Examinando por Materia "tendencias"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Administración Informática y sus Programas Académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) JARAVA, SANDRA; Martínez Banda, Jairo Enrique; RODRIGUEZ OVIEDO, AMAURY LEONARDO; Hernández, Guillermo Carlos; Márquez De La Espriella, Jorge Luis; ROMERO LAZARO, INGRID JOHANNALos programas académicos de Instituciones de Educación Superior deben orientarse y ajustarse eventualmente a las demandas sociales y económicas del entono local, regional y mundial; es por ello que surge la necesidad de conocer los fundamentos teóricos y epistemológicos que los soportan, las principales disciplinas que los conforman, así como los distintos los procesos históricos de desarrollo que han tenido hasta llegar a la actualidad. De igual manera se requiere comprender la dinámica del territorio y las tendencias de frontera que van a determinar el camino del quehacer de los programas en los años venideros. El presente texto provee de la fundamentación que ilustra al lector en cuanto a los alcances, el desarrollo y la evolución, a nivel nacional e internacional, de la Administración Informática. Además, aporta una visión de los mecanismos intrínsecos y extrínsecos que formulan el abordaje teórico y epistemológico de la informática y sus desafíos a nivel organizacional. Mediante una revisión documental y utilizando la hermenéutica, se presenta una descripción en cinco capítulos que dan cuanta de los avances, alcances y visión que tiene este profesional. Estos son de modo sucinto descritos a continuación.Publicación Acceso abierto Enfoques, teorías y perspectivas de la Administración de Empresas y sus Programas Académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cardona Arce, Yolanda Patricia; Chumaceiro Hernández, Ana Cecilia; Beltrán Pinto, Leonardo; Contreras Rodríguez, Antoni Max; Acurero Luzardo, Marilú Tibisay; Gómez Díaz, Carlos Elías; Gómez Martínez, Efraín; Vitola Zambrano, Stiven; Arce Nader, Jaime Enrique; Jiménez Paternina, Lucimio Levis; CALDERA PRADO, KATIA KISETHEste libro es una obra de investigación documental, enmarcado en los estudios de carácter cualitativo que expresa el interés de los docentes por indagar desde el punto de vista científico los orígenes, estructura, fundamentación entre otros aspectos de los Programa Administración de Empresas en diversas Universidades, así como temas relacionados con el área de estudio, para así contribuir con la formación especializada de los jóvenes y consolidar los elemento de carácter epistemológico y axiológicos que orientan al Programa Administración en CECAR.Publicación Acceso abierto Enfoques, teorías y perspectivas de la Contaduría Pública y sus Programas Académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Pérez Llanos, Antonio José; Arce Nader, Jaime Enrique; Pacheco Barros, Maria Claudia; Muñoz Guzmán, Michael; Morales Cálao, Noel Alfonso; Romero Diaz, Erika Patricia; Pérez-Peralta, Claudia-Milena; Jimenez Paternina, Lucimio; BUVOLI ARTEAGA, GIANCARLO; López Mendoza, Claudio Marco; Zuñiga De Hoyos, Arnovis Asmeth; tinoco cantillo, ulises antonio; Yépez Ruíz, Irina Inés; Olarte Carazo, CarlosLa Contaduría Pública, como profesión liberal enfrenta grandes retos que van más allá de ser vista como generadora de información financiera y económica en las organizaciones; su responsabilidad social analizada desde perspectivas económicas, sociales y académicas requiere por parte del profesional de esta disciplina la precisión de los fundamentos que soportan las distintas teorías, paradigmas y enfoques sobre los cuales se sustenta. Esta obra es una reflexión profunda y sistemática, de carácter colaborativo, realizada por los docentes del Programa Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, con el objetivo de analizar la evolución histórica de la ciencia contable en un marco que exprese los aportes teóricos y metodológicos de esta disciplina en la investigación actual.Publicación Acceso abierto Enfoques, teorías y perspectivas de la Ingeniería de Sistemas y sus Programas Académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Méndez Alandete, Jhon Jaime; Romero Lázaro, Ingrid Johana; PADILLA HERNANDEZ, JAVIER ENRIQUE; Solórzano Peralta, Namuel Francisco; RODRIGUEZ OVIEDO, AMAURY LEONARDO; burbano bustos, andrea fernanda; Rodríguez Manrique, Jhonatan Andrés; Arrieta Vital, Flavio Jose; Cohen Manrique, Carlos; Hernández Cenzano, Carlos Guillermo; EditorialEn Colombia el talento humano asociado a las Tecnologías de Información (TI), entre las cuales se encuentra la Ingeniería de Sistemas es un motivo de preocupación en las más altas esferas gubernamentales. Según (Bohórquez Aya, 2015), la situación de que las personas no quieran estudiar Ingeniería de Sistemas se convierte en una problemática de escasez dado que las empresas de la Industria TI del país requieren anualmente 45000 profesionales en esta área, lo cual atenta directamente contra el desarrollo económico del país. Esta necesidad genera la estrategia de las empresas por contratar los trabajos en desarrollo de software por fuera de Colombia o se contratan ingenieros extranjeros (Revista Semana, 2016).Publicación Acceso abierto Enfoques, teorías y perspectivas de las Ciencias del Deporte y la Actividad Física y sus Programas Académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) SANABRIA NAVARRO, JOSÉ RAMÓN; Silveira Pérez, Yahilina; Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Molina Moreno, Valentín; Martínez González, Rafael Antonio; Díaz Therán, Kelly Mercedez; Sanchez Rodriguez, Diego Alonso; Martínez Carazo, Rosana; pupo-sfeir, luis eduardo; Hoyos Espitia, Carlos ArmandoEl Programa de Ciencias del Deporte y la Actividad Física de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, define como su identidad principal el área de la Actividad Física y Salud, la cual se potencia a través de dos enfoques fundamentales: el Entrenamiento Deportivo y la Gestión Deportiva, y la Actividad Física. La identidad declarada de conjunto con los enfoques, se trabaja partiendo de la misión institucional “Institución de Educación Superior, que contribuye al desarrollo sostenible, la convivencia y la paz, a través del ejercicio de la docencia, la investigación y la proyección social con calidad, propiciando la formación integral de personas capaces de comprender y participar en la solución de los problemas de su entorno, mediante el desarrollo tecnológico y la innovación social y empresarial” (Acuerdo N° 1, 2017).Publicación Acceso abierto Enfoques, teorías y perspectivas del Trabajo Social y sus Programas Académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) solyszko gomes, izabel; González Martelo, Victoria Eugenia; González Otero, Katia Margarita; Vílchez Pírela, Rafael; Martínez Mercado, Cindy; Martínez Mina, Claudia; Seña Vidal, Yubis Estella; González Ramírez, Claudia; Quinteros Flores, Christian Andrés; Pérez Contreras, Blanca; Godín Díaz, Rubiela; Chiquillo, Bibiana; CONTRERAS BANQUES, EIDY MARIA; Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida; GIL FRANCO, XILENA ROCIOEl presente libro tiene como propósito ofrecer a los estudiantes y profesionales del Programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, el soporte teórico, los aspectos metodológicos, las raíces epistemológicas, la evolución histórica, el panorama nacional y el internacional, así como las tendencias del Trabajo Social a nivel mundial. Los aportes significativos del presente texto contribuyen a la constante construcción y reconstrucción de la identidad disciplinar, a nivel institucional, regional, nacional e internacional. Su elaboración refleja el arduo y sostenido trabajo de los docentes y profesionales adscritos al Programa de Trabajo Social de CECAR, en colaboración con docentes invitados. Todos con una amplia trayectoria y un ejercicio profesional significativos, impulsados por la imperiosa necesidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social de las personas.Publicación Acceso abierto FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICOS DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Solórzano Peralta, Namuel Francisco; Méndez Alandete, Jhon JaimeEn Colombia el talento humano asociado a las Tecnologías de Información (TI), entre las cuales se encuentra la Ingeniería de Sistemas es un motivo de preocupación en las más altas esferas gubernamentales. Según (Bohórquez Aya, 2015), la situación de que las personas no quieran estudiar Ingeniería de Sistemas se convierte en una problemática de escasez dado que las empresas de la Industria TI del país requieren anualmente 45000 profesionales en esta área, lo cual atenta directamente contra el desarrollo económico del país. Esta necesidad genera la estrategia de las empresas por contratar los trabajos en desarrollo de software por fuera de Colombia o se contratan ingenieros extranjeros (Revista Semana, 2016).Publicación Acceso abierto La Contaduría Pública. Realidades, desarrollos y tendencias(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Pacheco Barros, Maria Claudia; Pérez Llanos, Antonio José; Jimenez Paternina, LucimioEl presente capítulo de libro forma parte del constructo teórico y epistemológico que fundamenta el quehacer y las perspectivas de la disciplina contable, a juzgar por las trasformaciones que ha sufrido la ciencia contable y que han hecho de ella una disciplina multiparadigmática, más dinámica y útil para la toma de decisiones de los usuarios de la información. En ese sentido, el propósito de la contabilidad se transforma en un sistema estratégico de gestión global en las organizaciones, de máxima aceptación en la comunidad contable; de allí la necesidad de interpretar las tendencias hacia donde se dirige la disciplina contable en el contexto organizacional y desde diferentes ámbitos: nacional, latinoamericano y mundial. Resulta pertinente, por el amplio espectro socio-económico en que hoy se enmarca como ciencia social fortalecer una profesión con carácter científico, por cuenta de la investigación en materia disciplinar mediante el desarrollo de procesos de investigación que generen solución a la necesidades actuales y futuras en diversos escenarios mundiales. Esto hace de la formación del Contador público, un reto global, una tendencia holística hacia una visión social del hecho económico y la calidad de vida de las naciones. Esto sin duda, dibuja un panorama que supera lo estrictamente técnico u operativo de la función contable y se abre paso hacia una ciencia contable que gestiona, gerencia y potencializa la competitividad.Publicación Acceso abierto TENDENCIAS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) RODRIGUEZ OVIEDO, AMAURY LEONARDO; Hernández Hernández, Guillermo Carlos; Editorialnivel mundial existen muchas tendencias relacionadas con la computación, las cuales, a su vez generan gran cantidad de aplicaciones en diversos aspectos de la vida cotidiana de las sociedades, brindando soluciones a problemas específicos que las aquejan. Las tendencias son definidas por variados estudios, generados por organizaciones dedicadas a la revisión de las tecnologías de vanguardia y que serán importantes en los próximos años. Por lo cual, el objetivo de la presente investigación consistió en realizar un análisis de los diversos estudios de tendencias en computación, seleccionando las tecnologías emergentes comunes entre todas estas disertaciones, al igual que las más representativas. Para, luego, proceder a realizar la conceptualización de cada una de estas y presentar algunos de los desarrollos significativos en estas áreas. Se utilizó como metodología la hermenéutica y procedimientos heurísticos, realizando actividades de exploración y recopilación bibliográfica, sobre las cuales se fundamentaron los conceptos, definiciones, aplicaciones y desarrollos presentados en este documento. Además, se realizó la exploración de bases de datos tipo Scopus, con el fin de cuantificar la producción científica en cada una de las tendencias seleccionadas, resaltando el país con mayor producción científica, las instituciones más aventajadas, los autores principales y la cantidad de publicaciones en Colombia, de acuerdo con cada tendencia. Finalmente, se discute la importancia de que los Currículos de Ingeniería de Sistemas del país adopten matices especializados, en función de las tecnologías emergentes, con el fin de lograr apropiar tendencias computacionales particulares, contextualizarlas y ponerlas al servicio de las organizaciones del entorno, de tal forma que se logre mejorar los indicadores de productividad y competitividad para el país.Publicación Acceso abierto TENDENCIAS DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN INFORMÁTICA(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) RODRIGUEZ OVIEDO, AMAURY LEONARDO; Hernández, Guillermo CarlosEl uso creciente de las tecnologías de información y de las comunicaciones (TIC) como herramienta de apoyo a la automatización de todas las actividades de la vida humana, no es indiferente a las necesidades empresariales, por lo cual muchas organizaciones académicas vienen resaltando las diferentes apuestas de administración tecnológica que se fortalecen en el ámbito empresarial, y que tienen como propósito común, la generación de valor a través de una gestión adecuada de su activo más importante: la información. La gestión de la información se ha convertido en una de las problemáticas más complejas de solucionar por parte de las organizaciones. El desconocimiento de las técnicas, la falta de apropiación de tecnologías y tendencias, conlleva a que las organizaciones deban invertir gran cantidad de recursos en estas áreas para darle solución a sus problemas de información y así ser más competitivas en su nicho de mercado. Esta investigación tuvo como objetivo revisar los diferentes estudios que se conciben como una tendencia relacionada con la administración informática, apoyado en una metodología exploratoria hermenéutica, a partir de los cuales se realizó un análisis que permitió establecer a la inteligencia de negocios, la minería de datos y la seguridad de la información, como las principales tendencias en administración informática. Se realizó un proceso de indagación a profundidad, sobre la producción científica actualizada en las temáticas seleccionadas, en atención a la base de datos bibliográfica Scopus, lo que facilitó conocer al número de publicaciones en cada una de esas tendencias, permitiendo destacar lo que hoy se encuentran a la vanguardia, como herramientas decisivas para afrontar las dinámicas de cambio que vive el sector empresarial.Publicación Acceso abierto Tendencias del Programa de Arquitectura(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Porras, Rafael Eduardo; Ghisays Chadid, Guillermo; Díaz Marriaga, Jorge; Guevara Guevara, Oscar AndrésEn el presente capítulo, está planteado como problema la revisión de las tendencias de la Enseñanza de la Arquitectura, a partir del análisis de las líneas y tendencias que, tradicionalmente, han hecho parte de las diferentes escuelas. El propósito es mostrar un panorama del quehacer investigativo de las Escuelas de Arquitectura a nivel mundial, desde componentes y propuestas, como el Proyecto de Diseño, el Urbanismo, la Teoría y la Historia de la Arquitectura y la Ciudad, la Representación y las Técnicas de Construcción. Labor investigativa que se justifica en la necesidad de establecer una referencia actualizada sobre el desarrollo de actividades científicas en las Escuelas de Arquitectura, que permita ubicar las prácticas del Programa de Arquitectura de CECAR. La metodología utilizada consiste en la revisión de documentación que ilustra sobre las principales prácticas de instituciones de enseñanza de Arquitectura, autores, publicaciones y medios de divulgación, eventos y redes científicas que concentran su quehacer. Donde se destacan instituciones como Harvard y MIT, la ETSAB en España, la Universidad de Sao Paulo, la UBA en Argentina y las Universidades Nacional de Colombia y de los Andes, a nivel local, entre otras instituciones. Para reflexionar sobre tendencias de la investigación en el campo de los Programas de Arquitectura, se desarrolló una investigación exploratorio-descriptiva de abordaje cualitativo, con base en el método hermenéutico-dialéctico, siguiendo las etapas de operatividad de ese enfoque, de acuerdo con 4 aspectos o exigencias: 1) elaboración de categorías analíticas, 2) ordenación y clasificación de los datos, 3) lectura horizontal y transversal de los documentos, y, 4) análisis final - informe. Como resultado de este Capítulo, se construye aquí un horizonte de tendencias a nivel internacional, latinoamericano y colombiano, desde los componentes disciplinares antes mencionados.Publicación Acceso abierto Tendencias del programa de Derecho(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) JAIMES VELASQUEZ, MARGARITA IRENE; Narváez Mercado, Berónica; VALDELAMAR MONTES, JORGE ARMANDO; MORALES PASTRANA, DAVID JOSÉLas Instituciones de Educación Superior, en estudios realizados sobre el estado actual de la profesión de Derecho en el mundo, encuentran que esta es una de las más complejas y diversas de todas las existentes, dado que no está basada en un solo sistema de pensamiento. El presente Capítulo, constituye el resultado de una investigación, orientada a analizar las tendencias internacionales de la formación en Derecho, a través de una observación de programas académicos de distintas universidades del mundo, incluyendo la tendencia del Programa de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR. La metodología planteada fue, en suma, una investigación en la que predominó el análisis documental armonizado con elementos propios de la investigación jurídica, de naturaleza descriptiva, explicativa y expositiva, dividida en dos grandes bloques. El primero, inicia con una contextualización sobre la información basada en competencias y el análisis de los sistemas de formación, números de créditos, perfiles de ingreso y egreso, entre otros aspectos de los Programas de Derecho seleccionados. El segundo bloque desarrolla desde los grandes referentes teóricos con los respectivos soportes jurídico-legales, la importancia y necesidad de la formación en Derechos Humanos, tomando en cuenta que el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, como una oportunidad única para cambiar el estilo de desarrollo y transitar hacia sociedades más justas, que beneficien a todas las personas en una cultura de igualdad de derechos.Publicación Acceso abierto TENDENCIAS DEL TRABAJO SOCIAL: RETOS DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL CAMPO LABORAL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Seña Vidal, Yubis Estella; González Ramírez, Claudia; Quinteros Flores, Christian AndrésEn este Capítulo, se pretende mostrar los procesos de emancipación, las dinámicas de cambios y los ajustes que ha tenido la profesión del Trabajo Social en el marco de las Ciencias Sociales, a partir de los diferentes referentes teóricos que la nutren, así como de la praxis; orientada esta a la transformación social y desarrollada en distintos escenarios y contextos sociales. Dando complementariedad a las dinámicas que ha asumido la profesión, se presenta a las personas como sujetos sociales y actores fundamentales, que, a partir de sus experiencias, proponen la construcción de soluciones de las diferentes problemáticas existentes en los contextos. Situación que genera pautas de investigación e intervención a los Trabajadores Sociales. Se hace necesario, en la comprensión evolutiva del Trabajo Social, reconocer los recorridos que ha tenido el ejercicio de la profesión, en los ámbitos internacional, nacional, regional y local. Así como el análisis segregado desde las diferentes agremiaciones que congregan a la profesión. De esta manera, las áreas emergentes de la profesión subyacen en las necesidades latentes de una sociedad, que cada día exige condiciones dignas para el desarrollo individual y colectivo del ser humano. Desde otra perspectiva, se analiza que el Trabajo Social latinoamericano experimenta, claramente, nuevos desafíos profesionales y disciplinares, producto, entre otros factores, de los efectos más críticos de la globalización, de la irrupción inesperada de los movimientos sociales reivindicativos y antimercados, y de los cambios radicales en la matriz sociopolítica latinoamericana, que es determinada, en gran parte, por las crisis representativas de la autoridad en la región. Finalmente, se revisa que la intervención profesional del Trabajador Social, en los diferentes escenarios laborales, se encuentra rodeado de oportunidades y amenazas para el ejercicio profesional, lo cual se convierte en un estudio emergente para la disciplina, donde se origina el interés por revisar el accionar de la profesión en los contextos contemporáneos.Publicación Acceso abierto Tendencias nacionales e internacionales en la formación de abogados(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020) manotas, jose david; Alemán Peñaranda -, Iván; Guzmán González, Patricia; Narváez Mercado, Berónica; Bayuelo-Schoonewolff, Porfirio Andrés; Rodríguez Lara, Inés; Hurtado Castrillón, Luisa Fernanda; Almanza-Iglesia, Maury; Llinás Torres, Claudia del Carmen; Aníbal Guerra, David de Jesús; Enamorado Estrada, Jairo Antonio; Mendoza de la Espriella, Félix; VERBEL DE URZOLA, AMANDA ESTHER; JAIMES VELASQUEZ, MARGARITA IRENE; Figueredo-Medina, Gerardo; De la Espriella Oyola, Carlos Mario; NEGRETE DORIA, EDUARD FELIPE; Valdelamar, Jorge; Ruiz Gómez, Gladys Isabel; Acuña- castañeda, Shirley jhoanna; Almanza-Iglesia, MauryDesde hace mucho tiempo, la Educación en Latinoamérica se encuentra en crisis. Por ello, las Instituciones de Educación Superior, las entidades del Estado y los organismos internacionales han asumido la responsabilidad de establecer una cultura de educar en y para lo superior en términos de calidad, lo cual ha permitido realizar programas, proyectos, convenciones y demás, que contribuyan al mejoramiento de la educación. Igualmente, en las facultades de Derecho también se observa latente esta situación, evidenciándose, en su gran mayoría, en los profesionales que al salir de la academia se encuentran con un mundo diferente al aprendido. Es por esto que se reflexiona –por parte de los estudiosos del Derecho e investigadores en el área de la formación de abogados– sobre los principales inconvenientes en el proceso educativo de futuros jurídicos, hasta replantear el paradigma para la enseñanza del Derecho, y así responder a la dinámica social con un currículo flexible y transdisciplinar.Publicación Acceso abierto TENDENCIAS Y REFLEXIONES DE LAS CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DESDE UN CONTEXTO(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Diaz Theran, Kelly Mercedes; Rodríguez, Diego Sánchez; Hoyos Espitia, Carlos ArmandoEn este estudio se develan las distintas propensiones que existen en las ciencias de la actividad física y el deporte realizando un recorrido desde lo mundial hasta el contexto local colombiano, estableciendo claramente a la luz de la teoría las tendencias y reflexiones en torno a esta temática, utilizando la revisión bibliográfica desde el método hermenéutico que utiliza el análisis y la comprensión del tema en mención a la luz de distintas teorías. Es así como la dogmática importancia del tema se comprende desde sus tendencias mundiales, dejando ver los distintas instituciones y autores que la respaldan, las tendencias desde lo académico, investigativo que entrelaza y dan soporte a su objeto de estudio para finalmente establecer una identidad local.