Examinando por Materia "conciliación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural Volumen III(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB, 2018) Meléndez Monroy, Yira Rosa; Hernández García de Velazco, Judith Josefina; García Galindo, Ana Raquel; Fuentes Fuentes, Luz Stella; Medrano Serpa, Yenis; Barboza, Jorge Luis; Calderón, Martha; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Ramos Geliz, Ferley; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Acosta Mejía, Jairo Andrés; Nisperuza Vitola, James Javier; LENGUA CANTERO, CLAUDIA; García Medina, María Angélica; Castellanos, Mariel; Acurero Luzardo , Marilú Tibisay; WIHILER VILLADIEGO, MARIA CAROLINA; Henao Granada, Andrea; Pérez Prieto, María Elena; FUENTES OROZCO, KATY MILENA; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUSLa investigación es una de las principales actividades que deben desarrollar los docentes para reflexionar y comprender los procesos pedagógicos y sus actuaciones en el ámbito educativo. Los resultados contribuirán a llenar los vacíos de conocimiento y brindarán los aportes para abordar con objetividad el quehacer académico y social. El libro “Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural”, en su Volumen III, se ha organizado en tres partes, a saber: 1. Competencias comunicativas y política social; 2. Procesos sociales e innovación educativa; y 3. Mediaciones del aprendizaje. Cada uno de ellos tiene una intención particular sin desconocer la unidad que guarda la temática global que nos ocupa. Divulgar los resultados de los hallazgos es el propósito de este libro mostrando las investigaciones concluidas realizadas en el contexto educativo sobre prácticas poco efectivas en los diferentes niveles de formación. En cada una de ellas se presenta un análisis crítico de las problemáticas detectadas con el propósito de identificar y caracterizar prácticas docentes, condiciones y ambientes de aprendizaje, formas de aprendizaje, uso de recursos didácticos, articulación de innovaciones y otros factores que están relacionados con la formación de los estudiantes. Los resultados de algunos de estos estudios se tomaron como base para diseñar, implementar y evaluar la efectividad de propuestas de intervención ajustadas a las necesidades detectadas.Publicación Acceso abierto La efectividad de la conciliación en los procesos de fijación de cuota de alimentos. Estudio de casos desde el centro de conciliación de CECAR, Sincelejo durante los años 2018 y 2019.(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Arrieta Oviedo, José Pablo; Parra Castro, Elida Rosa; Valdelamar Támara, Nubia ElenaEl derecho de reclamar alimentos a ciertas personas con las cuales se tiene una determinada relación de parentesco —contractual o por la convivencia— es una figura jurídica que se ha venido desarrollando a través de la historia y que actualmente cuenta con un amplio abanico de posibilidades que le permiten a las personas exigir este derecho por diferentes vías, dentro de las que se puede mencionar el uso de la conciliación como requisito de procedibilidad y como mecanismo alternativo de solución de conflictos, el acceso al aparato judicial en la jurisdicción de familia y el uso del proceso penal a través del delito de inasistencia alimentaria. En todos los asuntos relacionados con el derecho de alimentos, la conciliación es una herramienta muy importante porque con ella se puede resolver un conflicto sin necesidad de judicializarlo, referente a la fijación, disminución, aumento o exoneración de cuota de alimentos, a favor de los hijos, los padres, lo cónyuges o compañeros permanentes, los hermanos y demás personas que establece el artículo 411 del Código Civil; asimismo porque en caso de no resolver el conflicto, permite agotar el requisito de procedibilidad exigido por la ley para acudir a la justicia ordinaria. En el estudio se logró establecerla efectividad de la conciliación en los procesos de fijación de cuota de alimentos de los casos desde el Centro de Conciliación de CECAR, Sincelejo, durante los años 2018 y 2019.