Examinando por Materia "autoestima"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto AUTOESTIMA Y ANSIEDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SEXUALMENTE ACTIVOS(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Córdova Witeczek, Bárbara Sofía; Cordova Witeczek, Edgar AndrésEn el contexto de esta investigación, la ansiedad y la autoestima se perfilan como unas de las variables más importantes a comprobar en personas activas sexualmente, en tal sentido, se ha centrado el interés de la indagación en estudiantes universitarios sexualmente activos con edades que van desde los 19 a 30 años. El objetivo general fue determinar la relación entre autoestima y ansiedad en esta población de estudiantes ubicada en el municipio Maracaibo del Estado Zulia - Venezuela, para ello fue necesario identificar el nivel de autoestima y describir el nivel de ansiedad en la muestra seleccionada, procediendo luego a establecer la relación entre las variables. El tipo de investigación fue transaccional, correlacional, y su diseño de corte no experimental. Para la variable autoestima se utilizó la escala de autoestima (AESTI), la cual es una escala tipo Likert, de 10 ítems, con 6 puntos; elaborada por Rosenberg (1965a), para la variable ansiedad se utilizó el Inventario de Ansiedad de Beck -1976- (Beck, Epstein y Cols, 1988), conformado por 21 ítems, cada uno compuesto por cuatro modalidades de respuesta que van de cero (0), no ansiedad, a tres (3) intensidad severa de ansiedad; se aplicó el instrumento adaptado al medio venezolano por el Centro de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes en Venezuela. Se concluye que existe una fuerte relación entre las variables, por cuanto la autoestima, al integrar los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales, se ve afectada por factores psicológicos, personales, propios de la personalidad del individuo; además de factores sociales y familiares, los cuales pudieran incidir en la percepción del individuo en cuanto a sus competencias y su valoración personal, entre otros aspectos.Publicación Acceso abierto Ocho Estudios de Salud Mental(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Bustos Arcon, Viana Angela; Russo, Ana Rita; Romero Acosta, Kelly; Argumedos De la Ossa, César; Pérez Vásquez, Diego; Jaraba, Rossy; Ruiz, Ubaldo; Navarro Obeid, Jorge; Acosta Castilla, Paula; Caez Quesada, Alexandra; Davila Serpa, Yulieth ; Saucedo, Kelly; Martínez, Karina; Reyes, Gloria; Córdova Witeczek, Bárbara Sofía; Cordova Witeczek, Edgar Andrés ; Guerrero-Martelo, Manuel; Galván, Gonzalo Daniel; Vásquez-De la Hoz, Francisco Javier; Anaya Mercado, Darlyn Danessa; Romero Pérez, Viviana PatriciaLa ley 1616 de 2013 de Colombia define a la salud mental como “un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción”, y que permite utilizar los recursos emocionales, cognitivos y mentales de los individuos y de los grupos humanos, para vivir su cotidianidad de la manera más adaptativa posible. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2001) define la salud mental como ese estado de bienestar que permite al individuo ser consciente de sus capacidades y afrontar las tensiones normales, trabajar productivamente y ser capaz de contribuir a su comunidad. La salud mental es mucho más que la ausencia de trastornos mentales, es la capacidad de adaptarse al contexto, de manera que el individuo se sienta bien consigo mismo, a pesar de las circunstancias ambientales, sociales y/o socioeconómicas.Publicación Acceso abierto Propiedades psicométricas de la satisfaction with life scaleen jóvenes angoleños: análisis factorial confirmatorio y modelo de respuesta graduada(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2016-12-21) Melchor Gutiérrez, Sanmartín; Tomás Miguel, José Manuel; Jover Martínez, AlbertoLa cantidad de investigaciones sobre bienestar subjetivo ha experimentado un aumento durante las últimas décadas. Por lo tanto, supone un gran interés disponer de instrumentos para su medición validados en los contextos de uso, para así aumentar la calidad de esta. El instrumento que más se emplea para medir la satisfacción con la vida es la “Satisfaction With Life Scale” (SWLS). Por ello, el propósito de este trabajo ha sido analizar las propiedades psicométricas de esta escala. La muestra la conformaron 1332 jóvenes angoleños, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, procedentes de distintas localidades del norte, centro y sur de Angola. Los análisis de validación factorial confirman que los 5 ítems que configuran la escala conforman una estructura unifactorial. Los índices de consistencia interna, al igual que la validez nomológica, indican de nuevo que la SWLS es una escala válida y fiable para evaluar la satisfacción con la vida. Por último, los análisis de Teoría de respuesta del ítem ofrecen valiosa información sobre la fiabilidad de la medida, y sobre el carácter altamente discriminatorio de los ítems que la componen.