Examinando por Materia "Valores sociales."
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El juego de roles como estrategia didáctica para fortalecer el valor del respeto y el clima de aula en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Norosí, sede casa de barro municipio de Norosí, Bolívar(CECAR, 2020) Márquez Mendoza, Yeimy Liney; Castro Hernández, Carlos José; CECAREl respeto es una de las categorías éticas que más se debe desarrollar en cuanto al manejo de las competencias ciudadanas en el marco de la educación, por ende, las políticas educativas visionan que los valores sociales sean enseñados en los niveles de la educación colombiana. El juego de roles para fortalecer el valor del respeto en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Norosí, sede Casa de Barro con el fin de que los estudiantes aprendieran la esencia de las relaciones interpersonales, en el contexto educativo y familiar, atendiendo a las proyecciones de unas estrategias didácticas desarrolladas con base en el juego de roles, en actividades creativas con el objetivo de alcanzar el valor del respeto. El problema presentado entre los estudiantes fue el irrespeto hacia los compañeros con acciones físicas y verbales, no tenían en cuenta que las relaciones interpersonales se dan cuando el uno al otro se respeta de manera categórica, sin abusar ni ofender. El impacto esperado con los estudiantes fue un cambio de actitud frente a sus rencillas, discrepancias e intolerancias, que fueran estudiantes de bien y proyectados hacia una convivencia pacífica. El objetivo principal fue el fortalecimiento del respeto en toda su extensión perfilando que los estudiantes aprendieran a tener unas adecuadas relaciones, mejorando así el clima de aula y el contexto educativo. La metodología empleada fue cualitativa con un diseño no experimental, con esto se buscó describir las actitudes antes y después de la aplicación de las estrategias. Los resultados obtenidos fueron supuestos debido a que el problema de la pandemia evitó la aplicación de las actividades, sin embargo, la proyección de los resultados dio a entender que los valores sociales sobre todo el respeto hay que cultivarlo desde la familia y las aulas de clases.Ítem Restringido Estrategias pedagógicas para una adecuada cultura del reciclaje en los estudiantes del grado 8°A de la Institución Educativa Los Corrales de Purísima Córdoba en el año 2017 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Escobar Ordosgoitia, Erika Margarita; Cerra Oyola, Jesús Alberto; Torres Pérez, Yoicy Enith; Acosta Meza, David De JesúsLas Estrategias Pedagógicas Para Una Adecuada Cultura Del Reciclaje giraron en torno al problema de investigación ¿Qué estrategias pedagógicas implementar para una adecuada cultura del reciclaje en los estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa Los Corrales De Purísima Córdoba?. El objetivo está enfocado a Implementar estrategias Pedagógicas Para Una Adecuada Cultura Del Reciclaje. La metodología es cualitativa; porque se describe fenómenos y experiencias humanas dado que los estudios cualitativos no están dirigidos por teorías comprobadas, sino que se interesa por el análisis social que hacen los grupos sobre un tema. La evaluación es objetiva y formal al finalizar cada actividad; Las estrategias fueron efectivas en el presente proyecto, pues la aplicación de estrategias lúdico-pedagógicas basadas en la visualización de la falta de cultura y conciencia ambiental es una forma efectiva de desarrollar los valores ambientales de respeto, convivencia y participación ciudadana en estudiantes de bachillerato. Los resultados muestran que valió la pena la implementación de estrategias pedagógicas para una adecuada cultura del reciclaje como herramienta de aprendizaje en el ámbito educativo porque se despierta el interés por los cuidados y conservación del ambiente escolar. Para concluir se considera que el Proyecto es viable, puesto que no se necesita de gran cantidad de recursos económicos, ni organizativos, los docentes consideraron la importancia de la preservación del ambiente y que se deben trasmitir como valores. Las estrategias se trabajaron desde la interdisciplinariedad, privilegiando a su vez la Educación Artística que motiva más a los estudiantes y comunidad en general. El trabajo.Ítem Acceso abierto Liderazgo y coaching en el comportamiento organizacional para la empresa Confort Arquitectura y Construcción S.A.S /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Carvajal Cachay, Judith; Mora Rodríguez, Marfy Yulieht; Torres Asencio, Yudy Sirley; Martínez Cárdenas, Alberto LuisLa temática de liderazgo y coaching en el comportamiento organizacional para la empresa Confort Arquitectura y Construcciones S.A.S., conllevó a establecer los siguientes objetivos: diagnosticar la situación actual de la empresa Confort Arquitectura y Construcciones S.A.S.; establecer la esencia del liderazgo y el coaching, a partir de sus beneficios; identificar los factores claves de liderazgo y coaching como características de la empresa moderna; determinar las competencias (conocimiento, habilidades, principios y valores) que caracterizan a los líderes y coach efectivos en la empresa moderna. La metodología aplicada presentó en enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptivo y el tipo de estudio fue deductivo. Los resultados permitieron conocer e identificar la situación actual que presenta la empresa; la esencia de liderazgo y el coaching a partir de sus beneficios; identificación de factores claros de liderazgo y coaching como características de la empresa moderna y exitosa; al igual que determinar las competencias, a partir del conocimiento, habilidades, principios y valores, que caracterizan a los líderes y coach efectivos en la empresa moderna. El trabajo.Publicación Restringido Potencialización de relaciones interpersonales en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa de Chalan-Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Martínez Sierra, Fallón Soffia; Tatis Tovar, María Mercedes; Vílchez Pírela, Rafael AlbertoEste proyecto de intervención se centra en potencializar las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Institución Educativa de chalan-sucre, su campo de intervención se encuentra establecido con la teoría de comunicación asertiva de Joseph O’connor (1985)la teoría de sistemas Ludwig von Bertalanffy, Quintero, A. (1997), y la animación sociocultural Ander-Egg, E. (1997) , y de esta manera poder realizar un trabajo integral entre la población estudiantil , obteniendo lazos de confianza y establecer una convivencia sana y armónica entre los participantes directamente implicados y el plantel educativo, como puntos de referencia en las distintas conductas de los niños y niñas, todo este proceso por medio de la ejecución de esta propuesta de intervención. El trabajo.