Examinando por Materia "pandemia"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Bienestar psicológico en madres cabeza de hogar en el contexto de la pandemia por COVID-19(Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad, 2023) Álvarez Madera, Angie; Diz Pérez, Michelle; Martínez Valderrama, Leydy; Navarro Obeid, Jorge; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Dimensiones HumanasObjetivo: Determinar los niveles de bienestar psicológico en madres cabeza de familia,en contexto de pandemia por COVID-19,del municipio de Santiago de Tolú-Sucre, Colombia. Metodología: La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y un diseño no experimental. Se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff en una muestra de 20 mujeres seleccionadas a través de un muestreo intencional no probabilístico. Resultados: indican que las participantes de la investigación, en la dimensión auto aceptación,puntuaron en niveles altos con un 55%;en cuanto al propósito de vida,se obtuvo que un 45 % de las mujeres se encuentra en el nivel alto;en el dominio del entorno,los resultados muestran que un 50% están en el nivel alto, mientras que en los niveles normales e inferiores se ubican la dimensión de crecimiento personal con un 40% en nivel normal y las relaciones positivas con un 40% en el nivel inferior. Conclusiones: La mayoría de las participantes se ven afectadas en su bienestar en cuanto a las relaciones positivas y el crecimiento personal.Publicación Acceso abierto COVID-19 y salud mental: una revisión bibliográfica de los efectos psicológicos en la era post-COVID(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Toscano Sáenz, Alfredo Francisco; Arrieta Bernate, Germán Javier; Brango Tarrá, Eimi; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLa pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la salud mental de las personas en todo el mundo. En este artículo se presenta una revisión bibliográfica de los efectos del COVID-19 en la salud mental.Publicación Acceso abierto Etnoeducación en Pandemia: Develando las Fragilidades de lo Intercultural(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021-07-29) Alarcón Puentes, Johnny Alberto; Fernández Soto, ZaidyObjetivo. El propósito de la investigación fue caracterizar las practicas pedagógicas de los Docentes ante el periodo de confinamiento y suspensión de las actividades presenciales en el contexto educativo intercultural. Método. Para ello se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo y método etnográfico, utilizando las entrevistas y la observación participante como técnicas de investigación. Se consideraron a siete Docentes de escuelas como informantes clave, quienes atienden una población indígena en el Departamento de La Guajira, Colombia. Resultados. Las áreas en las cuales se realizaron hallazgos relevantes estuvieron relacionadas con la identificación de ocho aspectos vinculados con las practicas pedagogías, a saber: visión de la situación pandémica; caracterización del contexto familiar y del contexto-sistema educativo; caracterización del Docente desde su condición personal y profesional; caracterización de los Alumnos, las estrategias/y el hacer; y la evaluación. Conclusiones. A partir de ellos, se evidencia que las condiciones de acceso y uso de las Tecnológicas de la Información y la Comunicación emergen como un componente significativo de los procesos educativos, colocando en posición de vulnerabilidad a los miembros de los grupos étnicos que tienen limitaciones en los mismos.Publicación Acceso abierto Redes de apoyo a familias en Tunja durante la pandemia: una respuesta ante la crisis generada por la COVID-19(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-12-12) Bautista Joaqui, Haider Esteban; Franco Riaño, Junior Adrián; Mendivelso Vargas, Leidy JohanaObjetivo. La presente investigación tiene como objetivo conocer las redes de apoyo presentes en familias de Tunja durante la pandemia generada por la COVID-19, así como indagar qué es para las familias una red de apoyo e identificar cuáles son las redes de apoyo y el tipo de apoyo que ellos consideran que deberían estar más presentes en tiempo de pandemia. Método. Se desarrolla bajo un enfoque mixto, para obtener mayor detalle en la información recolectada mediante el uso de una encuesta que fue aplicada en un formulario creado en Google Forms y compartido mediante redes sociales a través de un muestreo por conveniencia a 119 familias de la ciudad de Tunja, con diversas características sociodemográficas, donde sus jefes de hogar oscilaban entre los 19 y 65 años y se encontraban entre estratos socioeconómicos del 1 al 5. Resultados. Los principales hallazgos evidencian que, durante la pandemia, las principales redes de apoyo a familias tunjanas son otros familiares y amigos. El apoyo que más recibieron es el emocional, resultados que concuerdan con las demandas de los mismos participantes en situaciones similares. Las familias participantes le asignan el significado al termino red de apoyo, muy ligado a las características de una red informal. Más de la mitad de la muestra desconoce redes de apoyo a familias, y mencionan con mayor frecuencia a instituciones religiosas y organizaciones gubernamentales.