Examinando por Materia "Vocabulario"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Creating an english learning station as a tool to practice phonics and vocabulary in english in kinder 5 at Liceo Ingles(CECAR, 2019) Villada, Yuri Paulina; González Meza, Luz Eugenia; CECAREl presente trabajo de grado es una propuesta de intervención que describe y propone la creación de una estación de aprendizaje como herramienta para la práctica experiencial, dinámica y activa del aprendizaje de los sonidos fonéticos y el vocabulario en inglés en el aula de clase. Para desarrollar este proyecto se desarrolló de una entrevista a los estudiantes donde con gran asertividad accedieron a repasar los sonidos y el vocabulario visto, involucrando para ello actividades diferentes a las trabajadas en la clase regular. Desde el área de Ingles de preescolar, se busca brindar a los estudiantes experiencias educativas para adquirir aprendizajes significativos, que unidos a una serie de herramientas y alternativas permita a los estudiantes la construcción de conocimientos propios, la socialización, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Actualmente, algunas de las actividades propuestas en el presente proyecto se implementan en las aulas del grado kínder 5 del colegio Liceo Ingles, donde los actividades aquí planteadas se proponen en la planeación de las clases obteniendo resultados positivos por parte de los estudiantes.Publicación Restringido Estrategia del TPR para el desarrollo de la habilidad del speraking en el proceso de enseñanza del inglés, para mejorar la competencia comunicativa(2013) Almanza Medina, Rafael; Guerrero Villarreal, Daicy; Paternina Contreras, Katiana; Contreras Gutierres, KatiaEl presente trabajo aborda aspectos importantes en el desarrollo del proceso (enseñanza – aprendizaje) de inglés; el logro de la adquisición de habilidades comunicativas por parte de los estudiantes, en lo que a una segunda lengua como el inglés se refiere; depende en gran medida del uso de estrategias metodológicas realmente pertinentes. El resultado del análisis en los procesos de enseñanza que hoy día se desarrollan, nos muestran diferentes consecuencias en la motivación y adquisición de competencias por parte de los estudiantes. La estrategia metodológica para aprender el “inglés” trata de enseñar a través de la actividad física (motor), TPR (Total Physical response), actividades didácticas enmarcadas en un enfoque comunicativo, permitiendo así el desarrollo de la habilidad del habla; Importante para la adquisición del idioma.Ítem Sólo datos Estrategias para una mejor comunicación y omisión de vocabulario SOEZ en los estudiantes del grado primero [Archivo de computador] /Muñoz Rojas, Esneider; Leonor Ravelo, Martha; Pizarro, Mireya; Trujillo Vargas, José JesúsPublicación Restringido Las flashcards como estrategia didáctica en el proceso de aprendizaje de vocabulario de inglés en estudiantes de 2° grado de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo(2015) Peñafiel Mercado, Ivan Darío; Mercado Pérez, Rodrigo Samuel; Petro Romero, Verónica; Calderín Careth, NelsyEnseñar una segunda lengua representa un gran reto para la educación de hoy; diversas estrategias se han empleado para lograr afianzar a los estudiantes en un nuevo idioma, pero muchas de ellas se han quedado cortas a la hora de crear un impacto significativo en el aprendizaje de los educandos; por tal razón, se realizó el presente estudio, conducido a investigar los efectos del uso de las flashcards en la ampliación de vocabulario en inglés en alumnos de segundo grado de primaria de la institución educativa Normal superior de Sincelejo como una estrategia pedagógica para la enseñanza del inglés. El trabajo fue realizado desde un enfoque cualitativo y con un tipo de investigación-acción; los estudiantes fueron expuestos a una serie de actividades programadas, las cuales arrojaron como resultado un significativo aumento del vocabulario en el idioma inglés dado que las imágenes en las flashcards permitieron apropiarse de palabras nuevas de una manera interesante y atractiva haciendo la asociación mental de la imagen con el significado.Publicación Restringido Mejoramiento de la habilidad comunicativa speaking utilizando como estrategia metodológica el Pre-Teachin vocabulary(2013) Ossa Vergara, Milena Patricia de la; Flórez LLorente, Carmen Lucía; Contreras Gutierres, KatiaEl aprendizaje de una segunda lengua Inglés, permite adquirir nuevos retos para enfrentarse de una manera competente en una sociedad que exige personas preparadas y capaces de desenvolverse eficazmente en cualquier situación que se les presente. En la siguiente monografía que lleva por nombre “Mejoramiento De La habilidad Comunicativa Speaking Utilizando Como Estrategia el Pre-Teaching Vocabulary“ es una alternativa para dar mayor precisión y fluidez verbal, teniendo en cuenta las técnicas de enseñanza, haciendo uso de los métodos y enfoques que dan tratamiento al aprendizaje del vocabulario de la lengua Inglesa, basándose en autores reconocidos internacionalmente como Thornbury (2002), Richards (2008), en el cual se logra adquirir la confianza para fortalecer la habilidad del Speaking y así poder dominar esta lengua universal.Publicación Restringido La narrativa oral como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes del grado octavo del Colegio Naval de Coveñas-Sucre(2013) Campo Ramírez, Carlos Rafael; Torre Jiménez, Milton Alfonso de la; Valdión Cañón, Juan Carlos; Narváez Barbosa, Libia RosaEl presente trabajo investigativo está centrado en el tema de la expresión oral y surge de la necesidad de tratar de contribuir a mejorar la problemática evidenciada en los estudiantes del grado 8º del Colegio Naval de Coveñas, Sucre, quienes presentan una notoria dificultad cuando requieren manifestar oralmente sus ideas. Dentro de las razones que justifican la realización de este trabajo es posible mencionar que ignorar esta situación pude repercutir en el desempeño de estos estudiantes en las demás áreas, no sólo castellano, puesto que la comunicación es indispensable para lograr la adquisición plena y eficaz del aprendizaje pues este resulta de la interacción entre alumno – maestro y alumno- compañeros. Así pues, vista la conveniencia de la aplicación de esta propuesta pedagógica se presenta como objetivo principal el implementar una estrategia que conduzca al fortalecimiento de la expresión oral de los discentes en mención, el grupo investigador opta por la producción oral de textos escritos debido a que la narración requiere de la construcción ordenada y coherente de unos acontecimientos, los cual favorece el propósito que se percibe. Esta investigación se basa en los parámetros correspondientes al tipo cualitativo descriptivo ya que se describen las dificultades que presentan los educandos y se interviene a fin de ayudar a mejorar dicha problemática. Finalmente, después de colocar en práctica las actividades de dicha propuesta se alcanzaron algunos logros significativos para el buen desarrollo del proceso de expresión oral.Publicación Restringido El Teatro de títeres como recurso didáctico para la enseñanza de vocabulario en inglés en grado primero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior De La Mojana(2016) Hernández Pérez, Jennifer; López Benavides, Leidys Estefany; Martínez Benítez, Leomarys Isabel; Sierra Duarte, Orlando RamiroLa presente monografía investigativa tuvo como objetivo, identificar de qué manera se puede contribuir en la enseñanza de vocabulario (vocabulary) a través del teatro de títeres como recurso didáctico. Ésta estuvo enmarcada en una investigación de tipo cuantitativa, en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de la Mojana sede José Gavaldá, con la finalidad de involucrar a los estudiantes en el aprendizaje del vocabulario en inglés, potenciando así el nivel que poseen de éste. Para tal fin, se emplearon una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente la observación directa, prueba diagnóstica y entrevista no estructurada. La muestra la constituyeron 25 estudiantes. Esta investigación busca a través del aprendizaje significativo, que los estudiantes adquieran nuevo vocabulario en inglés a partir de los temas que son de su interés, así mismo despertar su imaginación y motivación hacia el aprendizaje del inglés a través de la creación de sus propios títeres y puestas en escenas de los mismos. Es así como, por medio del teatro de títeres como recurso didáctico se pretendió ampliar el vocabulario de los estudiantes y que a su vez estos fuesen autónomos, participativos y creativos en su proceso de enseñanza – aprendizaje. Llegando a la conclusión de que el teatro de títeres como recurso didáctico es una gran herramienta que puede utilizar el docente para facilitar la enseñanza de vocabulario en inglés.Publicación Restringido Uso del pre, while y post listening para mejorar la comprensión de la habilidad de escucha en la lengua extranjera(2013) Montiel Salcedo, Yeraldin; José Ojeda Pacheco, Germán; Teherán Peñates, Victor Emiro; Contreras Gutierres, KatiaLos resultados obtenidos mediante el estudio de las estrategias educativas dirigidas a mejorar la comprensión de la habilidad de escucha en un idioma extranjero en un grupo de estudiantes en formación con debilidades en esta habilidad, por lo que fue necesario hacer hincapié en las actividades específicas de las etapas de la escucha (antes, mientras y después escuchar) el escuchar es una habilidad importante para la interacción entre los hablantes de la lengua extranjera, gracias a este proceso se determinó las dificultades relevantes cuando los estudiantes escuchaban, por lo que requiere la aplicación de los mismos. Esto demuestra que las actividades pedagógicas destinadas a mejorar la capacidad y comprensión, permiten la comunicación con personas de diferentes culturas que tienen en común los conocimientos de la segunda lengua.Publicación Restringido Los videos educativos como estrategia pedagógica para potenciar la comprensión lectora en los niños de 5º de la Institución Educativa Cristóbal Colón sede Sabanas de Medellín en el municipio de Morroa(2013) Arrieta Gutiérrez, Oscar David; Hernández Ramos, Elvis Irina; Ramos Echeverria, NeizaEste proyecto de investigación titulado Los videos educativos como estrategia pedagógica para potenciar el proceso de comprensión lectora de los estudiantes de quinto (5º1) de la Institución Educativa Cristóbal Colón sede Sabanas de Medellín. Tiene como objetivo Implementar los videos educativos en el aula de clases como estrategia pedagógica para potenciar el proceso de Comprensión Lectora, teniendo en cuenta las técnicas e instrumentos propios del enfoque cualitativo que caracteriza a la investigación acción. Se ejecutó este proyecto, partiendo de las debilidades y fortalezas mostradas en el proceso de enseñanza aprendizaje del grupo de estudiantes, lo cual permitió, señalar específicamente las acciones concretas a realizar tales como el diseño de una estrategia metodológica para el aumento de vocabulario, aplicar los videos educativos para motivar a los estudiantes por la lectura y evaluar el proceso de comprensión lectora a través de la aplicación de talleres. A partir de la estrategia de lectura propuesta por Isabel Solé se hace una transposición didáctica de la estrategia para presentarla a los estudiantes por medio de videos educativos lo cual arrojo como resultado que un gran porcentaje de estudiantes paso de un nivel de análisis a otro nivel. Teniendo en cuenta los resultados se concluye que la estrategia de videos educativos motiva a los estudiantes por la lectura y escritura, así mismo un cambio de actitud frente a la importancia de leer.