Examinando por Materia "liderazgo"
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Publicación Acceso abierto GESTIÓN GERENCIAL EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DEL CEISEP: ESTUDIO SEGÚN LA TEORÍA FUNDAMENTADA(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB, 2018) Pérez Prieto, María ElenaEl presente trabajo de campo, tiene como propósito generar una aproximación teórica sobre la praxis de la gestión gerencial en el desarrollo de la cultura organizacional del Centro de Estudio e Investigaciones Sociales, Económicas y Políticas (CEISEP) de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt a partir de la percepción de los involucrados. El tipo de investigación está enmarcado en una de las tradiciones cualitativas, específicamente la denominada teoría fundamentada, creada por los sociólogos Barney Glaser y Anselm Strauss. El aporte teórico, se sintetiza en el análisis crítico de posiciones coincidentes y contradictorias interpretadas a través de las entrevistas realizadas a los informantes claves. De acuerdo a los hallazgos, el liderazgo constituye la “pieza angular” en el desarrollo de la cultura de esta organización, pues se está en presencia de una gerencia con características de liderazgo, que muestra condiciones de influir en la motivación extrínseca e intrínseca de su equipo de trabajo a través de un liderazgo trascendente que los vincula éticamente en el compromiso de servir a la sociedad a través de la investigación. La cultura trasciende a lo interno, se identifica un nuevo razonamiento en las lógicas de poder y de acción, pues “traspasa las paredes” del Centro, al incorporar en el proceso de toma de decisiones y ejecución a los diferentes grupos de interés, manifestado como estrategia en el uso de las redes investigativas y su pertinencia como factor cultural para el desarrollo de nuevas relaciones tanto internas como externas.Publicación Acceso abierto Relación servicio al cliente y sostenibilidad de las mipymes, subsector construcción de vivienda, en Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Martínez Franco, Jaime Alberto; Martínez García, José de la Concepción; Vergara-Streinesberger, FranciscoA partir de los resultados obtenidos en una investigación de carácter cualitativa – cuantitativa, con un enfoque mixto de carácter descriptivo, aplicada a 16 Mipyme del sector de la construcción de vivienda en el Departamento de Sucre y con apoyo en una encuesta tipo censo, construida bajo la metodología SERVQUAL, durante el primer semestre de 2017, se caracterizó e identificó la relación que existe entre la Gestión de Servicio al Cliente y la sostenibilidad de esas organizaciones, trabajando bajo el supuesto, que una mala o pobre Gestión de Servicio al Cliente genera, como consecuencia, la poca sostenibilidad de las empresas en el tiempo. La interpretación literal de estos resultados, conlleva a pensar que la Gestión de servicio al cliente no tiene relación significativa con la sostenibilidad de las Mipyme de construcción de viviendas en el Departamento de Sucre. Sin embargo, el hecho que uno de los componentes relacione medianamente la gestión de servicio al cliente con la antigüedad de las empresas, permite inferir que pueden existir otras dimensiones no validadas en este estudio, por lo tanto, se abre la posibilidad de realizar un nuevo estudio donde se amplíe el espectro de las variables a considerar.