Examinando por Materia "citizenship"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La necesidad de herramientas para la co-creación del paisaje urbano(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018-12-05) Intveen, HansCon el objetivo de acercarse a una participación ciudadana oportuna, legible y medible, en el contexto del desarrollo del paisaje urbano en la ciudad latinoamericana, se desarrolla una herramienta para la extracción de información espacial desde la comunidad, a través de patrones de diseño aplicables a la obra urbana. Se sistematiza una experiencia de diseño participativo en la Región de Antofagasta —en el marco del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo—, demostrando la importancia de acercarse a un co-diseño del paisaje urbano a nivel de barrio, ciudad y territorio.Publicación Acceso abierto Ocio y acción sociocultural para el desarrollo de la ciudadanía.(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2016-08-31) Pulido, Miguel Angel; López, Paco; Leal Maria, TerezaEsta comunicación servirá para compartir parte del estado de la cuestión del proyecto I+D+i: ‘Ocio, acción sociocultural y cohesión social’. En concreto se presentarán los hallazgos más relevantes sobre las principales acciones que, en el tiempo de ocio, favorecen el desarrollo de una ciudadanía generadora de cohesión social teniendo en cuenta: 1. Las aportaciones teóricas que lo abordan. 2. Políticas sociales y educativas a nivel local, nacional e internacional que han podido aportar evidencias sobre su incidencia positiva en el desarrollo de la ciudadanía. 3. Y proyectos de intervención social, educativa y/o cultural que puedan destacarse también por su aportación de evidencias de impacto positivo en la población a la que se dirigen. Finalmente, se aportará la discusión sobre el tipo de competencias profesionales en las que se debería incidir desde la formación para facilitar que los equipos fomenten actuaciones de éxito en este campo de la intervención social.Publicación Acceso abierto Relação entre condição socioeconômica e rendimento acadêmico.(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2016-08-31) De Oliveira Ronaldo, EfigênioOs cursos técnicos no Brasil tiveram um grande aumento na oferta de vagas a partir de 2002, quando o Governo Federal passou a investir nesse seguimento educacional. Para ampliar as vagas, utilizou-se da estrutura existente nos antigos Centros Federais de EducaçãoTécnica – CEFET’s. Esses Centros foram transformados em Institutos Federais de Ciência e Tecnologia, possibilitando a criação de uma nova estrutura, mais dinâmica e abrangente. Dentro dessa proposta, no ano de 2008, o CEFET-Nilópolis foi transformado em Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Estado do Rio de Janeiro – IFRJ. Atualmente conta com 11 campi, distribuídos pelo Estado do Rio de Janeiro. O Campus IFRJ – Arraial do Cabo foi implantado em 2006 e conta com cursos Técnicos em Meio Ambiente e Informática. O Técnico em Informática Integrado ao Ensino Médio foi implantado no ano de 2011. Desde sua implantação – mesmo tomando várias medidas que contribuíam para o desempenho acadêmico –, esse curso vem apresentando números elevados de reprovação/retenção. Diante dessa realidade, surgiu a necessidade de investigar a relação existente entre situação socioeconômica e rendimento acadêmico. Para realizar este estudo, utilizaram-se dados coletados através de entrevista semiestruturada com alunos e levantamento documental do Registro Escolar. A análise constata que, quanto maior a inserção econômica e social, melhor será o rendimento acadêmico. Assim, aponta-se a necessidade de investimentos em políticas sociais e pedagógicas que reconheçam as especificidades socioeconômicas destes alunos, respeitando limitações e possibilidades identificadas.