Examinando por Materia "theoretical and methodological tendencies"
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Publicación Acceso abierto PANORAMA NACIONAL DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO SOCIAL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cadrazco Salcedo, Carmen Aleida; GIL FRANCO, XILENA ROCIO; CONTRERAS BANQUES, EIDY MARIAEste Capítulo pretende mostrar el panorama nacional del Trabajo Social, partiendo de su desarrollo como profesión y sus procesos de formación, las tendencias teóricas y metodológicas, la cobertura, la capacidad instalada, los enfoques y los factores identitarios. El Trabajo Social en Colombia está ligado a la industrialización, entre los años 30 y 50, respondiendo a los crecientes cinturones de miserias de los centros urbanos, ejecutando los programas de políticas de bienestar paliativas, como respuesta a las expresiones de la cuestión social. La profesión pasó por diversos periodos, como el asistencialismo, la reconceptualización, la modernización y la globalización. Los dos primeros se caracterizaron por buscar —a través de la reflexión colectiva— la crítica a los programas y a los desempeños de la profesión, para enfrentar las lógicas del mercado, asumiendo y enfrentando la cuestión social. Los otros dos, han continuado favoreciendo la cualificación de la formación, introduciendo métodos, metodología y nuevas perspectivas teóricas. Así como la Investigación, dentro del accionar como profesión. Para ello, el estudio se enmarcó dentro de los postulados de la metodología cualitativa, utilizando la hermenéutica analógica para la interpretación y comprensión de documentos, en conjunto con el método de análisis del discurso. De esta revisión teórica o documental, podemos concluir que la profesión, en su recorrido hasta el siglo XXI, se ha estado orientando a formar profesionales competentes para leer realidades: desde las macro estructuras y su relación con las micro estructuras; desde la dignidad y la equidad para los diferentes grupos poblacionales; con justicia, más allá de una sociedad empobrecida que requiere intervenciones puntuales; articulando otros discursos; estableciendo apuestas a la transformación de las realidades con cuestionamientos críticos. Esta no solo es responsabilidad de la academia, en ello se incluyen las agendas nacionales e internacionales en busca del desarrollo social y humano.