Examinando por Materia "competencias"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación del aprendizaje basado en problemas en el programa de Ingeniería Industrial: caso de estudio aplicado en el curso de Gestión de Cadenas de Suministro(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2021) Ruiz Meza, José; Castellanos Adarme, Mariel; Alzate Ortiz, Faber; Flórez Gutierrez, Alfredo; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Red de Docentes Investigadores en el Aula, REDINAEl aprendizaje basado en problemas (ABP) es una estrategia didáctica orientada al enfoque por competencias dentro de las teorías constructivistas. El ABP genera en el estudiante un proceso de aprendizaje colaborativo, autoaprendizaje y aprendizaje significativo a partir de una situación problema contextualizada. Este tipo de metodología surge como respuesta de apoyo al proceso del cambio pedagógico que se da bajo el enfoque por competencias en la educación superior para generar un aprendizaje activo en los estudiantes. En este trabajo se desarrolló una metodología de cinco fases (identificación de situación problema, organización del trabajo para el aprendizaje colaborativo, seguimiento y apoyo al autoaprendizaje, construcción de soluciones aplicadas, y evaluaciones y retroalimentaciones) para aplicar el ABP en el curso de Gestión de Cadenas de Suministro dentro del programa de Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Se realizó una revisión sistemática de literatura que identifica la baja tasa de aplicación de la metodología en la ingeniería industrial. Para la aplicación de la estrategia, se tomaron como base tres problemas contextualizados asociados a empresas de los sectores económicos que tienen mayor influencia en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. El impacto académico en un total de cuatro grupos fue evaluado. Adicionalmente, se alcanzaron las competencias, los desempeños y los productos esperados en los cursos, obteniendo así una gran aceptación y eficiencia en la aplicación del ABPPublicación Acceso abierto APROPIACIÓN COMPETENCIAL DEL EMPRENDIMIENTO INNOVADOR SOCIAL BASADO EN TIC DEL PROGRAMA ACADÉMICO EDUCACIÓN INFORMÁTICA - UPEL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Torres Maldonado, Ramón Eladio; Ontiveros Cepeda, Roberto Carlos; Castellanos Adarme, MarielEl objetivo del estudio es aportar reflexiones sobre la apropiación competencial del emprendimiento que fomente la innovación social basada en TIC en el diseño curricular del programa académico de Educación Informática en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Venezuela. Para su elaboración se ha utilizado una metodología de revisión de fuentes documentales y el análisis bibliográfico descriptivo-explicativo sobre conceptos, relaciones e implicaciones de desarrollar competencias hacia el emprendimiento, innovación social y TIC como componentes curriculares que posibilitan articular acciones entre comunidad, empresa y gobierno durante la formación de docentes en educación informática. Los hallazgos conllevaron a destacar la relevancia impostergable de fortalecer el emprendimiento hacia la innovación social apoyada en TIC en los estudiantes universitarios de educación informática, mediante una formación basada en competencias y enfoques de aprendizaje orientados a la construcción colaborativa de soluciones en contextos socioeducativos y productivos considerando criterios de desarrollo sostenible y las bondades de interacción que ofrecen las innovaciones tecnológicas. Finalmente, se sugieren algunos aspectos sobre las Competencias Emprendedoras a propiciar e integrar en la administración curricular del futuro Profesor Especialidad Educación Informática de la UPEL, con el propósito ulterior de afianzar durante su formación docente habilidades, actitudes y experiencias pertinentes al emprendimiento proclive a materializar innovaciones sociales apoyadas en TIC, aprovechando la relación teórico-práctica inherente a los contenidos, estrategias y recursos que en el perfil competencial delineado en el plan de estudios, les posibilita como buscadores e implementadores de nuevas oportunidades para promover el crecimiento educativo y socioeconómico en su entorno de influencia.Publicación Acceso abierto Gestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosas(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Flórez Gutiérrez, Alfredo; Acosta, Dorys Lucía; Romero de Padrón, Maglene; Padrón, Carla; de González, Geimy P.; BALETA-MEDRANO, LUIS CARLOS; JORGE EDUARDO, NORO; RAMIREZ PEÑA, YUNIS PAOLA; Rodriguez Gelvez, Rosa Consuelo; Rodríguez Gelves, Belkys Coromoto; RODRÍGUEZ, RAÚL EDUARDO; Contreras Contreras, Martha Lucia; Cardona Arce, Yolanda Patricia; Arce Nader, Jaime Enrique; Torres Maldonado, Ramón Eladio; Ontiveros Cepeda, Roberto Carlos; Castellanos Adarme, Mariel; Támara Garay, Edwin Alberto; Bustamante Janna, Luz Angela; Jarava Otero, Sandra Elena; Martinez Bula, Ligia RosaLa educación por ser un hecho imperativo para transformar la sociedad, posee un carácter multidireccional y multidimensional que exige calidad para rebasar los desafíos y retos que impactan los procesos de formación. Ante este compromiso, los profesionales del área estamos obligados reflexionar acerca de las competencias y cualidades requeridas por quienes hacen vida en las organizaciones educativas. En las presentes líneas son bosquejados de esos escenarios en los que se dan en la gestión y las tendencias actuales marcadas por los avances tecnológicos que han impactado académica y epistemológicamente esta función, y por ende la educación, así como la concepción gerencial de los espacios académicos. Este libro representa una tendencia dentro de la educación superior latinoamericana, y es necesario realizar las reflexiones pertinentes a fin de tomar conciencia de las distintas miradas para abordar la realidad objeto de estudio. Se entiende que toda revisión de una disciplina siempre será insuficiente y requiere de otras perspectivas para entender desde la complejidad lo que se intenta explicar de forma diversa y distintiva. Cada capítulo de este libro es punto de vista, un fractal de una realidad dinámica.Publicación Acceso abierto Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria(2016) Meriño Córdoba, Víctor Hugo; Chirinos Araque, Yamaru del Valle; Martínez de Meriño, Carmen Ysabel; Salgado Ordosgoitia, Rodrigo Daniel; Rodrigo Daniel, Mario Frank; Gómez Herrera, SergioEl presente trabajo tiene por objetivo alinear al departamento de ciencias básicas de la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), Departamento Sucre, Colombia, en el marco de las competencias, estudiar su aplicabilidad, sus beneficios y proyecciones. La incorporación de un departamento de ciencias básicas en la óptica de las competencias, constituye en el campo de la ingeniería una necesidad imprescindible para transitar el diálogo de saberes de las ciencias básicas como eje transversal en todos los Programas académicos, lo que facilitaría la generación de conocimiento desde la inter y la trans-disciplinariedad; que agrupará de forma estructurada los conocimientos comunes a los diferentes Programas académicos de la Universidad; constituyéndose en el mediano y el largo plazo en una unidad académica fundamental de la institución. Las competencias hacen referencia al individuo como un ser integral, contemplando de este modo cuatro grandes esferas del desarrollo humano: el ser, el convivir, el saber y el hacer. Las competencias básicas de la educación superior que deben fomentarse desde el departamento de ciencias básicas son: a) lenguaje, permite al estudiante comunicarse de distintas formas, b) pensamiento lógico-matemático, c) dominio de la ciencia y la tecnología y d) competencias ciudadanas.Ítem Sólo datos Implementación del método IPLER para mejorar la comprensión lectora en grado tercero [Archivo de computador] /Pinilla Tunjano, Claudia; Diana Marcela Camacho Quimbay; Sierra Jaime, Disnelly; Candelas, Mario AndrésPublicación Acceso abierto La Práctica Profesional de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR: una visión institucional(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Mendivil Hernández, Patricia MaríaLa Práctica Profesional de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR hace parte de los planes de estudio de los programas académicos que esta oferta, es concebida como una estrategia pedagógica en la cual el estudiante implementa los saberes aprendidos a lo largo de su formación profesional en escenarios laborales reales, en este sentido el practicante realiza sus actividades bajo la supervisión de un profesional acorde al perfil profesional desde la organización donde este realiza la práctica. El objetivo del presente capítulo es dar cuenta de las características de la Práctica Profesional de CECAR. El enfoque metodológico fue cualitativo de tipo análisis documental; dentro de los principales resultados se evidenció que la Práctica Profesional es una estrategia pedagógica que posibilita al estudiante en formación afianzar y desarrollar competencias acordes a las exigencias del mercado laboral, así también CECAR, por medio del sistema de práctica, direcciona los procesos a nivel institucional. En conclusión, la Práctica Profesional de CECAR es una estrategia de aprendizaje experiencial que le proporciona a los estudiantes elementos de la dinámica laboral para que, a partir de este conocimiento, el futuro profesional responda eficazmente a las exigencias del sector externo, resolviendo problemas de forma creativa e innovadora.Publicación Acceso abierto Naturaleza de las Prácticas Profesionales. Caso CECAR(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Mendivil Hernández, Patricia María; Bravo Jiménez, Audy; Solórzano Peralta, Namuel Francisco; Perez Buelvas, Pablo Cesar; Mendoza, Gean; Gómez Díaz, Carlos Elías; Cardona Arce, Yolanda; Jarava Figueroa, Mónica Patricia; Yépez Ruíz, Irina Inés; Paternina Acosta, Carol Steffi; GONZALEZ ESCORCIA, KARINA PATRICIA; Támara Garay, Edwin Alberto; Rodriguez Higuera , Leidy Johanna ; González Otero, Katia Margarita; De la Barrera Bertel, Frank; Rodriguez Ospina, Marla Ivette; Arguello Muñoz, Ferdy Carina; Salinas Peñate, Erika Patricia; González Meza, Luz Eugenia; Restrepo Ruiz, Marisela ; Martinez Bula, Ligia Rosa; Beleño Casarrubia, YeniferLas Prácticas Profesionales de la Corporación Universitaria del Caribe–CECAR, hacen parte de los programas académicos, por lo que todo futuro egresado ha de realizar el curso de Práctica Profesional. La práctica de un estudiante universitario es fundamental para fortalecer competencias y habilidades necesarias para el buen ejercicio profesional, ya que con esta tiene la oportunidad de conocer la realidad laboral y de esta forma fortalecer sus conocimientos. En este sentido, las prácticas profesionales permiten que el futuro profesional sume experiencias a partir de la interacción con contextos reales, donde tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de formación. Estas experiencias le proporcionan al estudiante elementos para su crecimiento personal y profesional, es por ello que, en CECAR, la práctica, además de tener un componente curricular, es concebida como un proceso de aprendizaje continuo donde el estudiante afianza sus competencias funcionales: saber, saber hacer y ser/convivir (Tobón, 2006); desarrolla habilidades blandas y fortalece sus saberes. El presente libro tiene como finalidad ilustrar al lector sobre la naturaleza y especificidades de las prácticas profesionales de algunos de los programas académicos de CECAR, atendiendo a que cada programa posee características y elementos pedagógicos que le permiten al estudiante, en calidad de profesional en formación, desempeñarse de manera óptima en contextos reales de aprendizaje. Así también, se plantean los actores de la práctica teniendo en cuenta sus distintos roles, la articulación de las prácticas con el factor identitario del programa académico, sus características y su relación con el sector externo.Publicación Acceso abierto PERTINENCIA DEL CURRÍCULO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL GRADUADO DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Contreras Contreras, Martha Lucia; Cardona Arce, Yolanda Patricia; Arce Nader, Jaime EnriqueEste artículo surge del estudio realizado a los graduados del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR en el período 2010-2017, el cual se desarrolló para indagar sobre el impacto del egresado en el medio social y económico de la región. El objetivo del presente capítulo es determinar la pertinencia del currículo del programa académico de Administración de Empresas en el desarrollo de competencias del graduado, desde la perspectiva funcional de la formación recibida por el egresado con relación a las necesidades del mundo del trabajo; es por ello, que la pertinencia es analizada desde los aprendizajes de los estudiantes en su paso por la Corporación, su percepción en cuanto a la formación brindada y su capacidad para hacer y aportar a las transformaciones sociales. Este es un estudio mixto, descriptivo – correlacional, de corte transversal. La información se analiza teniendo en cuenta los resultados de la encuesta de Impacto del graduado, aplicada a una muestra de ochenta y siete (87) profesionales que representan la población graduada de los últimos 7 años del programa. Los resultados de este estudio muestran las habilidades de los graduados en cuanto a conocimientos y herramientas propias que adquirieron durante su proceso de formación, que permiten su adaptación en los escenarios laborales, el desempeño laboral del graduado en las empresas del sector, la percepción de los empleadores o sector externo en la formación de los graduados que egresan de CECAR.Publicación Acceso abierto Tendencias del programa de Derecho(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) JAIMES VELASQUEZ, MARGARITA IRENE; Narváez Mercado, Berónica; VALDELAMAR MONTES, JORGE ARMANDO; MORALES PASTRANA, DAVID JOSÉLas Instituciones de Educación Superior, en estudios realizados sobre el estado actual de la profesión de Derecho en el mundo, encuentran que esta es una de las más complejas y diversas de todas las existentes, dado que no está basada en un solo sistema de pensamiento. El presente Capítulo, constituye el resultado de una investigación, orientada a analizar las tendencias internacionales de la formación en Derecho, a través de una observación de programas académicos de distintas universidades del mundo, incluyendo la tendencia del Programa de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR. La metodología planteada fue, en suma, una investigación en la que predominó el análisis documental armonizado con elementos propios de la investigación jurídica, de naturaleza descriptiva, explicativa y expositiva, dividida en dos grandes bloques. El primero, inicia con una contextualización sobre la información basada en competencias y el análisis de los sistemas de formación, números de créditos, perfiles de ingreso y egreso, entre otros aspectos de los Programas de Derecho seleccionados. El segundo bloque desarrolla desde los grandes referentes teóricos con los respectivos soportes jurídico-legales, la importancia y necesidad de la formación en Derechos Humanos, tomando en cuenta que el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, como una oportunidad única para cambiar el estilo de desarrollo y transitar hacia sociedades más justas, que beneficien a todas las personas en una cultura de igualdad de derechos.