Examinando por Materia "estudiantes"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto DEFENSA TÉCNICA EN PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL, EJERCIDA POR LOS ESTUDIANTES DE CONSULTORIO JURÍDICO DE CECAR, COLOMBIA, AÑOS 2016- 2018(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Mayoriano Tovar, Yanith Del Carmen; Monsalve Muñoz, Dulfay del Cristo; Romero Gutierrez, GunkellEl proceso de responsabilidad fiscal es un procedimiento administrativo que realizan las Contralorías, el cual busca determinar la responsabilidad del servidor público o particular cuando estos estén en ejercicio de la gestión fiscal y causen por acción u omisión un detrimento patrimonial al Estado. Luego, los señalados como responsables fiscales requieren la defensa técnica de un abogado que vele por sus derechos e intereses ante las Contralorías. Para ello el legislador facultó a los estudiantes de los consultorios jurídicos del país para que actúen como apoderados en esta clase de procesos estableciendo que las Contralorías deben solicitar de oficio a los estudiantes cuando la Ley lo disponga. La Contraloría general de la república gerencia departamental Sucre y la Contraloría Departamental de Sucre, durante todos estos años ha solicitado de oficio a los estudiantes del consultorio jurídico de CECAR, nos dedicaremos a analizar la importancia de la defensa técnica realizada por los estudiantes en los procesos de responsabilidad fiscal en los años 2016, 2017 y lo que va corrido del año 2018. Lo anterior realizado bajo un enfoque cualitativo, constituyendo una investigación jurídica de tipo descriptivo, en la que se emplearon fuentes secundarias de información, como leyes, sentencias y principalmente los registros del consultorio jurídico. De esta manera se pudo concluir que la labor de defensa técnica realizada por los estudiantes del consultorio, contando con la guía de los docentes asesores tal como se ha previsto, es importante y necesaria pues se genera un aporte de proyección social a nivel local significativo y de calidad.Publicación Acceso abierto Estudio de la importancia de la educación superior a distancia en el marco de la educación permanente(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2015-12-17) Alfaro Fernández, AntonioLa educación se ha configurado como un nuevo estilo de vida que no se limita al aprendizaje formal que se lleva a cabo en la infancia y la juventud, el convencimiento de que la educación es un proceso que dura toda la vida es una realidad. La igualdad de oportunidades y el derecho a la educación a lo largo de la vida se convirtieron en el siglo XX en principios que unidos al derecho universal a la educación han transformado el panorama educativo imperante hasta el momento. El trabajo pretende poner de manifiesto la importancia y necesidad de la educación permanente en el actual contexto socioeconómico. Tanto por los requerimiento planeados por el cambiante panorama laboral, como por lo imperativo de actualizar los conocimientos y responder a las nuevas demandas de la sociedad, entre las que podemos destacar el bienestar social que exige una adecuada educación para el ocio. Asimismo se plantea el papel relevante que juega la educación a distancia dentro del paradigma de la educación permanente, centrado en el ámbito de la educación superior. De forma complementaria, se presentan los resultados de una investigación cuyo trabajo de campo se realizo durante el curso 2011-12, en el que se analiza el perfil del alumnado de educación superior a distancia a través de la información recogida mediante un cuestionario diseñado para este trabajo. A través entra mas de 1.100 encuestas se ha podido conocer datos personales, familiares, laborales y académicos de las personas participantes en el estudio. Para finalizar y tras el análisis de los resultados se presentas las conclusiones alcanzadas en esta investigación.Publicación Acceso abierto Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: Un modelo explicativo desde la psicología positiva(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2015-12-17)Determinados comportamientos agresivos de los adolescentes preocupan en escuelas de todo el mundo, siendo un problema de especial relevancia en América Latina y región Caribe. En concreto, en la República Dominicana los estudios hablan de prevalencias del 21.8 al 33.6%. El objetivo de este estudio es conocer en qué medida variables como el autoconcepto, la esperanza disposicional, las actitudes emprendedoras y los valores pueden actuar como factores protectores frente a la ocurrencia de dichas conductas violentas. Para ello, se llevó a cabo un estudio en una muestra de 117 estudiantes dominicanos de secundaria. La evaluación incluyo, además de los datos socio-demográficos escalas de medida de conductas violentas en la escuela, esperanza disposicional, autoconcepto forma 5, actitudes emprendedoras para estudiantes y valores personales. Para evaluar la relación entre las diversas dimensiones, se planteó y estimó un modelo de ecuaciones estructurales MIMIC (multiple indicators multiple causes). Bajo este modelo, la esperanza, las actitudes emprendedoras, los valores personales y cuatro dimensiones del autoconcepto predicen con buen ajuste la conducta violenta en la escuela, correctamente aproximada a través de un modelo de medida en seis dimensiones. Los resultados del modelo ofrecen información útil desde dos perspectivas: a) Acercamiento empírico al constructo violencia escolar con saturaciones factoriales satisfactorias para los indicadores de la variable latente o factor; b) Identificación de variables predictoras de la violencia: esperanza, empatía, toma de riesgos en contexto de emprendimiento, valores mixtos (combinación de individual y colectivo) y autoconcepto familiar. En la discusión se recoge la necesidad de trabajar desde la Psicología Positiva las variables halladas más relevantes, para disminuir las conductas violentas en las escuelas de la República Dominicana.Publicación Acceso abierto Una revisión de diseños longitudinales para estudiar el burnout académico (2010 -2016)(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017-06-27) Palacio Sañudo, Jorge Enrique; Caballero D., Carmen Cecilia; Suárez-Colorado, Yuly PaolaExiste limitada evidencia acerca del estudio longitudinal del burnout académico, sin embargo, este diseño de investigación es necesario para profundizar en la naturaleza del síndrome, en términos de establecimiento, desarrollo y extinción. A través de un estudio bibliométrico, descriptivo-retrospectivo, se realizó una revisión de estudios longitudinales entre 2010-2106, para estudiar el burnout en estudiantes de secundaria y universitarios. Se indagó en las bases de datos Science Direct, Scopus y PubMed, con palabras claves como: academic, burnout, longitudinal. De un universo de 4655 artículos, se identifican 15, pero solo siete están en acceso abierto, y se describen. Los resultados muestran que los diseños longitudinales se han publicado más en la revista Med Teach y los autores que más utilizan este diseño son Noh, Lee, Tartas, Walkiewiichz, Majkowicz, durante los años 2012 y 2015, en muestras de Korea y Estados Unidos. El Inventario de Burnout en la Escuela fue el instrumento más utilizado. Los resultados presentan un síndrome que se incrementa con el tiempo, pero puede reducirse con intervención clínica.