Examinando por Materia "gerencia académica"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Formación educativa en el contexto social y cultural IV(universidad del Zulia, 2020) De La Hoz Suárez, Betty Auxiliadora; De La Hoz Suárez, Aminta Isabel; Urzola Berrío, Héctor; Meléndez Monroy, Yira Rosa; García Galindo, Ana Raquel; Rodríguez Correa, Ana; Méndez Huerta, Karen Margarita; Romero Tovar, Enuar Enrique; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; Olivares Gonzalez, Yohenna; Barboza, Jorge Luis; Reyes Goitía, Francis Adriana; Coromoto Villamizar, Maira; Pérez Prieto, María Elena; Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; Martinez Bula, Ligia Rosa; Beleño Casarrubia, Yenifer; Anaya Herrera, Jhon Edinson; Gándara Molino, Mario; Arrieta, Daniela; Taba Acuña, Adrián David; Villalba Naranjo, Tivisays Eliana; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEste libro recoge los procesos investigativos de varias regiones de Colombia y Venezuela, se encuentran aquí cinco universidades, cerca de 50 investigadores, que describen en sus capítulos, desde el problema hasta los resultados de su quehacer intelectual en el área de la educación, discutiendo desde las referencias teóricas los resultados para controvertir y asumir posición ante el fenómeno investigado. Además, se pretende contribuir con este producto bibliográfico al enriquecimiento de los procesos académicos de Latinoamérica y controvertir desde la perspectiva de progreso social y comunitario, a través de la educación como eje esencial del cambio y desarrollo de la región.Publicación Acceso abierto Prácticas, tendencias y perspectivas de la gerencia académica en los espacios universitarios destinados a la formación del talento humano en educación(Universidad del Zulia - Venezuela, 2020) Pérez Prieto, María Elena; Acurero Luzardo, Marilú TibisayEsta investigación surge ante las dificultades y desafíos afrontados por la universidad venezolana, particularmente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador para impulsar desde su casa de estudio al Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR) con su misión, visión, políticas, programas de docencia, investigación y extensión. El objetivo fue determinar las prácticas, tendencias y perspectivas de la gerencia académica, desde el contexto docente, tomando como referente el mencionado instituto. Los resultados indican que la institución tiene por naturaleza invertir en la capitalización de conocimientos y saberes para desarrollar las competencias y destrezas en las áreas y disciplinas del hacer pedagógico de sus docentes. El estudio enmarcado en el paradigma positivista permitió sistematizar hallazgos sobre las actuaciones de los responsables de la gerencia académica en prácticas de planificación, organización, coordinación, adaptabilidad, flexibilidad; así como tendencias de la responsabilidad gerencial, mecanismos de acreditación, clasificación, renovación, revitalización, perspectivas en los planes de formación, líneas de trabajo, mecanismos de promoción y difusión. El análisis de los datos determinó que el gerente académico no desarrolla, ni da garantías a su personal de la ejecución efectiva del plan de formación del talento humano, dada la insuficiencia presupuestaria de la universidad, a esto se suma poca capacidad de adaptarse, renovar y revitalizar los compromisos adquiridos con la academia por el ambiente de austeridad, que no propicia el cubrimiento de las metas y objetivos institucionales, ni ofrece respuestas positivas a los sistemas de calidad y efectividad de la prácticas gerenciales implementadas.