Examinando por Materia "social innovation"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto APROPIACIÓN COMPETENCIAL DEL EMPRENDIMIENTO INNOVADOR SOCIAL BASADO EN TIC DEL PROGRAMA ACADÉMICO EDUCACIÓN INFORMÁTICA - UPEL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Torres Maldonado, Ramón Eladio; Ontiveros Cepeda, Roberto Carlos; Castellanos Adarme, MarielEl objetivo del estudio es aportar reflexiones sobre la apropiación competencial del emprendimiento que fomente la innovación social basada en TIC en el diseño curricular del programa académico de Educación Informática en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Venezuela. Para su elaboración se ha utilizado una metodología de revisión de fuentes documentales y el análisis bibliográfico descriptivo-explicativo sobre conceptos, relaciones e implicaciones de desarrollar competencias hacia el emprendimiento, innovación social y TIC como componentes curriculares que posibilitan articular acciones entre comunidad, empresa y gobierno durante la formación de docentes en educación informática. Los hallazgos conllevaron a destacar la relevancia impostergable de fortalecer el emprendimiento hacia la innovación social apoyada en TIC en los estudiantes universitarios de educación informática, mediante una formación basada en competencias y enfoques de aprendizaje orientados a la construcción colaborativa de soluciones en contextos socioeducativos y productivos considerando criterios de desarrollo sostenible y las bondades de interacción que ofrecen las innovaciones tecnológicas. Finalmente, se sugieren algunos aspectos sobre las Competencias Emprendedoras a propiciar e integrar en la administración curricular del futuro Profesor Especialidad Educación Informática de la UPEL, con el propósito ulterior de afianzar durante su formación docente habilidades, actitudes y experiencias pertinentes al emprendimiento proclive a materializar innovaciones sociales apoyadas en TIC, aprovechando la relación teórico-práctica inherente a los contenidos, estrategias y recursos que en el perfil competencial delineado en el plan de estudios, les posibilita como buscadores e implementadores de nuevas oportunidades para promover el crecimiento educativo y socioeconómico en su entorno de influencia.Publicación Acceso abierto Design participativo para la innovación social(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017-12-31) Fernandez dos Santos, Gabriel; dos Reis Pereira, Marco AntonioEn la contemporaneidad, la innovación social se presenta como una alternativa en la búsqueda de soluciones de problemas específicos. En ese sentido, en conjunto con dos comunidades urbanas socioeconómicamente carentes en la ciudad de Bauru, SP., Brasil, este estudio concibió dos pequeñas estructuras. El método abordado fue el de la investigación-participante, buscando articular actividades de un diseño participativo junto a los moradores de las comunidades. Los principales materiales empleados fueron el bambú y los residuos, ambos locales. La aproximación del diseñador con los habitantes posibilitó planear, proyectar y construir las estructuras, demostrando la viabilidad de que se generen nuevos componentes constructivos más sostenibles y, de ese modo, alineados a las necesidades actuales.