Examinando por Materia "investigación acción participativa"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto DESARROLLO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN DE ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP) PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES SECTORIALES DE TURISMO CON ENFOQUE SOSTENIBLE(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cardona Arce, Yolanda Patricia; Niebles Flores, Tatiana Isela; Jarava Figueroa, Mónica PatriciaEl propósito de este documento es presentar el desarrollo metodológico de la Investigación Acción Participativa (IAP) como una metodología cualitativa, práctica y útil en la formulación de planes sectoriales de turismo con enfoque sostenible, que se apoya en la Cartografía social, el Mapeo de Actores Clave (MAC) y el Marco Lógico (ML), tal es el caso del Municipio de Colosó, Sucre, Colombia. En el estudio se destaca que la IAP busca replantear la histórica relación sujeto – objeto, de esta manera, se prefiere entablar un diálogo sujeto – sujeto, en el cual lo esencial es lo que piensan, creen, necesitan y desean las comunidades. Esta metodología de investigación social implica el análisis del problema, proponer formas de solución e ir a la acción con las comunidades como agentes activos del cambio. Para la construcción del Plan Sectorial de Turismo con enfoque sostenible, en este caso de estudio se abordaron 3 etapas: el diagnóstico participativo, la construcción de la hoja de ruta y la propuesta del Plan sectorial de Turismo con enfoque sostenible. Los resultados del estudio evidencian que con la aplicación de la IAP, las comunidades y grupos de interés local pasan a ser parte importante y activa en la formulación de proyectos que impulsen la actividad turística.Publicación Acceso abierto Estudios de caso desde una perspectiva multidisciplinar(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) MARTINEZ CARAZO, PIEDAD CRISTINA; Buelvas Martínez, Armando Miguel; Romero Fuenmayor, Lerida Madeleinis; BUELVAS MARTÍNEZ, PIEDAD CRISTINA; Ruíz Sánchez, José Luis; Martínez Carazo, Rosana; Bravo, Leslie; VALDELAMAR MONTES, JORGE ARMANDO; Contreras Rodríguez, Antoni Max; Romero Lázaro, Ingrid; Vitola Zambrano, Stiven; Muñoz Guzmán, Michael; mercado covo, tatiana margarita; Cardona Arce, Yolanda Patricia; Niebles Flores, Tatiana Isela; Jarava Figueroa, Mónica Patricia; Gómez Martínez, Efraín; Beltrán Pinto, Leonardo; DE LA OSSA VELASQUEZ, LILIANA MARIA; Cohen Cárdenas, Elber; Morales Pinillos, Maria Alexandra; Martinez Mina, Claudia YanethEl presente libro surge como resultado de una iniciativa adoptada por la Dirección de Investigación, en cabeza de Armando Miguel Buelvas Martínez, y la Dirección de Proyección Social, liderada por Lérida Romero Fuenmayor, con el apoyo de los docentes Piedad Cristina Martínez Carazo y Juan Guillermo Restrepo, mediante el diseño y la aplicación de un modelo basado en el estudio de caso como estrategia pedagógica y de investigación científica, para la articulación de las actividades de docencia, investigación y proyección social, llevadas a cabo en la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Esto, con el fin de fomentar la cultura de investigación; generar nuevo conocimiento científico; desarrollar nuevas tecnologías e innovación; fomentar la expresión artística; fortalecer la identidad cultural; desarrollar las competencias transversales en los estudiantes; identificar soluciones a las problemáticas sociales, económicas, políticas, y ambientales de la Región; incrementar la producción intelectual de los docentes, capitalizar la información disponible en los centros y consultorios de proyección social, construir un repositorio institucional de casos para uso pedagógico, comprender el entorno y las realidades locales, y facilitar los procesos de enseñanza – aprendizaje mediante la combinación de la teoría con la praxis.