Examinando por Materia "mental health"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto AUTOESTIMA Y ANSIEDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SEXUALMENTE ACTIVOS(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Córdova Witeczek, Bárbara Sofía; Cordova Witeczek, Edgar AndrésEn el contexto de esta investigación, la ansiedad y la autoestima se perfilan como unas de las variables más importantes a comprobar en personas activas sexualmente, en tal sentido, se ha centrado el interés de la indagación en estudiantes universitarios sexualmente activos con edades que van desde los 19 a 30 años. El objetivo general fue determinar la relación entre autoestima y ansiedad en esta población de estudiantes ubicada en el municipio Maracaibo del Estado Zulia - Venezuela, para ello fue necesario identificar el nivel de autoestima y describir el nivel de ansiedad en la muestra seleccionada, procediendo luego a establecer la relación entre las variables. El tipo de investigación fue transaccional, correlacional, y su diseño de corte no experimental. Para la variable autoestima se utilizó la escala de autoestima (AESTI), la cual es una escala tipo Likert, de 10 ítems, con 6 puntos; elaborada por Rosenberg (1965a), para la variable ansiedad se utilizó el Inventario de Ansiedad de Beck -1976- (Beck, Epstein y Cols, 1988), conformado por 21 ítems, cada uno compuesto por cuatro modalidades de respuesta que van de cero (0), no ansiedad, a tres (3) intensidad severa de ansiedad; se aplicó el instrumento adaptado al medio venezolano por el Centro de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes en Venezuela. Se concluye que existe una fuerte relación entre las variables, por cuanto la autoestima, al integrar los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales, se ve afectada por factores psicológicos, personales, propios de la personalidad del individuo; además de factores sociales y familiares, los cuales pudieran incidir en la percepción del individuo en cuanto a sus competencias y su valoración personal, entre otros aspectos.Publicación Acceso abierto Contexto escolar y salud mental en adolescentes(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Meléndez Monroy, Yira Rosa; Díaz Lobo, Julieth PaolaActualmente se detalla el aumento de las problemáticas de salud mental en los adolescentes; atendiendo las demandas del medio social, cultural y escolar en la que se desarrollan, así como los cambios físicos, hormonales y psicosociales que se dan y que son propios de la etapa evolutiva en la que se encuentran. Investigaciones, señalan, por ejemplo, que la existencia del estrés académico se constituye en un factor de riesgo para la salud mental de los jóvenes, revelando la presencia de síntomas depresivos, de ansiedad y del estado de ánimo. Atendiendo lo anterior, este documento se basa en un estudio que tiene como metodología la investigación documental; por lo que, en este, se presenta una disertación del contexto escolar y la salud mental de los adolescentes; encontrándose cifras preocupantes relacionadas con el deseo de muerte e ideación suicida, depresión, ansiedad, alcoholismo y violencia, entre otros. Situación que hace necesario fortalecer las estrategias preventivas, de promoción y tratamiento de la salud mental, que permita a los adolescentes responder de mejor forma a las exigencias de los contextos en especial el académico.Publicación Acceso abierto DESARROLLO PSICOAFECTIVO Y SALUD MENTAL INFANTIL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Bustos Arcon, Viana Angela; Russo, Ana RitaEl periodo infantil es uno de los más importantes del desarrollo humano, en tanto que, es allí donde se cimentan las bases de la personalidad y la salud mental de los individuos. La Organización Mundial de la Salud (2018) ha señalado la crítica situación de la salud mental en el mundo, adicionalmente, establece que los trastornos mentales se manifiestan a final de la adolescencia (antes de los 14 años) y a principios de la edad adulta, lo cual advierte acerca del impacto de las experiencias tempranas y la psicopatología en el adulto. Considerando la importancia de este planteamiento se realizó la investigación con el objetivo de comprender la relación existente entre el desarrollo psicoafectivo y la salud mental infantil. El estudio tiene como método el análisis de contenido (Valbuena, 2013; Piñuel, 2002) desde una perspectiva psicodinámica. Los resultados indican que se requiere que la salud mental sea comprendida como efecto del desarrollo infantil (Bustos y Russo, 2018) y su atención ha de centrarse en una perspectiva psicoafectiva del desarrollo.Publicación Acceso abierto Evaluación de la salud mental de personas mayores, víctimas del conflicto armado, atendidas en el Centro de Orientación Sociojurídica de Sincelejo en los años 2012-2013.(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017-06-27) Castillo Santis, Sandra Marcela; Romero Acosta, Kelly; Sahagún Navarro, Marta; Sánchez Vergara, Andrea del CarmenEl objetivo de la presente investigación es describir el estado de salud mental de las personas mayores, víctimas del conflicto armado, que visitaron el Centro de Orientación Sociojurídica (COS) de Sincelejo en los años 2012-2013. En total, participaron 14 víctimas cuyas edades oscilan entre los 60 y 82 años. De estas, dos eran hombres (14,28%) y el resto, mujeres. Se les realizó la historia clínica psicológica, la cual detalla datos generales, motivo de consulta, examen mental, historia personal y familiar, observaciones, diagnóstico, plan de tratamiento y recomendaciones. Para esta investigación, solo se tuvo en cuenta el examen mental, en el cual la mayoría mostró actitud y apariencia de tristeza y preocupación, con buena orientación en tiempo, lugar y espacio, sin alteraciones en el lenguaje y percepción. Solo 2 personas presentaron pérdida de la memoria, y 4 se notaron con atención dispersa; 2 presentaron dificultades en la movilidad; el lenguaje fue fluido y coherente, con pensamiento lógico. Y en cuanto a la efectividad, 8 de ellas se notaron tristes y/o angustiadas. Se concluye entonces que el haber sido víctima del conflicto armado, ya sea por causa del desplazamiento forzado cuya experiencia implica la pérdida parcial o total de bienes materiales o la pérdida de familiares, es un desencadenante a la hora de padecer trastorno depresivo y/o ansioso en las personas mayores.Publicación Acceso abierto LA VULNERABILIDAD DESDE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Muñoz Alvis, Andres; Gutiérrez Carvajal, Oscar IvánLas organizaciones se constituyen como grupos sociales estructurados, en donde se presentan situaciones de vulnerabilidad para las personas que las conforman. Algunas formas de vulnerabilidad son sistémicas a la organización. Se generan por las dinámicas propias en las relaciones jerárquicas estipuladas en su organigrama, que determinan las líneas de poder y, en parte, las formas en que las personas se relacionan. Otras, en cambio, están asociadas a los estilos de personalidad y dirección de sus miembros, quienes, con o sin intención, ejercen conductas que vulneran el bienestar de los otros. El objetivo del documento es ilustrar al lector sobre las formas en que se presenta la vulnerabilidad en las organizaciones y, a su vez, indicar algunas estrategias que permitan la reducción de los niveles de vulnerabilidad en las organizaciones. Pues, si se pasa por alto este fenómeno, se favorecerá la aparición de síntomas como el burnout, la ansiedad, el humor depresivo y las enfermedades del tracto digestivo, entre otras, que perjudican al empleado, a su grupo familiar y social, dentro y fuera de la organización. Como conclusión, en el documento se muestran las múltiples dimensiones desde las que se presenta la vulnerabilidad en las organizaciones, pero, también, aborda al ser humano como sujeto orgánico, cuya salud se ve afectada o beneficiada por la organización donde trabaja, en la que pasa al menos dos tercios de su día a día.Publicación Acceso abierto Salud mental, mediación pedagógica y adolescentes usuarios de internetredes sociales online - televisión(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Silva Pertuz, MartaLos efectos de Internet, redes sociales y televisión en adolescentes universitarios entre 16 y 24 años son cada día más notorios. Este trabajo señala el rol de la familia como orientador para sus miembros ante la transformación de la comunicación, por los avances tecnológicos. El acompañamiento familiar juega un papel vital y mediador frente a los servicios y productos de televisión, Internet y las redes sociales, ya que influyen en la dinámica familiar. Sin embargo, el acompañamiento familiar se ve en cuanto a la televisión, más no en la Internet o las redes sociales. Los nuevos y viejos medios de comunicación afectan el uso del tiempo, los horarios, las comidas y la interacción con otros. Este tema, relacionado con las interacciones humanas cotidianas, amerita profundización académica, psicológica y social en el mundo actual.Publicación Acceso abierto TENDENCIAS DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Henao Granada, Andrea; Ruiz Roa, Ubaldo; Hernández Ruiz, ElianaEn el siguiente Capítulo se presenta un panorama de las tendencias de la Psicología en las áreas de salud mental y vulnerabilidad, Neuropsicología, y Psicología y Organizaciones, teniendo en cuenta las directrices establecidas desde las líneas de investigación del Programa de Psicología. Inicialmente, se presentan las vicisitudes por las que ha travesado la Psicología en su desarrollo histórico y científico, para luego darle un espacio a las diversas tendencias que tiene la Psicología en las áreas mencionadas anteriormente, a partir del ámbito internacional, latinoamericano y nacional, en los cuales se estima que la salud mental es relevante, no precisamente por el abordaje de la anormalidad, sino por la identificación de recursos necesarios para el enfrentamiento de situaciones adversas, internas o externas, que hacen del ser humano resiliente. La Neuropsicología, que, a nivel de producción científica, tiene un buen posicionamiento en el ranking de América Latina, y el área organizacional, que ha sido una de las áreas de más rápido crecimiento en la economía, en la cual se destacan temas de interés como inclusión/diversidad, salud ocupacional, estrés/envejecimiento, factores de salud y seguridad en el trabajo que tanto afectan la salud y la productividad del trabajador. La metodología utilizada es la de enfoque interpretativo, metodología hermenéutica en la que se hizo una revisión exhaustiva de la literatura a través de las bases de datos proporcionada por CECAR, de la cual se pudo extraer los artículos, libros, tesis, etc. para la consolidación del capítulo.Publicación Acceso abierto Una revisión de diseños longitudinales para estudiar el burnout académico (2010 -2016)(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017-06-27) Palacio Sañudo, Jorge Enrique; Caballero D., Carmen Cecilia; Suárez-Colorado, Yuly PaolaExiste limitada evidencia acerca del estudio longitudinal del burnout académico, sin embargo, este diseño de investigación es necesario para profundizar en la naturaleza del síndrome, en términos de establecimiento, desarrollo y extinción. A través de un estudio bibliométrico, descriptivo-retrospectivo, se realizó una revisión de estudios longitudinales entre 2010-2106, para estudiar el burnout en estudiantes de secundaria y universitarios. Se indagó en las bases de datos Science Direct, Scopus y PubMed, con palabras claves como: academic, burnout, longitudinal. De un universo de 4655 artículos, se identifican 15, pero solo siete están en acceso abierto, y se describen. Los resultados muestran que los diseños longitudinales se han publicado más en la revista Med Teach y los autores que más utilizan este diseño son Noh, Lee, Tartas, Walkiewiichz, Majkowicz, durante los años 2012 y 2015, en muestras de Korea y Estados Unidos. El Inventario de Burnout en la Escuela fue el instrumento más utilizado. Los resultados presentan un síndrome que se incrementa con el tiempo, pero puede reducirse con intervención clínica.