Examinando por Materia "sostenibilidad económica, social y ambiental"
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Publicación Acceso abierto ROL DE LA EMPRESA EN CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES, A PARTIR DE LA APLICACIÓN DE LA GUÍA SDG COMPASS. ESTUDIO DE CASO: CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR, COLOMBIA, AÑOS 2018 –2019(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) VALDELAMAR MONTES, JORGE ARMANDO; Herrera Mejía, Zay Zarack; Velilla Benitez, Lodis ; González Gallo, AníbalEn el Programa 2030 de las Naciones Unidas se propone la construc-ción de un modelo socioeconómico próspero, inclusivo y basado en el valor de la justicia. Por ello, los gobiernos del mundo establecieron unas directrices universales denominadas Objetivos de Desarrollo Sosteni-ble (ODS), estos objetivos son el resultado de un ejercicio de análisis y evaluación de los procesos económicos y su impacto, tras la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM, el comportamiento y la aplicación de estas directrices de la Compañía aún no se conocen, por lo que se fijó el objetivo de analizar el papel de la Compañía en la contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir de la aplicación de la guía SDG Compass, en Sucre, al desarrollar el Estudio de Caso en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, en los años 2018 - 2019. Para el desarrollo de esta investigación socio-jurídica se adoptó el enfoque cualitativo y se utilizaron fuentes de información primarias y secundarias, que permitieron presentar los fundamentos teóricos y normativos de la empresa desde el sistema jurídico colombiano, y como elemento de transformación del medio ambiente. Además, se relacionó el panorama empresarial del Departamento de Sucre y la analogía que tiene la acción empresarial de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR para la contribución al cumplimiento de las SAO al aplicar los cinco pasos de la guía SDG Compass a la acción empresarial de la Corporación para evidenciar su contribución a las SAO, en particular el Objetivo 4, asegurando una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos.