Examinando por Materia "planeación"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Colombia y sus regiones: el reto de la nueva organización del estado(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) ROMERO VERGARA, DARWIN; Cabeza Gallo, Antonio Carlos; MADERA ARIAS, NADIN ANDRES; Payares Tapia, Carlos IvanEste texto académico supone la actualidad del Estado Colombiano y los retos que debe afrontar en estos veintinueve (29) años de vigencia de la Constitución de 1991. De los cuales la regionalización y la creación de las regiones como Entidad Territorial – RET, es una de las temáticas de mayor relevancia e importancia nacional. Supone este capítulo una serie de interpretaciones de un proyecto en curso que analiza y pone en contexto al lector de lo que se pretende identificar en relación con un nuevo modelo de estado que no fracture la estructura base de la República de Colombia. O sea, que no nos obligue a pensar en un proceso de renovación del estado sino que, por el contrario, nos obligue a pensar en una mixtura entre el regionalismo actual que surge con la creación de las Regiones Administrativas de Planeación (RAP) y el Modelo de Estado Centralista Unitario con Descentralización Administrativa. Busca esto que el estado debe contemplar la región como entidad territorial e incluirla en la pirámide de gobernabilidad y la jerarquía del poder colombiano, donde no se contempla la región como entidad, sino como organización. Si bien, en virtud de lo dispuesto por la Ley 1962 de 2019, las regiones se pueden transformar en entidades territoriales ¿Cómo reconocerán y fusionarán las regiones a la estructura del estado? Allí la investigación que se cursa en el Programa de Derecho de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, CORPOSUCRE, pretende identificar la posibilidad y la estructura resultante de esa mixtura entre el regionalismo y el centralismo, que finalmente podríamos denominarla como centralismo federalizado.Publicación Acceso abierto Las políticas implementadas para mejorar la calidad educativa en la educación superior de Colombia(Universidad del Zulia - Venezuela, 2020) Martinez Bula, Ligia Rosa; Beleño Casarrubia, YeniferEl presente capítulo surge por la necesidad de realizar un estudio teórico-reflexivo de las políticas educativas del sistema de educación superior, en el ámbito de las pruebas saber pro y el bilingüismo — implementadas desde el 2007 al 2010—. Por tal motivo, es de suma importancia demostrar que los hallazgos obtenidos a través de este estudio documental fueron pertinentes para conocer los cambios de organización, planeación y realidades que se establecieron con estas políticas. Al incluir estas, en el sistema educativo colombiano se inicia la fomentación de estudio de una manera más exigente así como rigurosa, para formar y educar ciudadanos íntegros con potenciales que lo demuestren no solo en su propio contexto, sino en el exterior. Para concluir es posible afirmar que las expectativas al usar estas estrategias fue más allá de trascribir estas a un papel para plasmarlas y llevarlas en el proceso que quedo establecido, además, se buscó ir demostrando lo que se dice y se escribe para encontrar las falencias y debilidades, con el fin de fortalecer cada una de ellas, para mejorar la calidad educativa colombiana.Publicación Acceso abierto Modelo basado en Escenarios para la Planificación Agregada de Producción. Caso de Estudio en una Empresa de Productos Químicos(Universidad de la Costa CUC, 2021) Mendoza Ortega, Gean Pablo; Vergara Rodríguez, Cesar José; Domínguez Arrieta, Oscar Eduardo; Domínguez Canchila, Luz Mary; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Simulación de Tecnologías para Procesos IndustrialesEn esta investigación tiene como objetivo el diseño de una herramienta de apoyo a los procesos de toma de decisión en la planificación de la producción a mediano plazo a través de un modelo para la planeación agregada de la producción, cuando la demanda es un parámetro con incertidumbre ajustado a una empresa productora y distribuidora de productos químicos para el aseo, ubicada en el municipio de Morroa – Sucre. El desarrollo de un plan de producción lleva consigo la determinación de parámetros que muchas veces poseen cierto grado de vaguedad, esto conlleva a que el personal a cargo de tomar dediciones asuma el manejo de esta incertidumbre. Esta técnica de planificación suele implicar una familia de productos similares, es decir, productos con similitudes en el proceso de producción, las habilidades requeridas, los materiales necesarios. En este estudio el modelo propuesto fue codificado en el software General Algebraic Modeling System (GAMS), obteniendo una solución en tiempos computacionales aceptables. La solución obtenida representa unos costos totales de producción $ 365’495,633 en el horizonte de planeación generando herramienta de planificación para la empresa en estudio con tiempos computacionales favorables.Publicación Acceso abierto Modelo de programación entera mixta para el aprovisionamiento y la planeación de la producción en una vidriería del departamento de Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Chavarro Pérez, Laura; Tapias Torres, Cristian David; Hernández Franco, Andrea; Terán Corro, Narly; González Tovar, AngieLa planeación de la producción es uno de los métodos más importantes para las empresas, pues permite llevar a cabo la organización y control de la producción con el fin de satisfacer las necesidades del mercado. Por esta razón, muchas entidades se ven en la necesidad de aplicar modelos matemáticos para la optimización de sus capacidades y recursos. El siguiente artículo presenta el diseño de un modelo de programación entera mixta como herramienta para la planeación de la producción y aprovisionamiento en una vidriería del departamento de Sucre, donde normalmente se observa la poca disponibilidad para atender la demanda de los seis productos que esta ofrece. Este planteamiento utilizó como metodología el estudio de la cadena de suministro de la empresa, con el propósito de encontrar los problemas que le afectan, plantear el modelo y reescribirlo en el software GAMS, para así determinar la decisión más factible. Lo anterior, teniendo en cuenta el aprovechamiento de su materia prima con respecto a la demanda, el tiempo dedicado a dicha actividad, la capacidad de sus vehículos para transportar los materiales, los costos que implica y los precios de los productos. Finalmente, se evaluaron los resultados obtenidos enfatizando en las utilidades que se tienen al año, las cantidades exactas a producir, el inventario y la cantidad a pedir de cada material en su respectivo mes para obtener un plan de producción óptimo.Publicación Acceso abierto Sincelejo Ciudad Región(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Martínez Osorio, Gilberto; Montes Correa, Alexis; Alean Oviedo, Carolina; Campo Portacio, Diana; Cohen Cárdenas, Elber; Buelvas Salgado, JennyEI Programa de Formación de capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Departamento de Sucre, Caribe, surge como una estrategia para apoyar la Formación de Alto Nivel (FAN) del capital humano del Departamento de Sucre, en el marco de la Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación “Colombia Construye y Siembra Futuro” que estableció la generación, difusión y uso del conocimiento como una condición fundamental para la modernización del sistema productivo y el incremento de los niveles de innovación y competitividad del país. Y como parte de esta política, se implementó la estrategia de apoyar la formación de 3.600 profesionales en el nivel de doctorado, de manera que Colombia pueda contar con un recurso humano con fortalezas para la investigación y la innovación (Colciencias, 2008, CONPES 3527 de 2008 y 3582 de 2009).Publicación Acceso abierto Soluciones de Ingeniería Aplicadas a Problemas en la Industria(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021-12-21) Barboza , Keren ; Cáceres Mercado, Camilo Fabián; Figueroa Alvis, Sandra; Mayoriano Contreras, Diego; Chavarro Pérez, Laura; Tapias Torres, Cristian David; Hernández Franco, Andrea; Terán Corro, Narly; González Tovar, Angie; Jaraba Medina, Jhair; Rivera Cárdenas, Valeria; Vides Villadiego, Melissa ; Arcos Domínguez, Leonardo; Rodríguez Salgado, Rohonal; Torres Meza, William; Vecino Vargas, Ronaldo; Morales Botero, Fernando; Martínez, Harold; Sierra Manrique, Jesús; Vergara Hoyos, Gustavo; Aguas Jiménez, Germán; Ruiz Meza, José Luis; Burgos Díaz, María; Martínez Rivero, Paula ; Madera Angulo, Yeison ; Atencio Loreth, Frank; Bolaño Villalba, Daniel ; Mendoza Ortega, Gean Pablo; Díaz Ramos, Eduard de Jesús; Torres Mancera, María; Orozco Guevara, Julio; Torregroza, Angélica; Mejia, Desmond; Carrillo Carvajal, Diego Alejandro; Velásquez Flórez, Karina Esther; Causil Zúñiga, Dairo AlfredoLa necesidad de aprender a diseñar y construir es inherente a la ingeniería. Se considera como uno de los rasgos que componen el concepto de la ingeniería desde su enfoque diferenciador de las ciencias básicas, y que es validado desde lo disciplinar por las ciencias de la ingeniería. Estas últimas, se reconocen como herramientas que permiten alcanzar o implementar metas a través del proceso de diseño. Así bien, en el proceso de diseño de soluciones a problemas reales a través de la ingeniería, se aplica una amplia gama de herramientas asociadas entre otros campos, a la gestión de la calidad y la investigación de operaciones. Las herramientas pueden basarse en control de la calidad, modelos de inventarios, de transporte, almacenamiento, selección de proveedores, pronósticos, producción, localización de centros, distribución en planta, entre otras. El objetivo de estos diseños consiste en encontrar soluciones exactas o aproximadas; desde el campo de la investigación de operaciones, se focaliza el desarrollo de modelos de optimización, simulación o combinaciones de estos, que permitan tomar decisiones eficientes.