Examinando por Materia "derecho"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto ACUERDO DE LA HABANA Y POSCONFLICTO: LA PAZ COMO DERECHO(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Buelvas Mendoza, MiltonReflexionar sobre los temas negociados en La Habana, mientras en Colombia continúa el conflicto, en el marco de la catedra de la paz, nos llevó a investigar cuál es el tema central para superar el horror de la guerra; proceso hecho mediante una investigación de tipo jurídica, descriptiva y bibliográfica, llegando a la conclusión que es la paz, como derecho universal. Tenemos una realidad compleja, de violencias modernas y otras atávicas; disímiles actores, unos luchando por el poder político y otros delincuenciales; ambos usufructuarios de un Estado ausente, paquidérmico, débil y con poca legitimidad en amplios sectores de la población, que serán mostrados en su magnitud en la ponencia a presentar. Somos parte central de un Estado Social de Derecho que elevó a rango constitucional la paz al decir del artículo 22: La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Este artículo hace de la carta política un pacto de paz y para el logro de la paz y el ordenamiento jurídico que permite la vigencia de los Derechos Humanos, la soberanía y la República Democrática, Analizar este tratado de Paz y la aplicación de los acuerdos de La Habana son las aspiraciones de sectores sociales en la realidad colombiana. Es este el motivo de la investigación, para concluir que toda aspiración de la comunidad humana pasa por la construcción de un contexto de Paz, donde todo ello pueda materializarse.Publicación Acceso abierto La Ciencia del Derecho: aportes de la investigación jurídica en posgrados Colombia y México(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) UGARTE VIZCAINO, LIZETH; Jiménez Díaz, Antonio; Núñez Cuarenta, Elías Epifanio; Quiróz Silva, Irma Angélica ; Narváez Mercado, Berónica; Hoyos machado , Andrea meredith; Sotomayor Gazabón, Karina Isabel; Magaña Lauriano, José; Cantero Ramírez, Margarita; Rodríguez Palacios, Zarya; Brito Melgarejo, Rodrigo; Cohen Urzola, Lucia; Vergara arrieta, Maira alejandra; Vergara Guerra, Karol; Barrera Arias, María del Sagrario; Mercado Méndez, Alejandro; López Cantero, Agustín Alonso; Sandoval Sánchez, Thelma Cecilia; González Rivera, Tatiana Vanessa; Montes Ortega, Sophía; Morales Tuesca, Jorge NeilEl derecho es una ciencia práctica que tiene como fin discernir la conducta adecuada para alcanzar la justicia, conceptuando lo que es justo en casos concretos y en las relaciones interhumanas y ampliando las referencias contenidas con el propósito de establecer el panorama o mapa general de los saberes jurídicos, mediante la explicación detallada de los rasgos que definen a algunas de las principales manifestaciones del conocimiento científico del Derecho. Ello, contrarrestado con el dinamismo que reina en el ámbito de los Derechos Humanos en la actualidad, al trabajar, sobre todo, en descubrir el sentido que tienen las leyes y en formular los principios que permiten resolver las lagunas y contradicciones que las mismas contienen, contextualizadas en la realidad como un acuerdo, que anima el desarrollo general ante la fragmentación interna de lo que comenzó siendo una actividad científica unitaria. Los estudios planteados desde los programas de posgrados en derecho de la Universidad de Guadalajara y la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, en el marco de alianzas interinstitucionales para el desarrollo de proyectos de investigación jurídica, plasmados en la presente obra, pretenden fundamentar el Derecho como Ciencia al plantear problemas jurídicos de base que son, sin duda, interesantes de analizar en profundidad, tales como la técnica de reproducción humana asistida denominada gestación subrogada o maternidad por sustitución como derecho humano, partiendo de que los derechos humanos comprenden todos los derechos inherentes al ser humano, tutelan las necesidades más básicas de estos desde el principio de igualdad entre las personas, sin ningún tipo de distinción, hasta el derecho a reproducirse si es su deseo, analizando la legislación internacional y nacional colombiana base para el reconocimiento de la técnica de gestación subrogada como derecho humano.Publicación Acceso abierto La revolución hermenéutica como horizonte de integración científica: relación con el derecho y su historia(Universidad de Medellín, 2020) Menco González, Eduardo; Bechara Llanos, Abraham Zamir; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Grupo de Investigación Socio-jurídica de CECAR (GISCER)El objetivo principal de este artículo es evidenciar los alcances de la revolu-ción hermenéutica en el mundo contemporáneo como una nueva racionalidad de carácter interpretativo. Como elementos metodológicos para su concre-ción, tenemos la utilización del método histórico a partir del estudio de sus elementos tradicionales, el cual puso en entredicho la llamada racionalidad cien-tífica surgida a partir de los siglos XVII y XVIII. Como resultados de este trabajo presentamos las nuevas formas de comprensión del derecho y la ciencia jurídi-ca, que están inmersas en la teoría de los sistemas jurídicos y de los modelos de aplicación del derecho en tiempos de Estado constitucional en la apertura del concepto de derecho en el siglo XXI a nuevas realidades y contextos jurídicos. Se concluye que la racionalidad hermenéutica es, para el derecho y otras perspec-tivas del conocimiento, un horizonte de interdisciplinariedad válido y necesario.Publicación Acceso abierto PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE COMO HERRAMIENTA DE MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DEL PROFESOR DEL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR EN CÚCUTA COLOMBIA(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB, 2018) Castellanos, MarielEste trabajo tiene como objetivo evidenciar la importancia de las mediaciones tecnológicas en los procesos de enseñanza en el programa de Derecho en la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta. La metodología a desarrollar se fundamenta en el paradigma histórico hermenéutico, implementando un enfoque cualitativo. Esta investigación, se basó en un análisis bibliográfico que recopila fuentes primarias y secundarias relacionadas con las teorías del aprendizaje, conectivismo, educación virtual en relación a la experiencia profesoral, como información de artículos científicos y capítulos de libros organizados en una matriz documental. Los resultados obtenidos están enlazados en tres categorías: Apropiación, virtualidad y mediación. Se concluye que la virtualidad, la apropiación y mediación son tres conceptos inmersos a las nuevas prácticas de enseñanza en la educación superior en Colombia. La Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta promueve el uso de las TIC en los procesos académicos y de investigación, siendo el programa de Derecho una evolución paulatina de apropiación de las TIC en el currículo bajo la modalidad virtualidad blended-learning. Desde la disciplina, los abogados deberán estar a la vanguardia tecnológica, ya que demanda su representación desde la hermenéutica de las leyes que se requiere para cualquier proceso que utilice tecnología como evidencia de prueba.