Examinando por Materia "depression"
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Publicación Acceso abierto El estudio de los trastornos emocionales en la infancia colombiana(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2014-12-01) Argumedos, Cesar; Pérez, Diego; Romero Acosta, KellyLa alta prevalencia de trastornos mentales en Colombia, sumada a la situación de violencia por la que atraviesa el país, son factores de riesgo incidentes para el desarrollo de algunas psicopatologías, como la ansiedad y la depresión. Este estudio tiene como objetivo conocer el estado de los trabajos de investigación realizados en Colombia desde el año 2000 hasta 2014, teniendo en cuenta las variables “trastornos emocionales” (ansiedad/depresión) e “infancia”. Para tal fin, se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva en diferentes bases de datos y en revistas científicas indexadas a nivel nacional. Los resultados revelan una tendencia en el estudio de la depresión infantil en comparación con la ansiedad, sobre todo desde los años 2006 hasta 2009. La mayor parte de investigaciones encontradas utilizaron instrumentos de auto-informe para evaluar la sintomatología. En el presente trabajo se reflexionará acerca de los hallazgos encontrados y además se platearán futuras directrices de investigación sobre los trastornos emocionales en la infancia colombiana.Publicación Acceso abierto Estilos de humor en universitarias dominicanas(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2016-12-21) Ureña Ramirez, Ana Jacqueline; Urbaez Echavarria, Nancy Josefina; Galiana, Laura; Oliver, AmparoA la luz de las implicaciones de la psicología positiva, recientemente se ha dedicado atención al estudio del humor y su relación con la salud destacando sus beneficios para las personas. Esta conceptualización como “humor terapéutico” ha promovido investigaciones (Cann y Etzel, 2008; Capps, 2006; Erickson y Feldstein, 2007; Kuiper, Martin y Olinger, 1993; Martin et al., 2003; Vilaythong, Aranu, Rosen y Mascaro, 2003) que han derivado en la elaboración de diferentes escalas del humor, determinando que existen diferentes estilos del mismo. Algunos estilos de humor tienen claras raíces en la historia y cultura dominicana como es discutido en este trabajo. El objetivo de esta investigación es estudiar los diferentes estilos de humor, su relación con la edad, con la felicidad subjetiva y con la depresión en una muestra de 145 universitarias dominicanas. Se utilizan instrumentos como el Cuestionario de Estilos de Humor (HSQ) (Martin et al., 2003), la Escala de Depresión del Centro para Estudios Epidemiológicos (Kohout, Berkman, Evans y Cornoni-Huntley, 1993) y la Escala de Felicidad Subjetiva (Lyubomirsky y Lepper, 1999). Los resultados muestran diferencias entre los diversos estilos de humor con excepción del humor agresivo y de descalificación que resultan semejantes en su intensidad de manifestación: el humor de mejora personal es el menos prevalente, seguido del afiliativo y ambos son significativamente menores en promedio que el resto, los nocivos. Las jóvenes dominicanas, arrojan al igual que poblaciones descritas en literaturas como la española, un perfil con predominancia de humor agresivo y de descalificación sobre el uso del humor afiliativo y de mejora personal. Se observa un comportamiento diferencial con la depresión del humor agresivo y el descalificativo: solo el segundo es significativo, y tiene signo negativo. Los cuatro estilos de humor se muestran independientes de la edad.Publicación Acceso abierto Reminiscencia y Variables Adaptativas en Personas Mayores(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-12-28) Martínez Gavilán, María Dolores; PINAZO-HERNANDIS, SACRAMENTO; Sales G, Alicia; PINAZO-CLAPES, CAROLINAObjetivo. El propósito de esta revisión es conocer y resumir la evidencia sobre la efectividad de la Terapia de Reminiscencia en diferentes variables adaptativas, publicada en revistas científicas en los últimos 5 años. Método. La búsqueda de información relevante se realizó a partir de las bases de datos Web of Science, Current Contents Connect, Derwent Innovations Index, KCI-Korean Journal Database, Medline y Russina Science Index, y Google Scholar. Tras una primera búsqueda de 1689 estudios, se revisan finalmente 13 estudios que seguían los criterios de diseño marcados por los investigadores. Resultados. Los resultados nos muestran que la mayor parte de las investigaciones se realizan en comunidad. Las variables más contempladas son la calidad de viday el bienestar psicológico.Además, la Terapia de Reminiscencia conecta las experiencias pasadas de las personas mayores, permitiéndoles relatar y compartir sus historias de vida, obtener apoyo emocional y aliviar las emociones negativas, la depresión y la soledad. Conclusiones. Las funciones de la Reminiscencia son relevantes en la vejez. Este trabajo podría ser relevante para motivar la investigación y la intervención sobre el tema de la Reminiscencia y sus beneficios potenciales al mejorar la ansiedad, síntomas depresivos, habilidades cognitivas, bienestar psicológico, satisfacción vital, calidad de vida, compromiso social, capacidad adaptativa, resiliencia, y significado de vida, favoreciendo la integridad y obteniéndose, además, beneficios positivos para la salud en personas mayores.Publicación Acceso abierto VULNERABILIDAD COGNITIVA: UNA MIRADA DESDE EL MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cuesta Guzman, Mavenka; villacob, karenEl presente capítulo pretende explicar el concepto de vulnerabilidad desde el modelo cognitivo-comportamental, haciendo una revisión de los distintos modelos teóricos que han intentado explicar su génesis y forma de funcionamiento para comprender la adquisición de patologías clínicas, como ha sido el caso de la depresión. La vulnerabilidad, como aquel factor que predispone al individuo al desarrollo de trastornos psicológicos, tiene una base biológica y psicológica, siendo esta última la que se abordó en el presente capítulo, entendiéndose como vulnerabilidad cognitiva, la cual inicia su formación a partir de la confluencia de diversos factores como el temperamento, el estilo de crianza, las experiencias tempranas y el sistema informacional individual. Estos factores confluyen en la formación de componentes cognitivos, denominados en la literatura como esquemas o creencias centrales, sistemas de procesamiento informacional, sesgos, errores de pensamiento, entre otros, que una vez instalados predisponen al individuo al malestar emocional al ser activados por sucesos llamados estresores. Es así, como la vulnerabilidad cognitiva no es un factor responsable de las patologías, pero sí predispone al sujeto a padecerlas, dependiendo de la relación que guarden el contenido del factor estresor con el contenido del esquema cognitivo aprendido. Una patología, donde mayormente ha sido estudiada la vulnerabilidad cognitiva, ha sido en la depresión.