Examinando por Materia "Vocaciones científicas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Explorando el camino de un joven investigador: un viaje de descubrimiento, aprendizaje y gratitud(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) MARTINEZ ALDANA, PAULA ANDREA; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl proyecto “Desarrollo de Capacidades y Habilidades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en los Jóvenes Profesionales del departamento de Sucre” ha incentivado la realización de investigaciones con el fin de generar resultados que impulsen el avance del conocimiento, mediante la formación de vocaciones científicas en jóvenes egresados y profesionales. Por tanto, el objetivo de este artículo fue conocer la experiencia de ser joven investigador en el desarrollo de la beca-pasantía otorgada por el proyecto, en colaboración con la Corporación Universitaria del Caribe Cecar. Se realizó un análisis de las actividades llevadas a cabo, permitiendo así identificar el proceso de formación. El apoyo proporcionado por todas las entidades involucradas, desde las instituciones educativas hasta la Gobernación de Sucre, se destaca como un pilar fundamental. Además, la mentoría ofrecida por los tutores desempeñó un papel esencial en el éxito del proyecto, brindando orientación y respaldo a los jóvenes a lo largo de su viaje de aprendizaje. Esta iniciativa no solo ha enriquecido sus vidas, sino que también ha contribuido al crecimiento y avance de la investigación en la región, subrayando la importancia de invertir en el desarrollo de habilidades científicas y en el prometedor futuro de la investigación.Publicación Acceso abierto Formación de vocaciones científicas en jóvenes: una reflexión desde las vivencias de una fisioterapeuta, joven investigadora de Sucre(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Abad Suárez, Elizabeth; Barrios Barreto, Meryene Cecilia; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLa formación de vocaciones científicas supone una estrategia para el desarrollo talento humano en el ámbito científico. A lo largo de los años, se han implementado numerosas estrategias destinadas a fortalecer las habilidades investigativas y fomentar la cultura científica entre niños y jóvenes. Por este motivo, en las instituciones educativas de nivel básico, primario y secundario se llevan a cabo estrategias que permiten a los niños tener su primer acercamiento al mundo científico. Estas estrategias incluyen actividades para identificar problemáticas en su entorno y, posteriormente, proponer soluciones utilizando el método científico, siempre bajo la orientación de un docente que los guía en todo el proceso. De manera similar, en la educación superior se desarrollan programas de formación en investigación de manera más especializada y rigurosa. En este nivel, se formulan y ejecutan proyectos que siguen las orientaciones de líneas de investigación institucionales. Además, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) también ha implementado proyectos para fortalecer las capacidades científicas de jóvenes investigadores. En este contexto, este escrito tiene como objetivo realizar un análisis reflexivo sobre las estrategias para el fortalecimiento de las vocaciones científicas, desde la educación primaria hasta la educación superior, así como reflexionar sobre las experiencias adquiridas en la participación en el Proyecto Jóvenes Investigadores de Sucre.