Examinando por Materia "proyecto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Dibujo expresional y creatividad: el pensamiento visual en beneficio del proyecto(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018-12-07) Moretto, Joicelaine; Nakata, Milton KojiEl presente trabajo tiene el objetivo de presentar por medio de investigación bibliográfica el dibujo, específicamente aquel realizado manualmente de modo rápido, buscando aclarar sus características y contribuciones a la creatividad. El término Dibujo-Expresional se adopta para describir las rápidas representaciones gráficas manuales, en sustitución de los términos sketch, bosquejo, croquis y rafe (rough). El texto también presenta informaciones de una investigación experimental, que pretende contribuir con la cultura de la práctica del dibujo como herramienta auxiliar en la generación de ideas, durante un proceso de resolución de problemas, con el objetivo de beneficiar áreas como la Arquitectura y el Diseño.Publicación Acceso abierto Tendencias del Programa de Arquitectura(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Porras, Rafael Eduardo; Ghisays Chadid, Guillermo; Díaz Marriaga, Jorge; Guevara Guevara, Oscar AndrésEn el presente capítulo, está planteado como problema la revisión de las tendencias de la Enseñanza de la Arquitectura, a partir del análisis de las líneas y tendencias que, tradicionalmente, han hecho parte de las diferentes escuelas. El propósito es mostrar un panorama del quehacer investigativo de las Escuelas de Arquitectura a nivel mundial, desde componentes y propuestas, como el Proyecto de Diseño, el Urbanismo, la Teoría y la Historia de la Arquitectura y la Ciudad, la Representación y las Técnicas de Construcción. Labor investigativa que se justifica en la necesidad de establecer una referencia actualizada sobre el desarrollo de actividades científicas en las Escuelas de Arquitectura, que permita ubicar las prácticas del Programa de Arquitectura de CECAR. La metodología utilizada consiste en la revisión de documentación que ilustra sobre las principales prácticas de instituciones de enseñanza de Arquitectura, autores, publicaciones y medios de divulgación, eventos y redes científicas que concentran su quehacer. Donde se destacan instituciones como Harvard y MIT, la ETSAB en España, la Universidad de Sao Paulo, la UBA en Argentina y las Universidades Nacional de Colombia y de los Andes, a nivel local, entre otras instituciones. Para reflexionar sobre tendencias de la investigación en el campo de los Programas de Arquitectura, se desarrolló una investigación exploratorio-descriptiva de abordaje cualitativo, con base en el método hermenéutico-dialéctico, siguiendo las etapas de operatividad de ese enfoque, de acuerdo con 4 aspectos o exigencias: 1) elaboración de categorías analíticas, 2) ordenación y clasificación de los datos, 3) lectura horizontal y transversal de los documentos, y, 4) análisis final - informe. Como resultado de este Capítulo, se construye aquí un horizonte de tendencias a nivel internacional, latinoamericano y colombiano, desde los componentes disciplinares antes mencionados.