Examinando por Materia "tradición"
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Publicación Acceso abierto GUALANDAY: SOFTWARE EDUCATIVO PARA PRESERVAR LA TRADICIÓN DE LA MEDICINA ANCESTRAL INDÍGENA(Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMB, 2021) LENGUA CANTERO, CLAUDIA; García Medina, María Angélica; Miranda Ramírez, Elvia CristinaEl objetivo de la investigación es preservar y promover la tradición de la medicina ancestral del pueblo Zenú en las Instituciones Educativas del municipio de Chinú - Córdoba, mediante el diseño de un Software Educativo tipo tutorial. Debido a que esta tradición se encuentra camino a la extinción por la falta de sabedores y personas con conocimientos específicos, y a la poca difusión de estos. La metodología utilizada se enmarca en un enfoque cualitativo de corte etnográfico-educativo de profundidad descriptiva. Orientado a fomentar aspectos importantes de la cultura indígena, teniendo como eje principal la apropiación de estos saberes ancestrales medicinales en los estudiantes. La población objeto de estudio estuvo conformada por los estudiantes de la Institución Educativa El Tigre del municipio de Chinú-Córdoba, con una muestra 20 estudiantes escogidos a partir de un muestreo no probabilístico de carácter intencional. Para ello se caracterizaron las plantas medicinales ancestrales. El software educativo se construyó a partir del desarrollo actividades interactivas que refuerzan la adquisición de los conocimientos de los saberes ancestrales medicinales, mediante el uso de la metodología de Análisis, Diseño y Producción planteada por Caro, Toscazo, Hernández y David (2009).Publicación Acceso abierto LA CIUDAD COLOMBIANA ¿FUTURO SIN PASADO?(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2015-01-01) González-Escobar, Luis FernandoLa pregunta por la identidad y la tradición en tiempos de la urbanización, la velocidad y la globalización, es la que se plantea el autor para poner en cuestión qué está sucediendo con la intervención urbana en las ciudades colombianas. Se plantea un contexto general sobre las dinámicas del sistema mundo que han conducido a la denominada urbanalización y la manera como en la ciudad colombiana se adoptan de manera a crítica. Frente a lo cual el autor se pregunta si conceptos como identidad y originalidad tienen alguna pertinencia en nuestras realidades urbanas como condición de posibilidad. Una vuelta a la tradición no como regreso al pasado sino como lectura de las condiciones geográficas, paisajísticas, culturales y de memoria. Para reclamar una nueva relación pasado-presente-futuro de la ciudad y la arquitectura.Publicación Acceso abierto Significando la lengua materna de la etnia, para pensar y sentir Zenú(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) FUENTES OROZCO, KATY MILENA; ACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS; Narváez Barbosa, Libia RosaLa presente investigación se tituló el significado la lengua materna de la etnia, para pensar y sentir zenú, planteándose como propósitos investigativos: identificar vocablos de la lengua zenú en el contexto comunitario de la población sabanas de la negra, resguardo indígena del municipio de Sampués; valorar el significado de la lengua materna de la etnia zenú en el contexto comunitario indígena de la población sabanas de la negra; y, visibilizar en la comunidad vocablos de la lengua materna en el contexto social como aporte significativo. Se propuso una metodología de investigación cualitativa de tipo etnográfico, apoyados en observación directa y entrevistas a sabedores ancestrales. Obteniéndose el significado de vocablos de la etnia zenú en el contexto comunitario, de gran valor ancestral para los sabedores, de igual forma se realizaron análisis documental de documentos en manuscritos que existen en el contexto comunitario legibles para contrastar, con la información recogida de campo. Por lo tanto, se logró identificar vocablos existentes en la etnia zenú en el contexto comunitario de gran valor significativo para el resguardo y se socializaron con la comunidad los hallazgos encontrados.