Examinando por Materia "distribución"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cadena de suministro agroalimentaria de la yuca en el departamento de Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Mendoza Ortega, Gean Pablo; Hernández Hernández, Guillermo Carlos; Vergara Rodríguez, César JoséEl departamento de Sucre se encuentra dentro de los 5 departamentos a nivel nacional con mayor área sembrada de este tubérculo. La yuca dulce representó para el año 2017 el 81,3 % del área total cultivada, frente al 18,7 % del área cultivada de yuca industrial. La producción y distribución de las raíces frescas de yuca, se realiza bajo prácticas deficientes, debido la falta de gestión y desarticulación de los eslabones que la conforman. La cadena de suministro agroalimentaria la yuca en el departamento de Sucre, no posee una estructura concreta lo que conlleva de esta manera a baja competitiva de esta cadena. Factores que llevan al deterioro de la calidad de este producto, lo que hace la necesidad de tomar acciones que busquen garantizar la calidad del mismo, obteniendo el mayor beneficio para los actores de dicha cadena.Publicación Acceso abierto Caracterización de las operaciones de transporte y distribución de la cadena de suministros de la yuca para consumo humano en el Departamento de Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Puentes Márquez, Jorge; Vergara Narváez, Andrés; Hernández Ruiz, MoisésLa Yuca es un tubérculo ampliamente cultivado en el Departamento de Sucre–Colombia, el cual satisface parte de las necesidades alimenticias de muchos Sucreños y constituye una fuente de ingresos económicos para muchos agricultores debido a que su cultivo no requiere de altas inversiones iniciales o condiciones demasiado especiales de clima o suelo. La comercialización de este producto, demanda un compendio de operaciones logísticas y la interacción de diversos actores con el fin de lograr la sinergia de la cadena de suministros, y consecuentemente, el éxito de esta. Actualmente el departamento de Sucre no cuenta con una caracterización de las operaciones de distribución y transporte para la yuca de consumo humano, por lo cual esta investigación tuvo como objetivo la caracterización de estas operaciones en las subregiones Sabanas y Montes de María de este departamento, con el fin de describir el estado de las vías de acceso, canales de distribución, medio s de transporte utilizados por diferentes actores y demás variables de tipo logísticas asociadas.Publicación Acceso abierto DISTRIBUCIÓN DEL PODER TRIBUTARIO EN ARGENTINA EL RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Vidal Quera, Gastón Francisco; Palencia, KatiaEl poder tributario puede ser definido como la posibilidad o potestad de establecer prestaciones patrimoniales coactivas – tributos – a aquellos sujetos que se encuentran en el ámbito de la soberanía del respectivo Estado. Los Estados son los que detentan el poder coactivo, dado por la posibilidad de detraer del patrimonio de los contribuyentes dinero con fines para que ingresen al erario público. La República Argentina es un país federal, el cual se encuentra dividido en tres niveles de gobierno, el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las municipalidades o comunas, según lo define cada una de las provincias a las que pertenecen. Cada uno de esos tres niveles de gobierno cuenta con el respectivo poder tributario y su uso concurrente o conjunto genera en los casos concretos el fenómeno de la denominada “doble o múltiple imposición”. Ese fenómeno consiste, en líneas generales en que dos entes con poder tributario graven a un mismo sujeto, actividad u operación en un mismo momento temporal, siempre y cuando cuenten con la atribución constitucional o legal para realizar tal cobro. Veremos que el fenómeno de la doble o múltiple imposición es perfectamente válido desde el punto de vista de nuestra Constitución Nacional y para evitar el mismo, nuestro país, conforme se desarrollará en otro punto, estableció mecanismos de coordinación a nivel horizontal y vertical, siendo los más importantes el régimen de coparticipación federal de impuestos, ley 23.548 y el Convenio Multilateral que es aplicable únicamente al impuesto sobre los ingresos brutos.Publicación Acceso abierto Modelo de ruteo capacitado con flota heterogénea para la distribución de pedidos: caso aplicado a una empresa ladrillera de la ciudad de Sincelejo, Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Arcos Domínguez, Leonardo; Rodríguez Salgado, Rohonal; Torres Meza, William; Vecino Vargas, RonaldoDentro de todos los procesos que conforman la cadena de suministro de una actividad productiva, el factor transporte es considerado uno de los más importantes para el adecuado funcionamiento de esta, puesto que es el encargado de la movilización de los recursos necesarios para que se lleven a cabo todos los procesos de la cadena en general. Cabe mencionar que este factor representa uno de los costos de mayor relevancia dentro del proceso logístico, por lo cual es necesario la aplicación de herramientas o metodologías que permitan reducirlos, entre las que se encuentra el sistema de ruteo estratégico. Este último, dentro de su operatividad, busca minimizar los costos de transporte, teniendo en cuenta la mejor ruta para la distribución de los productos. La presente investigación tiene como finalidad diseñar un modelo de ruteo estratégico para la distribución de ladrillos en la empresa Cerámicas El Cinco, donde se detectaron altos costos de transporte ocasionados por la falta de planeación con respecto al reparto de pedidos. Para este diseño fue necesario la utilización de la herramienta GAMS, la cual permitió codificar el modelo y encontrar la mejor solución, obteniéndose una disminución del 11,69% en los costos de transporte.Publicación Acceso abierto Soluciones de Ingeniería Aplicadas a Problemas en la Industria(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021-12-21) Barboza , Keren ; Cáceres Mercado, Camilo Fabián; Figueroa Alvis, Sandra; Mayoriano Contreras, Diego; Chavarro Pérez, Laura; Tapias Torres, Cristian David; Hernández Franco, Andrea; Terán Corro, Narly; González Tovar, Angie; Jaraba Medina, Jhair; Rivera Cárdenas, Valeria; Vides Villadiego, Melissa ; Arcos Domínguez, Leonardo; Rodríguez Salgado, Rohonal; Torres Meza, William; Vecino Vargas, Ronaldo; Morales Botero, Fernando; Martínez, Harold; Sierra Manrique, Jesús; Vergara Hoyos, Gustavo; Aguas Jiménez, Germán; Ruiz Meza, José Luis; Burgos Díaz, María; Martínez Rivero, Paula ; Madera Angulo, Yeison ; Atencio Loreth, Frank; Bolaño Villalba, Daniel ; Mendoza Ortega, Gean Pablo; Díaz Ramos, Eduard de Jesús; Torres Mancera, María; Orozco Guevara, Julio; Torregroza, Angélica; Mejia, Desmond; Carrillo Carvajal, Diego Alejandro; Velásquez Flórez, Karina Esther; Causil Zúñiga, Dairo AlfredoLa necesidad de aprender a diseñar y construir es inherente a la ingeniería. Se considera como uno de los rasgos que componen el concepto de la ingeniería desde su enfoque diferenciador de las ciencias básicas, y que es validado desde lo disciplinar por las ciencias de la ingeniería. Estas últimas, se reconocen como herramientas que permiten alcanzar o implementar metas a través del proceso de diseño. Así bien, en el proceso de diseño de soluciones a problemas reales a través de la ingeniería, se aplica una amplia gama de herramientas asociadas entre otros campos, a la gestión de la calidad y la investigación de operaciones. Las herramientas pueden basarse en control de la calidad, modelos de inventarios, de transporte, almacenamiento, selección de proveedores, pronósticos, producción, localización de centros, distribución en planta, entre otras. El objetivo de estos diseños consiste en encontrar soluciones exactas o aproximadas; desde el campo de la investigación de operaciones, se focaliza el desarrollo de modelos de optimización, simulación o combinaciones de estos, que permitan tomar decisiones eficientes.