Examinando por Materia "ciudad"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto EL MÉTODO EN LA INVESTIGACIÓN: IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES DE LA FORMA URBANA EN LA VIDA COTIDIANA(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2014-01-01) Pérgolis Valsecchi , Juan Carlos; Rodríguez-Ibarra, Clara-InésLa investigación urbana durante muchos años, ha centrado su interés en el estudio de los elementos físicos de la ciudad. Este trabajo se desarrolla desde un enfoque distinto al discurso de un urbanismo abstracto basado en cifras y estándares, es decir, en un urbanismo apoyado en la existencia del habitante, la ciudad, sus significados, su pertenencia y el sentido de su vida en ese territorio. El objetivo principal de este artículo es mostrar un método de trabajo basado en la identificación y el análisis de relatos urbanos y en la lectura de un texto generador de preguntas conducentes a hipótesis. La investigación en curso de la cual se desprende, utiliza dos ejercicios metodológicos particulares, uno a partir de una investigación enmarcada en la definición de “método científico”, surge de la lectura de un único libro, la pregunta que guía el desarrollo del estudio. El segundo ejercicio consiste en generar una práctica a través de la aplicación de una metodología ya experimentada en trabajos precedentes, preguntándonos ahora, ¿Es posible encontrar la esencia o el deseo que motiva un acontecimiento en el relato?; como conclusión parcial del estudio en curso, se confirma que el modo de acceder a las particularidades del espíritu del tiempo y su expresión en la ciudad y en la vida de la ciudad está presente en los relatos, que al pasar de la descripción a la narración, profundizan en las prácticas que los habitantes realizan con los espacios de su ciudad.Publicación Acceso abierto Investigación en Historia: Ciudad, Memoria y Arquitectura(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-06-15) Pérgolis Valsecchi, Juan CarlosHacer investigación en ciudad y arquitectura implica situarse en un lugar y un momento, en el espíritu del tiempo de aquello que se quiere investigar. Esto se basa en dos conceptos: la idea de Zeitgeist,ese corpus de objetos y actitudes culturales que deben ser observadas simultáneamente; y la idea de sujeto en proceso.Investigar la historia de la ciudad y la arquitectura es, entonces, hacer teoría, porque no se puede hacer la una sin la otra. Desde este punto de vista, se intenta observar algunos referentes del proceso: el tiempo, como materia prima; la interpretación de fuentes; las dicotomías espacio-lugar y memoria-historia; y las representaciones sociales y los imaginarios. Para concluir, señalando que ser objetivo no implica ser neutro ante los acontecimientos de la historia, porque así se puede acceder a la pluralidad de significados de la arquitectura y la ciudad.Publicación Acceso abierto La ciudad, espacio educador(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2015-01-01) Ramírez Cely, CamiloEste trabajo hace parte de la investigación “Transformaciones urbanas en Bogotá: sentido e identidad en la década de 1990“que el autor adelanta en la UBA (Universidad de Buenos Aires) como soporte para la tesis con la que aspira al título de Magister en Urbanismo y aborda la temática de la ciudad educadora a través del espacio público y el valor pedagógico de las prácticas sociales. Este artículo muestra el ejercicio académico desarrollado con estudiantes y los elementos teóricos que sustentaron una investigación parcial sobre las representaciones de un grupo poblacional (estudiantes de arquitectura) sobre la capacidad educadora de la ciudad. Se plantea la revisión de conceptos en relación con los elementos urbanos, el uso y la significación de la ciudad, cuya articulación permitirá la construcción de nuevos imaginarios en los participantes de la práctica académica. Para tal fin se recogen los imaginarios que tienen los estudiantes universitarios de Bogotá a través de la elaboración de un taller teóricopráctico realizado en la Universidad Piloto de Colombia con alumnos de la carrera de arquitectura que cursan el X semestre. Es de destacar el valor de los relatos y de los gráficos como herramientas básicas, que muestran los lugares de los acontecimientos en la ciudad. El principal aporte del ejercicio didáctico, además de identificar significados formales y de uso de la urbe, consistió en proporcionar un instrumento que puede ayudar a la construcción del arraigo en la ciudad. Así, se intentan nuevas alternativas de análisis urbanos más cercanas a los afectos de los habitantes, a la cultura y a la narrativa del lugar.Publicación Acceso abierto Mediatización Urbana. Nuevas Dinámicas de Comportamiento entre Individuo, Medios y Territorio(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-07-10) Lopez Altamirano, Otniel; Montes Ponce, Wendy Margarita; Sumano, EstebanSe discuten las recientes dinámicas de comportamiento entre Individuo-Medios y Territorio, lo cual, en el momento histórico que sobrevivimos, resulta muy pertinente para desdoblar aquellos tópicos que requieren ser analizados a través de lentes transdisciplinares, de tal modo que se puedan reconocer los fenómenos que intervienen, enriquecen, y a la vez afectan la forma en que habitamos, nos constituimos como seres humanos y las identidades que conforman nuestro tejido social.Publicación Acceso abierto Sincelejo Ciudad Región(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Martínez Osorio, Gilberto; Montes Correa, Alexis; Alean Oviedo, Carolina; Campo Portacio, Diana; Cohen Cárdenas, Elber; Buelvas Salgado, JennyEI Programa de Formación de capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Departamento de Sucre, Caribe, surge como una estrategia para apoyar la Formación de Alto Nivel (FAN) del capital humano del Departamento de Sucre, en el marco de la Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación “Colombia Construye y Siembra Futuro” que estableció la generación, difusión y uso del conocimiento como una condición fundamental para la modernización del sistema productivo y el incremento de los niveles de innovación y competitividad del país. Y como parte de esta política, se implementó la estrategia de apoyar la formación de 3.600 profesionales en el nivel de doctorado, de manera que Colombia pueda contar con un recurso humano con fortalezas para la investigación y la innovación (Colciencias, 2008, CONPES 3527 de 2008 y 3582 de 2009).