Examinando por Materia "educación superior - investigaciones"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Toma de decisiones científicas en las universidades.(Editorial CECAR, 2017) Sanabria Navarro, José Ramón; Silveria Pérez, Yahilina; Díaz Therán, Kelly Mercedes; Narváez Barboza, LibiaLa toma de decisiones está presente en todos los aspectos de la vida, ya sea en la solución de problemas o al aprovechar oportunidades. El presente libro surge ante la necesidad de ofrecer respuestas a las dificultades que se presentan en el proceso de toma de decisiones por parte de los profesores, a la hora de investigar y elaborar programas, proyectos o publicaciones científicas que aporten al desarrollo personal del estudiantado y del trabajo científico metodológico. A tales efectos, se propone un modelo para la toma de decisiones en las universidades, con el objetivo de favorecer los procesos investigativos de las Instituciones de Educación Superior (IES), en cuyos fundamentos se integran los principios filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que permiten aplicar creadoramente la propuesta, en función del desarrollo y profundización de los procesos investigativos de la universidad. El propósito de este trabajo es favorecer a los profesores, equipos científicos, estudiantes y directivos que integran la universidad, con el empleo de nuevas herramientas que les sirvan de apoyo al mejoramiento de los procesos investigativos y de los resultados de los estudiantes, a través de un buen proceso de toma de decisiones, a partir de la identificación y creación de los indicadores que se proponen, y la construcción de un modelo teórico, científico y lógico sobre la base de las necesidades y potencialidades de todos los factores involucrados, incluyendo los directivos. Los indicadores permiten un proceder para la realización del diagnóstico y la caracterización de este proceso, del cual parte el modelo para la toma de decisiones en la dirección de investigación. Ellos conforman un todo único y orgánico en la estrategia investigativa de las nuevas universidades, creando un medio cada vez más competitivo y exigente del que no escapan las universidades. El presente libro se centra en los resultados y experiencias, adquiridas por sus autores, en el trabajo en las universidades objeto de estudio. Se asume como comunidad universitaria a todas las universidades y, dentro de estas, a las estructuras investigativas que han asumido. Las instituciones de formación de las generaciones de profesionales de alto rendimiento en el país, desde su objeto social, están comprometidas a planificar, organizar, dirigir, instrumentar, controlar y compulsar una adecuada toma de decisiones científicas sobre la base del capital humano, en particular en los estudiantes, sustentado en la definición de toma de decisiones científicas para “Lograr la mejor alternativa de un grupo de ellas, para cumplir sus objetivos. Pero la diferencia está en la implementación, que depende de la universidad en que se desarrolla” (Paulas, 2014, p.33). Las potencialidades del modelo propuesto dentro del libro se evidencian en: - La elevación del nivel de todos los involucrados. - La introducción de un sistema instrumental. - La explicación detallada de cada indicador con su respectiva importancia. - La operatividad del modelo propuesto. Las universidades, hoy, cuentan con una gran cantidad de recursos y actividades que son necesarias para gestionar información y conocimiento, para, de esta forma, poder potenciar un buen proceso de toma de decisiones científicas. Los directivos científicos que toman decisiones investigativas constantemente, deben tener conocimientos y herramientas que ayuden a gestionar los procesos, identificar los principales indicadores, promover una cultura organizacional investigativa y aplicar la mejora continua en la investigación científica, que los lleven a mejorar la calidad en los servicios investigativos prestados. Los modelos de toma de decisiones científicas en las universidades ayudan a los gestores investigativos a adentrarse en un terreno nuevo, permitiéndoles introducir nuevas variables, facilitando el desarrollo de los procesos de gestión investigativa, además de contar con un punto de partida, a raíz de una representación teórica o esquemática de cómo pudiera operar y funcionar una universidad, desde el punto de vista científico.