Examinando por Materia "rendimiento académico"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto PRÁCTICAS PARENTALES, SINTOMATOLOGÍA ANSIOSA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES, SAN PEDRO – SUCRE(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Acosta Castilla, Paula; Caez Quesada, Alexandra; Davila Serpa, YuliethEl estudio tiene como propósito determinar si existe relación entre las prácticas parentales, la sintomatología ansiosa y el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria de la institución educativa San Juan Bosco de San Pedro, Sucre. Son pocas las investigaciones realizadas considerando las citadas variables, ello indica que este es un estudio innovador a nivel departamental, razón que lo justifica. En relación con la metodología, la investigación es descriptiva, transeccional y su diseño no experimental, de corte correlacional. Para llevarlo a cabo se tomó una muestra estratificada de 166 estudiantes, 9 estudiantes del grado sexto, 25 del grado séptimo, 32 del grado octavo, 37 del grado noveno, 35 del grado decimo y 28 del grado undécimo, con edades comprendidas entre los doce y dieciocho años. Como instrumentos se utilizó la escala de prácticas parentales y el cuestionario de ansiedad estado/rasgo (STAI); a partir de los resultados arrojados se pudo constatar que el bajo rendimiento académico es influenciado por la forma negligente de los cuidadores en la crianza de sus hijos, del mismo modo, se pudo establecer que existe una relación entre la ansiedad estado y el estilo parental autoritario y democrático.