Examinando por Materia "paisaje urbano"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Borde costero resiliente: aprendizaje post-27F para el norte grande de Chile(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2016-11-29) Intveen Pérez, Hans P.Con posterioridad al terremoto y tsunami de 2010 en Chile, se ha evidenciado que los espacios residuales que el crecimiento urbano no planificado de las ciudades ha dejado en el paisaje costero, se han transformado en la primera línea de defensa contra los eventos naturales catastróficos, al tener una relación directa con las unidades de paisaje donde se produce la mayor destrucción. El proceso de reconstrucción, posterior al desastre, ha permitido incorporar nuevos conceptos a la planificación del paisaje costero, lo que ha generado una experiencia y un caudal de conocimiento que permiten extraer principios de diseño urbano que pueden replicarse en otras geografías vulnerables, como el caso del Norte Grande en Chile. La investigación plantea una sistematización de principios generales de ordenamiento espacial para espacios costeros en el contexto de paisaje nortino, de una manera que permita no solo la resistencia al evento, sino su eficiente reconstrucción y rápida adaptación a circunstancias adversas.Publicación Acceso abierto EVALUACION DE LOS ATRIBUTOS ECO-ESTETICOS DEL PAISAJE URBANO DE MEDELLIN. Estudio de Caso: Ecosistemas Estratégicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2015-01-01) Palmett Plata, Olgalicia del PilarCon esta investigación se pretende indagar sobre los aspectos relevantes de las dimensiones ecológica y estética que definen los atributos del paisaje urbano de Medellín, para categorizarlos, caracterizarlos y así poder evaluarlos. Proyecto de Investigación llevado a cabo en la modalidad de Proyecto de Aula con los estudiantes del Programa de Arquitectura* en la Optativa Línea de Paisaje** en sus tres Niveles. Se pretende acercar al estudiante al contexto inmediato para el reconocimiento, análisis, evaluación y valoración de los elementos del paisaje e incursione con esta modalidad en la investigación acción a través del trabajo investigativo en el aula. Todo esto con el objetivo de sensibilizar al estudiante de Arquitectura y proporcionarle los conocimientos teóricos y herramientas prácticas para el desarrollo de estudios e informes en el ámbito del paisaje. Los avances, producciones y resultados de este proyecto de investigación llevado a cabo en el aula, se utilizó exclusivamente para la evaluación del curso y la divulgación investigativa.