Examinando por Materia "comunidad"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El diseño del hábitat en el postconflicto: una tarea proyectual de recomposición comunitaria. Caso Cambimba – Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Sierra Franco, Angélica María; Ghysais, Guillermo; Albis Romero, María CristinaDesde inicios del siglo XX Colombia ha sufrido las consecuencias de la violencia en todas sus dimensiones, tanto sociales y económicas, como culturales y territoriales, este último hecho, ha dejado múltiples afectaciones en el tejido que conforma los procesos de comunicación entre los sujetos y los territorios, tales como el desarraigo y la desterritorialización producida por el desplazamiento forzado. Tener claras las consecuencias de este acto atroz y en contrapartida el acto del retorno, como una acción de reconciliación y recomposición de la urdimbre elemental, es poner a disposición una serie de retos que se deben enfrentar de cara a la planeación y construcción del territorio en el marco del postconflicto, para los habitantes, las comunidades académicas y las entidades territoriales. La investigación en el aula, realizada desde la asignatura de Diseño y Metodología y la proyección social del programa de Arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, se convierte en una herramienta fundamental que, a través del método de investigación etnográfica, explora y analiza el comportamiento de una comunidad especifica -Cambimba, Morroa, Sucre-, para el desarrollo de un diseño espacial participativo, que le permitiera a la comunidad reconocer su territorio y reconfigurarlo como una acción reconciliadora, que genera el sentido de apropiación.Publicación Acceso abierto Participación, empoderamiento, identidad y creatividad en tres buenas prácticas de arte(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2016-08-31) Serra Sangüesa, Laia; Alonso Martínez, Héctor; Paczkowski, María; Aragay Borràs, Josep MaríaObjetivos. Reflexionar sobre tres buenas prácticas donde el arte, la educación y la acción social están especialmente presentes: Riborquestra, Basket Beat y Espacio Mestizo. El objetivo principal es formular un discurso reflexivo que ayude a construir una mirada transferible del proceso artístico comunitario de estas propuestas. Metodología. La metodología utilizada es el Estudio de Caso. Analizando tres casos paradigmáticos donde el uso del arte resulta significante, siguiendo técnicas cualitativas, se incorpora la voz de sus creadores para analizarlas desde las cuatro dimensiones relevantes: participación, empoderamiento, identidad y creatividad.Resultados. Se presentan las descripciones de cada una de dichas prácticas artísticas, sus orígenes, su contexto, sus objetivos específicos con respecto al arte y a la acción socioeducativa, implementación, alcance de usuarios a los que atiende. Además, se presenta transversalmente el análisis reflexivo, a partir de estudiarlas desde las dimensiones: participación, empoderamiento, identidad y creatividad para su comprensión y transferencia en el entorno social. Conclusiones. El paradigma cualitativo en el cual están inmersas devela las enormes posibilidades discursivas que cada una de ellas puede generar en torno al arte, el arte comunitario (AC) y el desarrollo cultural comunitario (DCC). Las dimensiones empoderamiento, participación, creatividad y construcción de identidad, no solamente indican aspectos que les unen, sino que hacen evidente un discurso particular dentro de la similar horizontalidad de cada autodefinición específica. Lo interesante de investigar y reflexionar sobre arte, a partir de prácticas educativas y artísticas reales, brinda la posibilidad de sugerir, además, puntos de anclaje donde encontrar diferentes pistas susceptibles para la transferencia en el medio social educacional. Pistas que podrían resultar relevantes para su proyección en diferentes contextos educacionales, participativos y culturales.Publicación Acceso abierto Reminiscencia y Variables Adaptativas en Personas Mayores(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-12-28) Martínez Gavilán, María Dolores; PINAZO-HERNANDIS, SACRAMENTO; Sales G, Alicia; PINAZO-CLAPES, CAROLINAObjetivo. El propósito de esta revisión es conocer y resumir la evidencia sobre la efectividad de la Terapia de Reminiscencia en diferentes variables adaptativas, publicada en revistas científicas en los últimos 5 años. Método. La búsqueda de información relevante se realizó a partir de las bases de datos Web of Science, Current Contents Connect, Derwent Innovations Index, KCI-Korean Journal Database, Medline y Russina Science Index, y Google Scholar. Tras una primera búsqueda de 1689 estudios, se revisan finalmente 13 estudios que seguían los criterios de diseño marcados por los investigadores. Resultados. Los resultados nos muestran que la mayor parte de las investigaciones se realizan en comunidad. Las variables más contempladas son la calidad de viday el bienestar psicológico.Además, la Terapia de Reminiscencia conecta las experiencias pasadas de las personas mayores, permitiéndoles relatar y compartir sus historias de vida, obtener apoyo emocional y aliviar las emociones negativas, la depresión y la soledad. Conclusiones. Las funciones de la Reminiscencia son relevantes en la vejez. Este trabajo podría ser relevante para motivar la investigación y la intervención sobre el tema de la Reminiscencia y sus beneficios potenciales al mejorar la ansiedad, síntomas depresivos, habilidades cognitivas, bienestar psicológico, satisfacción vital, calidad de vida, compromiso social, capacidad adaptativa, resiliencia, y significado de vida, favoreciendo la integridad y obteniéndose, además, beneficios positivos para la salud en personas mayores.