Examinando por Materia "Valores"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sólo datos Colegio COFREM de Villavicencio : la convivencia escolar, la práctica de principios y valores [Archivo de computador] /Cervera Martínez, Islena; Domínguez A., Diana Milena; Ladino Reyes, Quely Johana; Trujillo Vargas, José JesúsPublicación Restringido Diseño del plan estratégico para la empresa confecciones shalom para el segundo semestre del año 2015(2015) Diaz Alvarez, Cristian Fabian; Quiroz Acosta, David Fernando; Montes Florez, Hosnaider Jose; Palencia Vergara, Adriana Cristina; Sierra Baron, Jose Luis; Contreras Rodríguez, Antoni MaxEl plan estratégico es una herramienta muy útil para las empresas, sobre todo pequeñas y medianas por la falta de planeación estratégica donde se debe conocer muy bien el medio en el que se mueve y como aprovechar cada oportunidad que le da el ambiente. Se decidió diseñar un plan estratégico para la empresa “Confecciones Shalom”, con la finalidad de analizar los entornos que la afectan, tanto externo como interno, mostrando así las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades que presenta la empresa; estableciendo así las respectivas estrategias que debe seguir. Se procede a realizar todos los alineamientos estratégicos enfocados a la descripción de las actividades correspondientes a la realización del plan estratégico que ayudara al cumplimiento de los objetivos de la empresa y medir como se están cumpliendo. Por último se dejan unas recomendaciones que le ayudarían a la empresa Confecciones Shalom permanecer activamente en el mercado con un óptimo crecimiento económico y una línea de estrategias aplicadas al desarrollo de competencias en el sector textil y confecciones.Publicación Restringido Emisora escolar un medio para sensibilizar y mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes del Centro Educativo San Luis Sincelejo Sucre(2013) Flórez Díaz, Tania Marcela; Paternina Meléndez, Mónica Stella; Primera Pérez, Breiner; Lambraño Pérez, Laudith MaríaEl proyecto de investigación la EMISORA ESCOLAR nos llevó a fortalecer la identidad cultural de nuestros estudiantes en el colegio CENTRO EDUCATIVO SAN LUIS y crear una vía de valores con eficacia, cuya finalidad es desarrollar un espíritu de valores de unidad participativa mediante programas y actividades de interés común y que apoyado mediante las tecnologías de la información y la comunicación los ayudo a una mejor convivencia dentro de la comunidad educativa, aumentando el respeto de los estudiantes y proyectando en la institución discentes con carácter donde se enseñen a pensar y a convivir, empleando la emisora escolar como estrategia pedagógica, y radiando información útil e indispensable para formación de estudiantes íntegros que contribuyan a la construcción de unos ciudadanos; convirtiéndose este en un espacio donde la unidad, convivencia y los valores prevalezcan en la comunidad educativa.Ítem Sólo datos Estrategias educativas desde la investigación acción participativa para la formación en valores desde la familia en el corregimiento de Morrocoy, zona rural del municipio de Sahagún-Córdoba (2014-2015) /(2015) Díaz Villadiego, Yina Liceth; Guzmán Mercado, Alcides Fernando; Vega Agamez, Yasenis María; Vales Hidalgo, AnaLa investigación estrategias educativas para la formación en valores desde la familia en el corregimiento de Morrocoy, zona rural del municipio de Sahagún – Córdoba, se enfoca en propiciar los valores desde el núcleo familiar, dado que es el principal entorno donde el individuo se desenvuelve y en donde se presentan dificultades relacionadas con maltrato verbal, físico y negligencia en acompañamiento educativo.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para la enseñanza de valores éticos y morales a través de los programas calameo y blogger en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Magangué - Bolívar(2013) Gaviria Díaz, Meri; Martínez Gordón, Mirlén; Royero Miranda, Candelaria; Rodríguez Sandoval, Marco TulioCon la implementación de este proyecto basado en una propuesta en el uso de las Tic“MEJORANDO LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA IMPLEMETACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE LA COMUNICACIÓN”, propendemos generar cambios en pro de la solución de la problemática y reducir la problemática de los conocimientos teóricos relacionados con el comportamiento y la agresividad de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, es una propuesta que el equipo del proyecto se propone al transversalizar el conocimiento abordando la problemática desde contexto del aula, involucrando diversas actividades que conlleven a tratar las falencias de tipo actitudinal utilizando estrategias a través de la tecnología, para proceso de las relaciones interpersonales y socio afectivo de los estudiantes con sus pares. Es fundamental vincular a toda la Comunidad Educativa, para que las dinámicas a utilizar se complementen en todas las áreas, mediante la colaboración de todos los estamentos educativos, que favorezca el mejoramiento de la agresividad de los estudiantes. Con estos fundamentos, el equipo de trabajo considera que existen razones suficientes para que se dé inicio a este proyecto, que se espera, conduzca hacia la obtención de una sana convivencia tanto en el aula, actos cívicos y deportivos, que sirva de orientación para mejorar sus comportamientos o relaciones interpersonales a través de la implementación de este proyecto tecnológico, pedagógico y lúdico.Publicación Restringido Formación en educación sexual y reproductiva a los estudiantes de 10º grado de la jornada matinal de la Institución Educativa la Normal Superior de Sincelejo - Sucre(2013) Diaz Guevara, Viviana; Bohórquez Serrano, Cindy; Jiménez Martínez, Yiseth; Contreras Banques, Eidy MariaLa educación sexual, en sentido amplio, constituye el intento de transmisión de las concepciones, normas y valores morales que cada cultura considera que deben servir para preservar el modelo social y cultural, el presente trabajo pretende dar respuestas a esa problemática a través de actividades que vayan encaminadas a un cambio social, comporta mental, cognitivo, familiar y psicológico.Publicación Restringido Gestión del talento humano por competencias en las empresas públicas de Tarazá(2013) Florez Ruiz, Helayme Maria; Palomeque Palacios, Carlos Abraham; Cataño Corcina, Gloria Cecilia; Jarava Otero, Sandra ElenaLas competencias se conciben como una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño de situaciones específicas. Es una compleja combinación de atributos (conocimiento, actitudes, valores y habilidades) y las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones. De esta manera se pueden resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible y, estar capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo. La idea de este proyecto es indagar si los directivos de las empresas Públicas de Tarazá conocen y tienen claridad sobre el concepto de competencias del ser humano en el campo laboral, la importancia que esto trae para la organización y su modelo de gestión. La recolección de la información se realizará por medio de una encuesta bien Estructurada con el fin de obtener datos estadísticos, que ayuden a la solución del Objetivo propuesto y la realización del trabajo de campo.Publicación Acceso abierto La práctica de valores éticos para la elaboración del proyecto de vida en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa las Palmas(CECAR, 2021) Ariza Céspedes, Catherine Zulanyi; Camacho Bernal, Nelcy Jacqueline; Nagles Pachón, Neidy Andrea; Fuentes Fuentes, Luz StellaLa finalidad de este proyecto es mostrar el impacto positivo que puede generar el trabajo con el fortalecimiento de los valores como la responsabilidad, el respeto y la autonomía enfocada en el proyecto de vida de los estudiantes del grado 5-3 de la institución educativa las palmas con apoyo de los padres de familia. Al iniciar este trabajo se hizo un diagnóstico para encontrar las fortalezas y debilidades en cuanto a los valores inculcados en ellos por su familia; luego de identificar la problemática se inició el trabajo que nos llevaría paso a paso a fortalecer los valores y brindar así una proyección de la meta de cada estudiante. Para esto se trabajaron encuestas, cuestionarios y talleres sobre los valores con estudiantes y padres de familia, también se realizaron actividades encaminadas al proyecto de vida como el árbol de los sueños, exposiciones sobre profesión y oficio, juego de roles, charlas con profesionales, festival de los sueños, proyecto de vida, entre otras. El enfoque a trabajar en esta ocasión lo caracterizamos como mixto ya que es una mezcla del cualitativo y cuantitativo; donde el cuantitativo es un proceso secuencial deductivo, probatorio, nos ayuda a analizar la realidad objetiva arrojando unos resultados precisos. En el cualitativo encontramos que es un proceso inductivo, realiza múltiples realidades subjetivas y nos permite tener una riqueza interpretativa permitiéndonos conceptualizar el fenómeno estudiado en este caso. Con los resultados obtenidos de los cuestionarios y encuestas aplicadas se tabularon los datos y se presentaron los resultados en tablas estadísticas, con sus respectivos gráficos y análisis, cuyos resultados permitieron justificar la propuesta de intervención denominada Mi Proyecto de Vida.Publicación Restringido La literatura infantil como base para fortalecer valores en los estudiantes de 4° de la institución educativa San Francisco – el Roble(2015) Mercado Díaz, Ángel Rafael; Coronado Zuñiga, Luz Karine; Montes Sierra, Katerine Isabel; Paternina Caraballo, TatianaLa importancia de este estudio es resaltar los valores ausentes o negados en la interacción escolar de los alumnos del grado cuarto de la Institución Educativa san Francisco, para la toma de consciencia y trabajar los valores que deben favorecerse. La planeación responde a las necesidades que éstas implican. Su importancia radica en que los estudiantes logren su propia autodeterminación como persona. Esta tarea educativa no es posible sin la ayuda de las instituciones, por eso es imprescindible trabajar de la mano, acompañando el proceso de formación integral. Este trabajo reside en la investigación cualitativa, basado en la acción y participación de los argumentos propios o de la lectura de la realidad que hacen los niños alrededor de una situación problemática que orienta un equipo de investigación, que es responsable de hallar respuestas a sus propios interrogantes.Publicación Acceso abierto La literatura juvenil como estrategia para fomentar la comprensión lectora en los estudiantes de 6°(2015) De Alba Santana, Cindy Paola; González Hernández, Andrea Marcela; Parada Natera, Martha Milena; Bernal Martínez, MirnaLa comprensión lectora se ha convertido en la actualidad en materia de mucho interés para los docentes de básica primaria y secundaria, por lo que no cesan de buscar estratégicas pedagógicas de significación para disminuir el problema de las dificultades que presentan los estudiantes de sexto grado de básica secundaria en esta área del lenguaje, de manera específica en el Colegio Juan José Nieto, de Baranoa, Atlántico (2014), motivo del estudio. Sin embargo, no es solo en dicha institución educativa donde se presenta esta problemática de vieja data; se suscita también en todos los niveles de las instituciones educativas de la región Caribe colombiana y hasta a lo largo del país, lo que dificulta de manera sustancial el proceso enseñanza aprendizaje. De tal manera, los objetivos de este trabajo se enfocan hacia el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del 6° utilizando la literatura juvenil como herramienta estratégica pedagógica, contextualizándola con el lenguaje en todas las áreas del saber. A través de esta propuesta, aplicando la literatura infantil en el proceso lector, se pretende estimular en los niños el hábito lector, además de darles a comprender la importancia que estas tiene para su crecimiento intelectual, lo que les dará a conocer un mundo lleno de fantasías, de historias que les permitan introducirse en ellas. Desde temprana edad los niños deben aprender a leer y a incorporar ese hábito en sus conocimientos naturales, para así desarrollar tanto su capacidad creativa, creadora e imaginativa como la adquisición de actitudes y valores integrados.Publicación Acceso abierto LOS DERECHOS PLANETARIOS(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Covarrubias, José; Paredes, BlancaLos Derechos Planetarios son una categoría jurídica que debemos desarrollar en beneficio de las personas, los seres vivos, el planeta y el cosmos. Dicha problemática la encontramos en nuestro continente y en todo el planeta; por ello, debemos iniciar el proceso de concientización de crear la Norma Planetaria o la forma de preservar y armonizar los valores, principios e intereses planetarios, a través de la Nomología.Publicación Acceso abierto Objetos Virtuales de Aprendizaje-OVA como estrategia pedagógica para fomentar valores en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social de El Carmen de Bolívar - Bolívar(CECAR, 2021) Díaz Minjares, Elida; Gómez Rodríguez, Lianys; Reyes Román, Yeimy; Quinche, Juan CarlosLas Instituciones Educativas se convierten en un espacio para socializar las experiencias humanas integrando a la familia y la comunidad construyendo tejido social y relaciones para la convivencia. En el proceso educativo se observan diferentes momentos donde se ponen en práctica los valores; el salón de clases, el recreo y en general los espacios donde interactúan docentes y estudiantes. Es así como la investigación propuesta pretende indagar de qué manera se pueden fomentar los valores en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica de Promoción Social de El Carmen de Bolívar - Bolívar a través de Objetos Virtuales de Aprendizaje. El estudio se orienta desde un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción; tomando como población objeto de estudio los alumnos que conforman el grado en mención, en Jornada Única. La muestra seleccionada está compuesta por 10 estudiantes, de los cuales 6 son niñas y 4 niños, sus edades oscilan entre 10 y 13 años. Para la recolección de la información se utilizaron instrumentos como la encuesta semiestructurada donde además intervienen los docentes que imparten clases en el grado mencionado.Publicación Restringido Rescate de los juegos tradicionales para el mejoramiento de las relaciones socio-afectivas en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa "Gilma Royero Solano" Sede Pinto Viejo Santa Bárbara de Pinto Magdalena(2013) Andrade Vergara, Olga Marina; Gutiérrez Aguilar, Julieth del Carmen; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEste proyecto es realizado para buscar estrategias que permitan a los estudiantes mejorar sus relaciones socio-afectivas, basadas esencialmente en el rescate de los juegos tradicionales, es importante resaltar que el juego es una herramienta indispensable en el proceso socializador de los niños porque ellos desde su etapa más temprana lo practican, entonces si se utiliza la recreación con fines educativos y pedagógicos para estimular teniendo en cuenta los valores y los principios para una sana convivencia. De este modo se educa a los estudiantes utilizando estrategias innovadoras como la lúdica implementando dinámicas, rondas, juegos, concursos etc. Es necesaria la participación y el acompañamiento de los padres de familia para una educación integral, las actividades planteadas en la propuesta permiten un aprendizaje significativo y colaborativo propiciando las buenas relaciones.Publicación Acceso abierto Las TIC como herramientas pedagógicas para fomentar los valores en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San Mateo del Municipio El Roble-Sucre(2013) Gómez Oliva, Elizabeth; Jaraba Valerio, Dora Isabel; Mendoza Sequeda, Jorge Luis; Lambraño Pérez, Laudith MaríaLas tic como herramientas pedagógicas para fomentar los valores en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San Mateo del municipio El Roble-Sucre, el cual propuso como objetivo Implementar el sitio webValores.tic como herramientas pedagógicas para promover los valores en estos estudiantes, motivarlos y direccionarlos hacia el aprendizaje, resaltando la importancia de los valores, a través de la tecnología. Investigación cualitativa de tipo descriptiva desarrolladas con los estudiantes del grado sexto “c” para profundizar y solucionar la problemática identificada y al mismo tiempo poder describir los datos convenientes entre la relación edad, dinámica de aprendizaje y desinterés de los jóvenes, utilizando técnicas como la observación directa, entrevistas y conversatorios. El grado sexto “c” cuenta con treinta y cuatro estudiantes de los cuales, la mayor parte de ellos reflejan la escasez de valores como eje central en la convivencia social, lo cual se presenta en las constantes discusiones verbales y físicas entre compañeros, las formas grotescas para dirigirse a sus docentes, el poco interés en el cumplimiento de las actividades escolares, la forma inadecuada de usar el uniforme, la mala utilización del tiempo libre y muchos factores más, son causantes de la pérdida de valores que se vivencia en el día a día de estos estudiantes, de igual forma se puede evidenciar una baja calidad en la formación de valores, debido a que no se le da la adecuada importancia que estos tienen a la hora de desarrollar una clase de ética, lo cual no solo se manifiesta en su rendimiento y comportamiento escolar, sino también en las actividades rutinarias de estos estudiante, contribuyendo esto en un porcentaje al aumento de las peleas callejeras, el consumo de drogas, la prostitución, etc. Teniendo en cuenta todo lo dicho, el sitio web, busca romper con la clase tradicional, enlazando la tecnología para lograr un aprendizaje significativo, desarrollando actividades relacionadas con las Tic y despertar en los estudiantes el interés por apropiarse de los valores como parte central en su desarrollo humano.Publicación Restringido El títere como estrategia pedagógica para favorecer las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San Antonio club de Leones de Sincelejo - Sucre(2015) González Arrieta, Nataly Marcela; Luna Ricardo, Javier Segundo; Zúñiga Quintero, Víctor Manuel; Urango Arrieta, Jorge LuisLa presente investigación tuvo como objetivo la implementación del títere como estrategia pedagógica para fortalecer las relaciones interpersonales , para este proceso de intervención dentro del contexto escolar, se implementaron pruebas de diagnósticos, con el fin de identificar falencias en las que se encontraron: poca participación en las actividades de interacción, temor de expresar sentimientos e ideas, pretendiendo con esto potenciar el reconocimiento de los valores en el aula de clase, integrar a los estudiantes como principales actores de la vida escolar, promoviendo en ellos el amor a la educación artística. Por esto se hace oportuno trabajar los títeres como instrumento didáctico para fortificar el desarrollo de las habilidades y destrezas artísticas, y fomentar en ellos el respeto, solidaridad, y la confianza, los títeres como medio pedagógico para solucionar creativamente los conflictos y tejer lazos de confianza en los alumnos del grado quinto de la institución educativa san Antonio club de leones de la ciudad de Sincelejo.