Examinando por Materia "pandemic"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Etnoeducación en Pandemia: Develando las Fragilidades de lo Intercultural(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021-07-29) Alarcón Puentes, Johnny Alberto; Fernández Soto, ZaidyObjetivo. El propósito de la investigación fue caracterizar las practicas pedagógicas de los Docentes ante el periodo de confinamiento y suspensión de las actividades presenciales en el contexto educativo intercultural. Método. Para ello se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo y método etnográfico, utilizando las entrevistas y la observación participante como técnicas de investigación. Se consideraron a siete Docentes de escuelas como informantes clave, quienes atienden una población indígena en el Departamento de La Guajira, Colombia. Resultados. Las áreas en las cuales se realizaron hallazgos relevantes estuvieron relacionadas con la identificación de ocho aspectos vinculados con las practicas pedagogías, a saber: visión de la situación pandémica; caracterización del contexto familiar y del contexto-sistema educativo; caracterización del Docente desde su condición personal y profesional; caracterización de los Alumnos, las estrategias/y el hacer; y la evaluación. Conclusiones. A partir de ellos, se evidencia que las condiciones de acceso y uso de las Tecnológicas de la Información y la Comunicación emergen como un componente significativo de los procesos educativos, colocando en posición de vulnerabilidad a los miembros de los grupos étnicos que tienen limitaciones en los mismos.Publicación Acceso abierto Redes de apoyo a familias en Tunja durante la pandemia: una respuesta ante la crisis generada por la COVID-19(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-12-12) Bautista Joaqui, Haider Esteban; Franco Riaño, Junior Adrián; Mendivelso Vargas, Leidy JohanaObjetivo. La presente investigación tiene como objetivo conocer las redes de apoyo presentes en familias de Tunja durante la pandemia generada por la COVID-19, así como indagar qué es para las familias una red de apoyo e identificar cuáles son las redes de apoyo y el tipo de apoyo que ellos consideran que deberían estar más presentes en tiempo de pandemia. Método. Se desarrolla bajo un enfoque mixto, para obtener mayor detalle en la información recolectada mediante el uso de una encuesta que fue aplicada en un formulario creado en Google Forms y compartido mediante redes sociales a través de un muestreo por conveniencia a 119 familias de la ciudad de Tunja, con diversas características sociodemográficas, donde sus jefes de hogar oscilaban entre los 19 y 65 años y se encontraban entre estratos socioeconómicos del 1 al 5. Resultados. Los principales hallazgos evidencian que, durante la pandemia, las principales redes de apoyo a familias tunjanas son otros familiares y amigos. El apoyo que más recibieron es el emocional, resultados que concuerdan con las demandas de los mismos participantes en situaciones similares. Las familias participantes le asignan el significado al termino red de apoyo, muy ligado a las características de una red informal. Más de la mitad de la muestra desconoce redes de apoyo a familias, y mencionan con mayor frecuencia a instituciones religiosas y organizaciones gubernamentales.