Examinando por Materia "competencia lectora"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen III(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB, 2018) Meléndez Monroy, Yira Rosa; Hernández García de Velazco, Judith Josefina; García Galindo, Ana Raquel; Fuentes Fuentes, Luz Stella; Medrano Serpa, Yenis; Barboza, Jorge Luis; Calderón, Martha; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Ramos Geliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Acosta Mejía, Jairo Andrés; Nisperuza Vitola, James Javier; LENGUA CANTERO, CLAUDIA; García Medina, María Angélica; Castellanos, Mariel; Acurero Luzardo , Marilú Tibisay; WIHILER VILLADIEGO, MARIA CAROLINA; Henao Granada, Andrea; Pérez Prieto, María Elena; FUENTES OROZCO, KATY MILENA; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUSLa investigación es una de las principales actividades que deben desarrollar los docentes para reflexionar y comprender los procesos pedagógicos y sus actuaciones en el ámbito educativo. Los resultados contribuirán a llenar los vacíos de conocimiento y brindarán los aportes para abordar con objetividad el quehacer académico y social. El libro “Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural”, en su Volumen III, se ha organizado en tres partes, a saber: 1. Competencias comunicativas y política social; 2. Procesos sociales e innovación educativa; y 3. Mediaciones del aprendizaje. Cada uno de ellos tiene una intención particular sin desconocer la unidad que guarda la temática global que nos ocupa. Divulgar los resultados de los hallazgos es el propósito de este libro mostrando las investigaciones concluidas realizadas en el contexto educativo sobre prácticas poco efectivas en los diferentes niveles de formación. En cada una de ellas se presenta un análisis crítico de las problemáticas detectadas con el propósito de identificar y caracterizar prácticas docentes, condiciones y ambientes de aprendizaje, formas de aprendizaje, uso de recursos didácticos, articulación de innovaciones y otros factores que están relacionados con la formación de los estudiantes. Los resultados de algunos de estos estudios se tomaron como base para diseñar, implementar y evaluar la efectividad de propuestas de intervención ajustadas a las necesidades detectadas.Publicación Acceso abierto TÉCNICAS DINÁMICAS E INTERACTIVAS PARA POTENCIAR LA COMPETENCIA LECTORA CON CUENTOS DE LA LITERATURA JUVENIL(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, 2018-07-30) Flórez Salóm, Yilesa del Carmen; Villa Támara, Luis Eduardo; Narváez Barbosa, Libia Rosa; Colectivo de Investigación Desarrollo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo; Fondo Editorial UNERMB; IDEADEsta investigación se propuso como objetivo establecer las técnicas dinámicas e interactivas para potenciar la competencia lectora mediante la utilización de cuentos de la literatura juvenil. El estudio es de tipo cualitativo con un método descriptivo utilizando una muestra de 30 estudiantes del grado octavo de básica secundaria de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede el Zumbado de la ciudad de Sincelejo en el departamento de Sucre. Para la recolección de la información se utilizó la observación participante, las técnicas grupales como la modalidad de lectura por parejas y en grupo, y en sí misma como técnicas de animación de los cuentos de la Literatura Juvenil recreadas como el debate dirigido, discusión socializadora, exposición de cuentos por stands y la lectura compartida. Se hizo la revisión del Informe por colegio emanado por el Ministerio de Educación Nacional para visibilizar el estado de las competencias y aprendizajes en Matemáticas y Lenguaje de las Instituciones Educativas, según los resultados en las pruebas SABER 3°, 5° y 9°.