúdicos y provocando un impacto en la manera de pensar y actuar del estudiante dentro del aula. Por consiguiente, se debe tener en cuenta que las estrategias de aprendizaje interactivo son un aspecto fundamental en los modos de adquirir el conocimiento en los contextos educativos al promover entre el estudiante y la información una comunicación activa. El presente trabajo tiene como objetivo la validación de una aplicación web basada en la técnica de gamificación educativa como estrategia de aprendizaje interactivo en los estudiantes del programa de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR en la ciudad de Sincelejo. Por lo tanto, es pertinente mencionar que esta investigación se soporta en la implementación de un aplicativo web lúdico-tecnológico en entornos académicos de educación superior. Finalmente, el diseño metodológico del aplicativo se basa en una adaptación del modelo desing thinking que deriva de etapas como: empatía, definición, ideación, prototipado y validación. Posteriormente, se implementa un proceso para validar el aplicativo web con el apoyo de estudiantes pertenecientes al programa de psicología en diferentes versiones del mismo El trabajo.