Examinando por Materia "fiabilidad"
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Publicación Acceso abierto Propiedades psicométricas de la satisfaction with life scaleen jóvenes angoleños: análisis factorial confirmatorio y modelo de respuesta graduada(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2016-12-21) Melchor Gutiérrez, Sanmartín; Tomás Miguel, José Manuel; Jover Martínez, AlbertoLa cantidad de investigaciones sobre bienestar subjetivo ha experimentado un aumento durante las últimas décadas. Por lo tanto, supone un gran interés disponer de instrumentos para su medición validados en los contextos de uso, para así aumentar la calidad de esta. El instrumento que más se emplea para medir la satisfacción con la vida es la “Satisfaction With Life Scale” (SWLS). Por ello, el propósito de este trabajo ha sido analizar las propiedades psicométricas de esta escala. La muestra la conformaron 1332 jóvenes angoleños, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, procedentes de distintas localidades del norte, centro y sur de Angola. Los análisis de validación factorial confirman que los 5 ítems que configuran la escala conforman una estructura unifactorial. Los índices de consistencia interna, al igual que la validez nomológica, indican de nuevo que la SWLS es una escala válida y fiable para evaluar la satisfacción con la vida. Por último, los análisis de Teoría de respuesta del ítem ofrecen valiosa información sobre la fiabilidad de la medida, y sobre el carácter altamente discriminatorio de los ítems que la componen.Publicación Acceso abierto Satisfacción de calidad de servicio en los estudiantes de las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Una mirada a través del modelo SERVQUAL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021-04-28) vergiú canto, jorgeEl objetivo de esta investigación fue diagnosticar la satisfacción de los Estudiantes con relación a la calidad de los servicios, en las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, sustentado en el modelo de calidad de servicio Servqual de Parasuman, Zeithaml y Berry (1985). Se abordó desde una ontología realista, una epistemología positivista y un enfoque cuantitativo. Los resultados reflejan un nivel bajo en la satisfacción de los Estudiantes, al ubicarse los 4 indicadores que miden la variable con un Índice de Calidad de Servicio (ICS) en menos 1: Enseñanza y Aprovechamiento (Fiabilidad) en -0,48; Gestión del Bienestar del Estudiante (Capacidad de Respuesta) en -0.46, Gestión de la Infraestructura de Ambientes de Clase (Elementos Tangibles) en -0.66, Habilidades Blandas (Empatía) en -0.15; obteniéndose un ICG de -1.74. Se concluye que la Universidad objeto de estudio, como un sector generador de beneficio social, debe emprender acciones estrategias que permitan elevar el ICS para satisfacer las expectativas de sus Estudiantes y convertirse en agente de cambio y de alta competitividad.