Examinando por Materia "history"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO DE SANTIAGO DE TOLÚ(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Arsanios Troncoso, Gloria María; Gil Barreto, Emérita IsabelLa investigación objeto de este artículo, parte de la realización de un análisis a través de fuentes primarias y secundarias de los principales hechos que marcan la historia del municipio de Santiago de Tolú, con el objeto de proponer la creación de un centro de interpretación del patrimonio histórico de la Villa de Santiago de Tolú, epicentro del Golfo de Morrosquillo en el departamento de Sucre, realizando un estudio previo que permitió la identificación de su patrimonio, la documentación de los principales sucesos históricos y manifestaciones culturales del municipio en referencia. La metodología se aplicó en el municipio de Santiago de Tolú, en año y medio. Para llevarla a cabo se tuvo como punto de partida a los principales teóricos de los conceptos de patrimonio como Molano, Massó, Piñol y a la UNESCO como referente mundial en el patrimonio cultural; además de las consideraciones de la normatividad legal vigente acerca de Turismo y cultura. Los resultados obtenidos permiten concluir que el municipio de Santiago de Tolú tiene una gran importancia en la historia de Colombia, al destacarse como un importante centro de abastecimiento de los españoles en la colonia, sumado a su principal rol como uno de los principales puertos marítimos de la época, característica que conserva hasta el día de hoy, por su posición estratégica en la gran cuenca del Caribe Colombiano. Se espera que el Centro de Interpretación sea un instrumento para rescatar la memoria histórica del municipio de Santiago de Tolú, así como la diversificación de la oferta turística del mismo.Publicación Acceso abierto HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS PROFESIONALES DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cardona Arce, Yolanda Patricia; Chumaceiro Hernández, Ana CeciliaEl presente Capítulo forma parte del libro Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Administración de Empresas y sus Programas Académicos, el cual pretende describir la historia de la Administración desde su origen como disciplina y ciencia. Partiendo de este punto, el argumento de la pertinencia de esta en el desarrollo de los programas académicos universitarios. Es evidente que la Administración se encuentra estrechamente relacionada con el hombre, desde que este usó el razonamiento. A lo largo de la evolución histórica del hombre, la necesidad de planificar, organizar, dirigir y controlar siempre ha existido, aunque enfocada de maneras distintas, según la necesidad y contexto de cada pueblo o sociedad. Así, entonces, delimitar tareas, tomar decisiones, planear e incluso liderar, para llevar a cabo acciones dirigidas a alcanzar algún objetivo, siempre ha resultado necesario. La metodología del artículo fue abordada desde el análisis histórico de la Administración de Empresas y su influencia en el desarrollo de los programas académicos universitarios, según la realidad y el contexto en que se desarrolla. Para cumplir con el objetivo trazado, se describirá —de manera cronológica— los orígenes y los hechos relevantes desde el momento que se empezó a forjar la Administración como una disciplina científica. Asimismo, las teorías que influenciaron en su evolución y los fundamentos teóricos, siendo estas las bases actuales sobre la que se fundamentan los programas de formación universitaria. Los resultados estarán determinados por la evidencia académica, que demuestra cómo los aportes históricos de los orígenes de la Administración, se han reflejado en los aspectos curriculares del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR.Publicación Acceso abierto HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Navarro Obeid, Jorge Eduardo; Castro Hernández, Carlos José; Iriarte, CarlosEl propósito de este Capítulo es realizar un breve recorrido por la Historia de la Psicología, a través de la metodología basada en un análisis documental, revisando diversas investigaciones científicas y libros realizados en los últimos años. Se encontraron como principales resultados, que la inclusión de la Psicología en el contexto científico solo tuvo lugar hasta finales del siglo XIX. Así, pues, la Psicología, como ciencia, se nutrió de una serie de postulados provenientes de otras disciplinas ya consolidadas, como es el caso del evolucionismo, el estructuralismo, el funcionalismo, entre otros; cada uno con sus propias perspectivas y concepción del ser humano. Asimismo, en Colombia se dieron algunos eventos que dieron fuerza a su desarrollo tales como: la organización de una sección de Psicotecnia en la Universidad Nacional; su reconocimiento como profesión a través de la Ley 58 de 1983; la apertura de la segunda Facultad de Psicología en la Universidad Javeriana de Bogotá; la multiplicación de programas académicos en varias universidades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Manizales; y la aparición de diferentes posgrados a principios del siglo XXI. Finalmente, se concluye que esta revisión documental brinda un aporte valioso a futuras líneas de investigación en los Programas de Psicología en la Región Caribe, especialmente en lo que concierne a la formación de psicólogos y, a la vez, es una apuesta para la reflexión con respecto a la importancia del reconocimiento de la Psicología como ciencia en permanente actualización.Publicación Acceso abierto Investigación en Historia: Ciudad, Memoria y Arquitectura(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-06-15) Pérgolis Valsecchi, Juan CarlosHacer investigación en ciudad y arquitectura implica situarse en un lugar y un momento, en el espíritu del tiempo de aquello que se quiere investigar. Esto se basa en dos conceptos: la idea de Zeitgeist,ese corpus de objetos y actitudes culturales que deben ser observadas simultáneamente; y la idea de sujeto en proceso.Investigar la historia de la ciudad y la arquitectura es, entonces, hacer teoría, porque no se puede hacer la una sin la otra. Desde este punto de vista, se intenta observar algunos referentes del proceso: el tiempo, como materia prima; la interpretación de fuentes; las dicotomías espacio-lugar y memoria-historia; y las representaciones sociales y los imaginarios. Para concluir, señalando que ser objetivo no implica ser neutro ante los acontecimientos de la historia, porque así se puede acceder a la pluralidad de significados de la arquitectura y la ciudad.Publicación Acceso abierto Orígenes de la contabilidad. Una perspectiva sociocrítica hasta la Contaduría Pública actual(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Pérez Llanos, Antonio José; Arce Nader, Jaime Enrique; Pacheco Barros, Maria ClaudiaEl presente capítulo de libro trata de una lectura sociocrítica de la historia de la contabilidad, hasta su ascenso a las ciencias contables y su organización disciplinar en la Contaduría Pública, en el dinámico escenario del siglo XXI, haciendo un breve recuento de la historia dela contabilidad como técnica de inventario, registro y control de sucesos económicos y bienes, así como también el paso del mercantilismo y su fase superior, el capitalismo, los Estados emergentes y el valor de la técnica contable, la cual tiene un carácter de ciencia, que sobre la base de un paradigma positivista, cuantificara sistemáticamente las operaciones comerciales y tributarias. El auge del sector privado en la década de los setenta y la consolidación de los Estados modernos con responsabilidad de inversión social, lo cual agrega a las ciencias contables su componente cualitativo, basado en la gestión y su impacto social. La línea de tiempo y las circunstancias que han rodeado la evolución de las ciencias contables y la Contaduría Pública como disciplina en Colombia, han sido homologas a su desarrollo en el contexto universal, en el marco de las normas internacionales. La contabilidad ha trasgredido su nivel técnico hasta llegar al análisis y la gestión de información para el impacto social, ambiental y jurídico dentro del Estado y las organizaciones.Publicación Acceso abierto Tendencias del Programa de Arquitectura(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Porras, Rafael Eduardo; Ghisays Chadid, Guillermo; Díaz Marriaga, Jorge; Guevara Guevara, Oscar AndrésEn el presente capítulo, está planteado como problema la revisión de las tendencias de la Enseñanza de la Arquitectura, a partir del análisis de las líneas y tendencias que, tradicionalmente, han hecho parte de las diferentes escuelas. El propósito es mostrar un panorama del quehacer investigativo de las Escuelas de Arquitectura a nivel mundial, desde componentes y propuestas, como el Proyecto de Diseño, el Urbanismo, la Teoría y la Historia de la Arquitectura y la Ciudad, la Representación y las Técnicas de Construcción. Labor investigativa que se justifica en la necesidad de establecer una referencia actualizada sobre el desarrollo de actividades científicas en las Escuelas de Arquitectura, que permita ubicar las prácticas del Programa de Arquitectura de CECAR. La metodología utilizada consiste en la revisión de documentación que ilustra sobre las principales prácticas de instituciones de enseñanza de Arquitectura, autores, publicaciones y medios de divulgación, eventos y redes científicas que concentran su quehacer. Donde se destacan instituciones como Harvard y MIT, la ETSAB en España, la Universidad de Sao Paulo, la UBA en Argentina y las Universidades Nacional de Colombia y de los Andes, a nivel local, entre otras instituciones. Para reflexionar sobre tendencias de la investigación en el campo de los Programas de Arquitectura, se desarrolló una investigación exploratorio-descriptiva de abordaje cualitativo, con base en el método hermenéutico-dialéctico, siguiendo las etapas de operatividad de ese enfoque, de acuerdo con 4 aspectos o exigencias: 1) elaboración de categorías analíticas, 2) ordenación y clasificación de los datos, 3) lectura horizontal y transversal de los documentos, y, 4) análisis final - informe. Como resultado de este Capítulo, se construye aquí un horizonte de tendencias a nivel internacional, latinoamericano y colombiano, desde los componentes disciplinares antes mencionados.