Examinando por Materia "discipline"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Tendencias del Programa de Arquitectura(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Porras, Rafael Eduardo; Ghisays Chadid, Guillermo; Díaz Marriaga, Jorge; Guevara Guevara, Oscar AndrésEn el presente capítulo, está planteado como problema la revisión de las tendencias de la Enseñanza de la Arquitectura, a partir del análisis de las líneas y tendencias que, tradicionalmente, han hecho parte de las diferentes escuelas. El propósito es mostrar un panorama del quehacer investigativo de las Escuelas de Arquitectura a nivel mundial, desde componentes y propuestas, como el Proyecto de Diseño, el Urbanismo, la Teoría y la Historia de la Arquitectura y la Ciudad, la Representación y las Técnicas de Construcción. Labor investigativa que se justifica en la necesidad de establecer una referencia actualizada sobre el desarrollo de actividades científicas en las Escuelas de Arquitectura, que permita ubicar las prácticas del Programa de Arquitectura de CECAR. La metodología utilizada consiste en la revisión de documentación que ilustra sobre las principales prácticas de instituciones de enseñanza de Arquitectura, autores, publicaciones y medios de divulgación, eventos y redes científicas que concentran su quehacer. Donde se destacan instituciones como Harvard y MIT, la ETSAB en España, la Universidad de Sao Paulo, la UBA en Argentina y las Universidades Nacional de Colombia y de los Andes, a nivel local, entre otras instituciones. Para reflexionar sobre tendencias de la investigación en el campo de los Programas de Arquitectura, se desarrolló una investigación exploratorio-descriptiva de abordaje cualitativo, con base en el método hermenéutico-dialéctico, siguiendo las etapas de operatividad de ese enfoque, de acuerdo con 4 aspectos o exigencias: 1) elaboración de categorías analíticas, 2) ordenación y clasificación de los datos, 3) lectura horizontal y transversal de los documentos, y, 4) análisis final - informe. Como resultado de este Capítulo, se construye aquí un horizonte de tendencias a nivel internacional, latinoamericano y colombiano, desde los componentes disciplinares antes mencionados.Publicación Acceso abierto Trabajo social y castigo corporal: el significado atribuido por profesionales de los servicios sociales de atención a la infancia en España(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2016-12-21) Picornell-Lucas, Antonia; Rivera Álvarez, JoaquínEste trabajo presenta los resultados de una investigación centrada en analizar las opiniones de los profesionales de atención a la infancia con respecto al castigo corporal. Trece trabajadores sociales de la Comunidad de Madrid han sido entrevistados para determinar sus percepciones sobre el uso del castigo corporal como estrategia educativa familiar. Para explorar sus actitudes y sentidos se utiliza el grupo de discusión, dentro del enfoque cualitativo. Los resultados muestran actitudes contradictorias entre los participantes. Se defiende la importancia de erradicar el castigo corporal, aunque se manifiesta a la vez que su empleo no tiene consecuencias negativas. Otros temas debatidos y analizados han sido: factores estresantes, transmisión intergeneracional, prácticas de crianza, eficacia atribuida y prohibición legal. De todo ello se puede concluir que el uso del castigo corporal como método de crianza no causa impresión negativa en los trabajadores sociales, apuntando a la importancia de la cultura en el mantenimiento de tales actitudes.