Examinando por Materia "Virtual"
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Publicación Restringido Derechos de autor y licencias creative commons dentro del entorno virtual(2014) Ricardo Peña, Milena; Espitia Correa, Edinson; Chica Hernández, Everlides; Corredor, NidiaEn la actualidad, el entorno virtual y las nuevas tecnologías facilitan el acceso a toda la información requerida por el usuario, por ende toda esa información que se encuentra al alcance le pertenece a todos en cierta forma, por el hecho de que dicha información se convierte en conocimiento colectivo. Sin embargo, cada obra tiene su creador y por ser el creador, se le reconoce una serie de derechos que se deben respetar. Por ello hay que crear pautas en los usuarios, que conlleven a concientizar y hacer un buen uso de esa información, para tal fin surgen las licencias Creative Commons, las cuales como organización proporcionan a los autores y creadores una serie de licencias libres que pueden utilizar voluntariamente para compartir su creación o trabajo. A la vez permite al usuario reutilizar información bajo ciertas condiciones.Publicación Restringido EL OVA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE(2015) Perez Vergara, Lizeth; Ramos Geliz, FerleyEl presente artículo está encaminado a la potencialización del aprendizaje a través de experiencias vividas con el OVA. Las cuales permiten enriquecer el conocimiento de los docentes además de trasformar el quehacer pedagógico es por eso que los docentes no deben tener miedo a ser cambiado por las TIC. Lo importante aquí es que este tome conciencia que al estudiante se le debe brindar las herramientas necesarias para un mejor proceso de aprendizaje.Publicación Restringido Proceso Metodológico para la Construcción de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA)(2015) Acosta, Normedys; Oliva Villar, Luis Miguel; González Amaris, Jesús DavidComo Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) se conocen el software educativo, revistas digitales, modelado y 3D, contenidos virtuales, simuladores, películas, videos e historietas, los cuales son usados como herramientas pedagógicas para educar desde las redes virtuales4, por tanto para poder usarlos “debe contar metadatos (fichas de registro) consistente en listados de atributos que describen el uso del objeto y permiten su catalogación e intercambio” (Parra Castrillón, 2011, p. 122). Se puede decir entonces que existen distintos tipos de OVA, luego cabe preguntarse: ¿Qué metodología puede ofrecer un soporte efectivo para la construcción de los distintos tipos de OVAS? Esta pregunta ha llevado a revisar referentes metodológicos en las construcción de un OVA, encontrándose que son muchas las propuestas metodológicas concebidas para su construcción, aspectos metodológicos que invariablemente se surten en las fases de análisis, diseño, desarrollo, implantación y evaluación; a esta conclusión se llega luego de revisar distintas metodologías, en particular en software educativo entre universidades, observándose que luego de generada una idea o conceptualización de OVA este debe recorrer unas etapas o procesos para poder construirse y publicarse, en tales etapas se cumplen exigencias pedagógicas y técnicas, mediados por el control de calidad que valida cada proceso de la construcción del objeto y asegurarse que cumple con su función instruccional probada a través de la evaluación de la herramienta. Se puede afirmar entonces, que detrás de un OVA al que se puede acceder para aprender desde sus contenidos, existe todo un proceso metodológico que fue necesario trazar para que respondiera a una idea preconcebida de quien lo ha ideado para que cumpla su función instruccional, en concordancia con el modelo pedagógico del entorno educativo que lo promueve, la tecnología informática que lo soporta y el logro de aprendizajes significativos para quien lo usa.