Examinando por Materia "talento humano"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El Programa de Arquitectura en el contexto institucional(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cohen Cárdenas, Élber; Correa Orozco, Jorge LuisEn el presente capítulo se planteó como problema indagar y explicar las características del Programa de Arquitectura, que permiten establecer elementos precisos para el logro de la excelencia académica, y la Investigación e Innovación en el contexto local. Su propósito es identificar las características claves del Programa. La primera, el factor identitario, el cual es la Arquitectura del Lugar y su relación con el Hábitat y el Diseño Arquitectónico, articulado a su vez a la Agenda 2030-ODS, como propósito misional, para el logro de la sostenibilidad en términos del territorio, la sociedad y la técnica. La segunda, la articulación del Programa con la Ciencia, la Tecnología, y la Innovación en los ejes prioritarios del Departamento. Esto se justifica a través de dos mecanismos, a saber: el primero, es el grupo de investigación Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad, que ha fomentado el estudio sobre los diversos aspectos de la Arquitectura en la región. El segundo, la capacidad instalada y el Recurso Humano para propiciar la enseñanza-aprendizaje, y lograr las competencias específicas de la disciplina en los estudiantes, en relación con el abordaje desde una perspectiva de Investigación. La metodología utilizada consiste en la revisión de documentación sobre las principales prácticas de Arquitectura, ilustrando obras actuales que derivan de la Arquitectura del Lugar y de su relación con el Hábitat, en el cual se construyen. Así como también la revisión de documentos en donde se plasma la relación del Programa con las dinámicas de Investigación. Como resultado, se estructura la Visión del Programa de Arquitectura con respecto a su factor identitario, y al peso que tiene la Investigación en el desarrollo de este y su respectiva articulación con los problemas del medio en el que se encuentra.Publicación Acceso abierto Prácticas, tendencias y perspectivas de la gerencia académica en los espacios universitarios destinados a la formación del talento humano en educación(Universidad del Zulia - Venezuela, 2020) Pérez Prieto, María Elena; Acurero Luzardo, Marilú TibisayEsta investigación surge ante las dificultades y desafíos afrontados por la universidad venezolana, particularmente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador para impulsar desde su casa de estudio al Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” (IPRGR) con su misión, visión, políticas, programas de docencia, investigación y extensión. El objetivo fue determinar las prácticas, tendencias y perspectivas de la gerencia académica, desde el contexto docente, tomando como referente el mencionado instituto. Los resultados indican que la institución tiene por naturaleza invertir en la capitalización de conocimientos y saberes para desarrollar las competencias y destrezas en las áreas y disciplinas del hacer pedagógico de sus docentes. El estudio enmarcado en el paradigma positivista permitió sistematizar hallazgos sobre las actuaciones de los responsables de la gerencia académica en prácticas de planificación, organización, coordinación, adaptabilidad, flexibilidad; así como tendencias de la responsabilidad gerencial, mecanismos de acreditación, clasificación, renovación, revitalización, perspectivas en los planes de formación, líneas de trabajo, mecanismos de promoción y difusión. El análisis de los datos determinó que el gerente académico no desarrolla, ni da garantías a su personal de la ejecución efectiva del plan de formación del talento humano, dada la insuficiencia presupuestaria de la universidad, a esto se suma poca capacidad de adaptarse, renovar y revitalizar los compromisos adquiridos con la academia por el ambiente de austeridad, que no propicia el cubrimiento de las metas y objetivos institucionales, ni ofrece respuestas positivas a los sistemas de calidad y efectividad de la prácticas gerenciales implementadas.