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Examinando por Materia "right of petition"

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    PublicaciónAcceso abierto
    EL DERECHO DE PETICIÓN COMO FACTOR DE DESCONGESTIÓN JUDICIAL EN EL MUNICIPIO DE SINCELEJO – ANÁLISIS DESDE LA PRÁCTICA DEL CONSULTORIO JURÍDICO DE CECAR, DURANTE LOS AÑOS 2016 Y 2017
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) Romero Gutiérrez, Gunkel; LORDUY VILORIA, EDGARDO TADEO
    El presente capítulo de libro pretendió establecer la incidencia y efectividad del derecho de petición en la descongestión judicial en el municipio de Sincelejo durante los años 2016 y 2017, teniendo su base en el análisis desde la práctica de Consultorio Jurídico de CECAR. Con dicho capítulo, se buscó a través del estudio histórico, normativo y jurisprudencial en Colombia del derecho de petición, así como el análisis de las estadísticas de derecho público de los documentos elaborados en la práctica del consultorio jurídico de CECAR, establecer la efectividad del derecho de petición en la descongestión de los despachos judiciales de Sincelejo, así como su incidencia en el acceso a la justicia, lográndose analizar que el que el derecho de petición es el medio más utilizado para acudir de manera directa a la reclamación de los derechos del usuario o a la solución del problema planteado con un 68%, frente a su segundo competidor que fue la acción de tutela con un 21%.
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    PublicaciónAcceso abierto
    La utilidad del derecho de petición como mecanismo de solución pacífica y directa de los conflictos, desde la práctica del Consultorio Jurídico de CECAR, años 2017- 2019
    (Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2022) LORDUY VILORIA, EDGARDO TADEO; Romero Gutierrez, Gunkell
    El capítulo pretendió establecer la utilidad del derecho de petición como mecanismos de solución pacífica y directa de los problemas que presenten los usuarios, teniendo su base en el análisis desde la práctica del Consultorio Jurídico de CECAR. Con dicho capítulo, se buscó a través del estudio histórico, normativo y jurisprudencial en Colombia del derecho de petición, así como el análisis de las estadísticas de derecho público, derecho civil y derecho laboral de los años mencionados desde las monitorias de consulta y liga universitaria de protección al consumidor en esa materia y su utilización en las mismas que ha permitido acceder directamente por cada persona a pedir a entes privados y públicos el reconocimiento de algunos derechos o la aclaración sobre los mismos, obteniendo una solución pacífica y directa del conflicto plasmado en la petición. Se logró concluir que por la naturaleza misma del derecho de petición esta nace, es y se consolida como la primera herramienta jurídica a ser utilizada para poder llegar a una solución pacífica y directa de los conflictos suscitados entre quien ejerce el derecho de petición y quien está en legitimación pasiva de recibirla.

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