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Examinando por Materia "dementia"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Atención de personas mayores con demencia a través del modelo de atención centrada en la persona en centros residenciales
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2014-12-01) Sahagún Navarro, Marta
    En el presente estudio nos centraremos en la atención de las personas mayores con demencia, concretamente en trece, institucionalizadas en residencias a largo plazo. A través de la utilización de la escala de observación sistemática denominada Dementia-Care Mapping (Bradford Dementia Group, 1997; 2005, citado en Brooker & Surr, 2009) se pretende conocer el contexto en el que se desenvuelven con el fin de facilitar datos concretos al equipo profesional que vela por su atención. El objetivo que se persigue es estudiar cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores con demencia, mediante una atención centrada en la persona, puesto que dada la alteración en la comunicación y su alto nivel de dependencia, entre otros procesos, a menudo impide que se establezcan los apoyos adecuados. Los resultados más relevantes apuntan a una falta de implicación de los participantes con el entorno, lo cual indica una insuficiencia de estímulos que generen estados de bienestar en los usuarios del centro.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estimulación cognitiva para pacientes con trastorno neurocognitivo mayor por enfermedad de Alzheimer: revisión sistemática
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017-12-15) Orejarena-Ballestas, María Camila; QUIÑONEZ PEREZ, ANA MILENA; Marín-Gutiérrez, Alejandro
    El estudio presenta los resultados de la revisión sistemática sobre la estimulación cognitiva en el trastorno cognitivo mayor por enfermedad de Alzheimer. Se desprende que ésta encabeza las intervenciones no farmacológicas de preferencia, estando dirigida a promover el mantenimiento del estado cognitivo de las personas con condiciones neurodegenerativas. Se evidencia una tendencia a comprobar la eficacia de esta terapia, teniendo efectos positivos en la calidad de vida del paciente. Sin embargo, la heterogeneidad metodológica conlleva a diversas falencias estadísticas en varios estudios, más una ausencia de evaluación de eficacia de las tareas específicas incluidas en estos programas, lo que limita la comprobación definitiva de la eficacia de estas terapias. Se discute la relevancia del estudio del campo, considerando el contexto nacional que enmarca la labor de los profesionales, y la problemática de salud pública que caracteriza esta enfermedad.

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