Examinando por Materia "teoría"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Enfoques teóricos que soportan el Programa de Contaduría Pública. Una revisión(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Muñoz Guzmán, Michael; Morales Cálao, Noel Alfonso; Romero Diaz, Erika Patricia; Pérez-Peralta, Claudia-MilenaEl ejercicio de la disciplina contable se ha caracterizado por el uso utilitarista de la información, basado en preformas conductistas de representaciones contables de la realidad empresarial y el cumplimiento de obligaciones sustanciales y formales, conforme a las disposición de los órganos de control y regulación. En el caso Colombiano este hecho ha permitido que gran parte de los contadores en ejercicio se formen desde esta perspectiva y se interesen poco por la fundamentación teórica y epistemológica contable, constituyendo un campo de interés para contribuir a la investigación científica y despertar el interés de la comunidad académica, por lo cual se señalan los principales paradigmas, teorías y enfoques en el contexto actual y se realiza una aproximación de la fundamentación del programa de Contaduría pública de CECAR. El estudio tiene un enfoque cualitativo de carácter descriptivo bajo una metodología de archivo y se plantean conclusiones que confirman la concepción multiparadigmática de la disciplina contable.Publicación Acceso abierto Investigación en Historia: Ciudad, Memoria y Arquitectura(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2020-06-15) Pérgolis Valsecchi, Juan CarlosHacer investigación en ciudad y arquitectura implica situarse en un lugar y un momento, en el espíritu del tiempo de aquello que se quiere investigar. Esto se basa en dos conceptos: la idea de Zeitgeist,ese corpus de objetos y actitudes culturales que deben ser observadas simultáneamente; y la idea de sujeto en proceso.Investigar la historia de la ciudad y la arquitectura es, entonces, hacer teoría, porque no se puede hacer la una sin la otra. Desde este punto de vista, se intenta observar algunos referentes del proceso: el tiempo, como materia prima; la interpretación de fuentes; las dicotomías espacio-lugar y memoria-historia; y las representaciones sociales y los imaginarios. Para concluir, señalando que ser objetivo no implica ser neutro ante los acontecimientos de la historia, porque así se puede acceder a la pluralidad de significados de la arquitectura y la ciudad.