Examinando por Materia "Violencia intrafamiliar."
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Desarrollo cognitivo de la atención, memoria y función ejecutiva en una muestra de niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar pertenecientes a dos barrios del municipio de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Julio González, Elsa Orfelina; Arroyo Alvis, Katy Estela; Argumedos De La Ossa, CésarLa literatura científica ha encontrado que la exposición temprana a violencia intrafamiliar genera repercusiones en procesos neurobiológicos como la mielinización, así como cambios en la corteza cingulada y el hipotálamo, del mismo modo, se pueden presentar afectaciones en funciones cognitivas como la atención y la memoria. El estudio de estás funciones es importante porque son esenciales para el desenvolvimiento cotidiano del individuo, por lo cual, el objetivo de la investigación consistió en estudiar la correlación entre la violencia intrafamiliar y el desarrollo de la atención, memoria y función ejecutiva en una muestra de menores de edad víctimas de violencia en la familia. La investigación se planteó bajo una metodología de corte cuantitativo, con diseño no experimental y correlacional, para esto, se contó con la participación de 30 niños, que fueron evaluados utilizando la prueba ENI y para el análisis de datos, se implementó el software estadístico SPSS. Los resultados demuestran que los niños víctimas de maltrato intrafamiliar presentan un menor rendimientos en tareas de atención, memoria y función ejecutiva; lo que indica relación entre las variables estudiadas. El trabajo.Ítem Sólo datos Factores de riesgo frente a la violencia de género en mujeres atendidas en la Comisaría de Familia de San Onofre, Sucre, en el año 2022 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Celis Narváez, Mery Elizabeth.; Luna Berrio, Karys Patricia.; Martínez Mina, Claudia Yaneth.En la presente investigación, se determinaron los factores de riesgo a nivel individual, familiar y social que incidieron en que 10 mujeres del municipio de San Onofre – Sucre, fueran víctimas de violencia de género. Esto se llevó a cabo con una metodología cualitativa orientada desde un método de estudio caso, utilizando como técnicas la historia de vida y entrevista semiestructurada, con el fin de recoger la mayor información posible para ser interpretada y así establecer de forma clara, coherente los factores de riesgo en esta población, para finalmente plantear recomendaciones que eviten la presencia de este tipo de situaciones. Se pudo concluir que las existen factores individuales, familiares y socioculturales que están interrelacionados entre sí, y que funcionan de forma dinámica en las mujeres, lo que las lleva a ampliar las posibilidades de ser víctimas de violencia de género en la pareja. El trabajo.Ítem Acceso abierto Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en estudiantes de los grados 7 y 8 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Assia Rodríguez, Amed Alnazar; Herazo Navarro, Juan Sebastián; Tamara Jarava, Aura Cristina; Romero Acosta, Kelly; Martínez Gómez, IsneilaEl presente estudio de investigación titulado “Influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico en estudiantes de los grados 7 y 8 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal” se centró en describir las experiencias de violencia intrafamiliar vivida por 5 estudiantes, tópico de gran relevancia en la actualidad debido al creciente número de casos de violencia al interior de las familias. En este sentido, el objetivo fue analizar la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico, para ello se utilizó un enfoque mixto, usando el método descriptivo en el enfoque cuantitativo y el método fenomenológico en el enfoque cualitativo. Se tuvo como principales referentes teóricos la teoría de la parentalidad positiva y la teoría del aprendizaje social. En el presente trabajo investigativo se concluye que el fenómeno de la violencia intrafamiliar desencadena múltiples afectaciones en el alumnado, es decir, esta problemática afecta rotundamente la parte conductual, social, académica, familiar y psicológica de los estudiantes, reflejándose en dificultades relacionadas con procesos cognitivos como la atención, la memoria y comprensión, además de afectaciones en las funciones ejecutivas, autoestima, manejo de emociones e integración en actividades cooperativas o grupales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Chinú - Córdoba /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Chamorro Ibáñez, Lorena Isabel; Gutiérrez Rivera, María Paola; Rojas Martínez, Rosa María; Martínez Gómez, Isneila; Barrios Meza, Andrea MarcelaPor medio del presente trabajo investigativo se pretende determinar la relación entre violencia intrafamiliar con memoria y aprendizaje en estudiantes de quinto grado de primaria pertenecientes a la Institución Educativa Nuestra Señora Del Carmen en el Municipio de Chinú Córdoba, teniendo en cuenta las distintas esferas familiares, sociales y/o escolares, de igual forma el desarrollo emocional, físico y cognitivo del menor para determinar cómo influye en cada una de ellas, tomando en consideración conceptos claves como violencia intrafamiliar, sus categorías, memoria y aprendizaje con sus respectivos tipos. Esta investigación se maneja bajo un paradigma positivista y enfoque cuantitativo, inclinado por el análisis de fenómenos de tipo observable mediante recogida y estudio de datos cuantificables de ambas variables (violencia intrafamiliar, memoria y aprendizaje) que se trabajan por medio del diseño no experimental y por medio del alcance correlacional, permitiendo dar utilidad a instrumentos con resultados estadísticos como lo son: Inventario de Violencia Intrafamiliar test de memoria y aprendizaje TOMAL y Problemas de Conductas Externalizante – Internalizante. Por consiguiente, según los resultados se llega a la conclusión de que no existe una relación entre violencia intrafamiliar y rendimiento académico, es decir, a los niños que están siendo violentados no les afecta en su proceso de aprendizaje. El trabajo.