Examinando por Materia "trastornos psicológicos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Psicología y vulnerabilidad(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) PORRAS MENDOZA, EDUARDO; Aguilar, Julián; Hernández Bustamante, Olga Leonor; De La Ossa, Johana; Eljadue Rizcala, Amelia del Cristo; Cuesta Guzman, Mavenka; villacob, karen; Ramírez Giraldo, Andrés Fernando; Arroyo Alvis, Katy Estela; Fernández Acuña, Carolina Alejandra; Muñoz Alvis, Andres; Gutiérrez Carvajal, Oscar Iván; Moratto Vásquez, Nadia Semenova; Sánchez Acosta, Daniela; Quezada Len, Ariel OsvaldoDesde hace ya 20 años, uno de los principales retos del Programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, al hacer academia y psicología desde el departamento de Sucre en Colombia, es preparar profesionales competentes para abordar las realidades sociales, políticas, económicas, culturales y psicológicas con el interés de responder a las necesidades y el contexto del departamento y del país. Es así como se ha definido la necesidad de desarrollar saberes que direccionen los procesos de investigación, docencia y proyección social hacia el estudio de la vulnerabilidad, los factores que se asocian a su profundización o que operan como protectores de un individuo o un colectivo y desde allí poder realizar el abordaje de la salud mental.Publicación Acceso abierto VULNERABILIDAD COGNITIVA: UNA MIRADA DESDE EL MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cuesta Guzman, Mavenka; villacob, karenEl presente capítulo pretende explicar el concepto de vulnerabilidad desde el modelo cognitivo-comportamental, haciendo una revisión de los distintos modelos teóricos que han intentado explicar su génesis y forma de funcionamiento para comprender la adquisición de patologías clínicas, como ha sido el caso de la depresión. La vulnerabilidad, como aquel factor que predispone al individuo al desarrollo de trastornos psicológicos, tiene una base biológica y psicológica, siendo esta última la que se abordó en el presente capítulo, entendiéndose como vulnerabilidad cognitiva, la cual inicia su formación a partir de la confluencia de diversos factores como el temperamento, el estilo de crianza, las experiencias tempranas y el sistema informacional individual. Estos factores confluyen en la formación de componentes cognitivos, denominados en la literatura como esquemas o creencias centrales, sistemas de procesamiento informacional, sesgos, errores de pensamiento, entre otros, que una vez instalados predisponen al individuo al malestar emocional al ser activados por sucesos llamados estresores. Es así, como la vulnerabilidad cognitiva no es un factor responsable de las patologías, pero sí predispone al sujeto a padecerlas, dependiendo de la relación que guarden el contenido del factor estresor con el contenido del esquema cognitivo aprendido. Una patología, donde mayormente ha sido estudiada la vulnerabilidad cognitiva, ha sido en la depresión.