Examinando por Materia "children"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comprensión del vínculo afectivo de madres adolescentes con sus hijos en edades de 0 a 5 años(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019-12-14) BUELVAS SANJUAN, KATINE VANESSA ; CORTEZ SOTO, ERNESTO JOSE; Borge Donado, DavidSe presentan los resultados de una investigación cualitativa acerca de la comprensión del vínculo afectivo entre madres adolescentes con sus hijos de edades entre los 0 a 5 años. Se realizó una investigación de tipo cualitativo, enmarcada en el método fenomenológico-hermenéutico, recolectando datos mediante dos grupos focales y cuatro entrevistas a profundidad con tres participantes. El principal objetivo fue conocer el significado que le dan las madres adolescentes a sus formas de relacionarse y establecer vínculos con sus hijos de edades entre los cero y cinco años. Y, a través de ello, comprender el significado que le dan a su experiencia de ser madres adolescentes; la manera en que interactúan con sus niños y niñas; conocer los valores que reafirman o evitan en sus hijos; conocer las dinámicas de cuidado y bienestar que prevalecen en las relaciones; y el rol que desempeñan, en este proceso, diferentes actores, como abuelas, padres, parejas, pares y sociedad.Publicación Acceso abierto El estudio de los trastornos emocionales en la infancia colombiana(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2014-12-01) Argumedos, Cesar; Pérez, Diego; Romero Acosta, KellyLa alta prevalencia de trastornos mentales en Colombia, sumada a la situación de violencia por la que atraviesa el país, son factores de riesgo incidentes para el desarrollo de algunas psicopatologías, como la ansiedad y la depresión. Este estudio tiene como objetivo conocer el estado de los trabajos de investigación realizados en Colombia desde el año 2000 hasta 2014, teniendo en cuenta las variables “trastornos emocionales” (ansiedad/depresión) e “infancia”. Para tal fin, se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva en diferentes bases de datos y en revistas científicas indexadas a nivel nacional. Los resultados revelan una tendencia en el estudio de la depresión infantil en comparación con la ansiedad, sobre todo desde los años 2006 hasta 2009. La mayor parte de investigaciones encontradas utilizaron instrumentos de auto-informe para evaluar la sintomatología. En el presente trabajo se reflexionará acerca de los hallazgos encontrados y además se platearán futuras directrices de investigación sobre los trastornos emocionales en la infancia colombiana.Publicación Acceso abierto ESTUDIO DE LOS ESTILOS DE CRIANZA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN COLOMBIA: UN ESTADO DEL ARTE(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2015-12-17) Castillo, Sandra; Sibaja, Darwis; Carpintero, Lina; Romero Acosta, KellyHablar de estilos de crianza es hacer mención a la manera como el padre educa a su hijo y la relación que hay entre ellos. Este artículo tiene como objetivo determinar el estado del arte de los estudios que consideran como una de sus variables los estilos de crianza en Colombia. Se realizó una búsqueda exhaustiva de artículos científicos en bases de datos y en revistas científicas teniendo en cuenta los siguientes criterios de inclusión: que se hubiesen realizado en Colombia y que entre sus variables de estudio estuviesen incluidos los estilos de crianza. Se estudiaron los resultados encontrados y a partir de estos se plantearán futuras investigaciones, centrados en los de estilos de crianza en Colombia.Publicación Acceso abierto Estudio sobre violencia intergeneracional(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2014-12-01) Trujillo Vargas, JoséLa familia, como entidad educativo-social, se enfrenta a nuevos retos educativos diferentes a las exigencias de antaño. En la actualidad hemos pasado de un modelo patriarcal en donde todo se daba por supuesto y en donde existía una relación de dominio-sumisión de padres a hijos, a un modelo más igualitario, en contra de lo pensado, donde se están generando situaciones de violencia ascendente a nivel familiar, no por la filosofía misma del modelo, sino por la manera de gestionarlo, por la que están apostando los padres de hoy día. Así pues, este estudio intenta dilucidar alguna de las claves que están posibilitando esta situación familiar y social.Publicación Acceso abierto Mapificación de los centros de acogida de menores en la Comunidad Valenciana, España(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018-06-03) Climent López, Marta; CARAVANTES LÓPEZ DE LERMA, GLORIA MARÍATras casi veinte años, se realizó recientemente en España una reforma normativa que afecta al sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, a través de la Ley 26/2015, del 28 de julio, y de la Ley Orgánica, del 22 de julio, de modificación del sis-tema de protección. En ellas, vuelve a establecerse que el servicio de acogimiento resi-dencial será una de las medidas de protección que se podrá decretar cuando nos encon-tremos ante un niño o niña en situación de desprotección. Al ser uno de sus principios normativos “mantener al/la menor lo más cerca posible de su entorno de origen”, nos propusimos conocer cuál era la mapificación de los centros de acogida existentes en la Comunidad Valenciana (España), además de la titularidad y gestión de los mismos, para comprobar la posibilidad de cumplir con tal principio normativo. Para tal fin, realizamos un estudio de carácter exploratorio, que nos permitió configurar la mapificación de los centros de acogida de menores de la Comunidad Valenciana, a través de la explotación de datos y de la observación directa. Como resultado, se observó una clara desigualdad de oportunidades debido a la ubicación física en la que se encuentran dichos centros.Publicación Acceso abierto Técnica DICATI para disminuir síntomas de ansiedad en niños: caso de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sincelejo Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Doria, Daniela; Manjarres, MirellaEl presente estudio tiene como objetivo evaluar el efecto de la técnica DICATI en la disminución de síntomas ansiosos en niños de 9 a 12 años. Esta técnica fue diseñada por las autoras de este manuscrito con el fin de aportar al fortalecimiento de la salud mental de los niños a través de la disminución de los síntomas de ansiedad, los cuales pueden causar dificultades en el adecuado desarrollo de los menores. Esta técnica se compone de ejercicios para el manejo y reconocimiento de las emociones, actividades de relajación progresiva, relajación dinámica y respiración guiada. Toma como referentes teóricos los métodos de relajación de Koeppen (1993) y Jacobson (1930) y vincula actividades dinámicas diseñadas por las presentes autoras. La metodología que se utilizó fue de tipo cuantitativo, cuasiexperimental, con un diseño de grupo pretest-postest (debido a que se obtuvo una medida de los síntomas ansiosos antes y después de la intervención con la técnica DICATI). Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sociodemográfico para identificar las características de la población y Screen for Child Anxiety-Related Emotional Disorders (SCARED) para medir los síntomas de ansiedad. Se conformaron tres grupos caso y un grupo control, en donde a los tres grupos caso se les aplicó la técnica y al grupo control no se le aplicó la técnica. Los resultados evidencian una disminución significativa de los síntomas en uno de los tres grupos caso luego de la aplicación de la técnica. Esto permite concluir que la técnica DICATI fue eficaz en la disminución de síntomas ansiosos en los niños.