Examinando por Materia "impacto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La Práctica Profesional del programa de Administración de Empresas(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) Gómez Díaz, Carlos Elías; Cardona Arce, Yolanda; Jarava Figueroa, Mónica PatriciaEl presente documento tiene como objetivo describir la relación que tienen las prácticas empresariales del programa de Administración de Empresas con el sector externo, así como las características del curso académico, describiendo cada uno de sus elementos, los cuales responden a las condiciones del mercado laboral propio de la región. Este documento muestra la importancia que reviste esta etapa profesional y personal en la vida de los estudiantes de educación superior de la Corporación Universitaria del Caribe. Por último, este texto muestra que la Corporación Universitaria del Caribe está formando estudiantes que se interesan por la problemática de la región y que, desde su formación, logran generar un impacto positivo y notable de contribución a las tendencias locales, regionales, nacionales e internacionales. Más aún cuando las naciones y las organizaciones como parte de ellas luchan por un desarrollo sostenible que permita el crecimiento y que mitigue los niveles de escasez de oportunidades y de desigualdades que sigue enfrentando el mundo, a pesar de los esfuerzos; lo anterior es un reto: desde la articulación academia – empresa se sigue caminando hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Para la elaboración de este capítulo se utilizó una metodología de análisis documental.Publicación Acceso abierto PERTINENCIA DEL CURRÍCULO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL GRADUADO DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Contreras Contreras, Martha Lucia; Cardona Arce, Yolanda Patricia; Arce Nader, Jaime EnriqueEste artículo surge del estudio realizado a los graduados del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR en el período 2010-2017, el cual se desarrolló para indagar sobre el impacto del egresado en el medio social y económico de la región. El objetivo del presente capítulo es determinar la pertinencia del currículo del programa académico de Administración de Empresas en el desarrollo de competencias del graduado, desde la perspectiva funcional de la formación recibida por el egresado con relación a las necesidades del mundo del trabajo; es por ello, que la pertinencia es analizada desde los aprendizajes de los estudiantes en su paso por la Corporación, su percepción en cuanto a la formación brindada y su capacidad para hacer y aportar a las transformaciones sociales. Este es un estudio mixto, descriptivo – correlacional, de corte transversal. La información se analiza teniendo en cuenta los resultados de la encuesta de Impacto del graduado, aplicada a una muestra de ochenta y siete (87) profesionales que representan la población graduada de los últimos 7 años del programa. Los resultados de este estudio muestran las habilidades de los graduados en cuanto a conocimientos y herramientas propias que adquirieron durante su proceso de formación, que permiten su adaptación en los escenarios laborales, el desempeño laboral del graduado en las empresas del sector, la percepción de los empleadores o sector externo en la formación de los graduados que egresan de CECAR.