Examinando por Materia "trends"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La Contaduría Pública. Realidades, desarrollos y tendencias(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Pacheco Barros, Maria Claudia; Pérez Llanos, Antonio José; Jimenez Paternina, LucimioEl presente capítulo de libro forma parte del constructo teórico y epistemológico que fundamenta el quehacer y las perspectivas de la disciplina contable, a juzgar por las trasformaciones que ha sufrido la ciencia contable y que han hecho de ella una disciplina multiparadigmática, más dinámica y útil para la toma de decisiones de los usuarios de la información. En ese sentido, el propósito de la contabilidad se transforma en un sistema estratégico de gestión global en las organizaciones, de máxima aceptación en la comunidad contable; de allí la necesidad de interpretar las tendencias hacia donde se dirige la disciplina contable en el contexto organizacional y desde diferentes ámbitos: nacional, latinoamericano y mundial. Resulta pertinente, por el amplio espectro socio-económico en que hoy se enmarca como ciencia social fortalecer una profesión con carácter científico, por cuenta de la investigación en materia disciplinar mediante el desarrollo de procesos de investigación que generen solución a la necesidades actuales y futuras en diversos escenarios mundiales. Esto hace de la formación del Contador público, un reto global, una tendencia holística hacia una visión social del hecho económico y la calidad de vida de las naciones. Esto sin duda, dibuja un panorama que supera lo estrictamente técnico u operativo de la función contable y se abre paso hacia una ciencia contable que gestiona, gerencia y potencializa la competitividad.Publicación Acceso abierto Tendencias del Programa de Arquitectura(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Porras, Rafael Eduardo; Ghisays Chadid, Guillermo; Díaz Marriaga, Jorge; Guevara Guevara, Oscar AndrésEn el presente capítulo, está planteado como problema la revisión de las tendencias de la Enseñanza de la Arquitectura, a partir del análisis de las líneas y tendencias que, tradicionalmente, han hecho parte de las diferentes escuelas. El propósito es mostrar un panorama del quehacer investigativo de las Escuelas de Arquitectura a nivel mundial, desde componentes y propuestas, como el Proyecto de Diseño, el Urbanismo, la Teoría y la Historia de la Arquitectura y la Ciudad, la Representación y las Técnicas de Construcción. Labor investigativa que se justifica en la necesidad de establecer una referencia actualizada sobre el desarrollo de actividades científicas en las Escuelas de Arquitectura, que permita ubicar las prácticas del Programa de Arquitectura de CECAR. La metodología utilizada consiste en la revisión de documentación que ilustra sobre las principales prácticas de instituciones de enseñanza de Arquitectura, autores, publicaciones y medios de divulgación, eventos y redes científicas que concentran su quehacer. Donde se destacan instituciones como Harvard y MIT, la ETSAB en España, la Universidad de Sao Paulo, la UBA en Argentina y las Universidades Nacional de Colombia y de los Andes, a nivel local, entre otras instituciones. Para reflexionar sobre tendencias de la investigación en el campo de los Programas de Arquitectura, se desarrolló una investigación exploratorio-descriptiva de abordaje cualitativo, con base en el método hermenéutico-dialéctico, siguiendo las etapas de operatividad de ese enfoque, de acuerdo con 4 aspectos o exigencias: 1) elaboración de categorías analíticas, 2) ordenación y clasificación de los datos, 3) lectura horizontal y transversal de los documentos, y, 4) análisis final - informe. Como resultado de este Capítulo, se construye aquí un horizonte de tendencias a nivel internacional, latinoamericano y colombiano, desde los componentes disciplinares antes mencionados.Publicación Acceso abierto Tendencias del programa de Derecho(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) JAIMES VELASQUEZ, MARGARITA IRENE; Narváez Mercado, Berónica; VALDELAMAR MONTES, JORGE ARMANDO; MORALES PASTRANA, DAVID JOSÉLas Instituciones de Educación Superior, en estudios realizados sobre el estado actual de la profesión de Derecho en el mundo, encuentran que esta es una de las más complejas y diversas de todas las existentes, dado que no está basada en un solo sistema de pensamiento. El presente Capítulo, constituye el resultado de una investigación, orientada a analizar las tendencias internacionales de la formación en Derecho, a través de una observación de programas académicos de distintas universidades del mundo, incluyendo la tendencia del Programa de Derecho de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR. La metodología planteada fue, en suma, una investigación en la que predominó el análisis documental armonizado con elementos propios de la investigación jurídica, de naturaleza descriptiva, explicativa y expositiva, dividida en dos grandes bloques. El primero, inicia con una contextualización sobre la información basada en competencias y el análisis de los sistemas de formación, números de créditos, perfiles de ingreso y egreso, entre otros aspectos de los Programas de Derecho seleccionados. El segundo bloque desarrolla desde los grandes referentes teóricos con los respectivos soportes jurídico-legales, la importancia y necesidad de la formación en Derechos Humanos, tomando en cuenta que el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, como una oportunidad única para cambiar el estilo de desarrollo y transitar hacia sociedades más justas, que beneficien a todas las personas en una cultura de igualdad de derechos.Publicación Acceso abierto TENDENCIAS DEL TRABAJO SOCIAL: RETOS DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL CAMPO LABORAL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Seña Vidal, Yubis Estella; González Ramírez, Claudia; Quinteros Flores, Christian AndrésEn este Capítulo, se pretende mostrar los procesos de emancipación, las dinámicas de cambios y los ajustes que ha tenido la profesión del Trabajo Social en el marco de las Ciencias Sociales, a partir de los diferentes referentes teóricos que la nutren, así como de la praxis; orientada esta a la transformación social y desarrollada en distintos escenarios y contextos sociales. Dando complementariedad a las dinámicas que ha asumido la profesión, se presenta a las personas como sujetos sociales y actores fundamentales, que, a partir de sus experiencias, proponen la construcción de soluciones de las diferentes problemáticas existentes en los contextos. Situación que genera pautas de investigación e intervención a los Trabajadores Sociales. Se hace necesario, en la comprensión evolutiva del Trabajo Social, reconocer los recorridos que ha tenido el ejercicio de la profesión, en los ámbitos internacional, nacional, regional y local. Así como el análisis segregado desde las diferentes agremiaciones que congregan a la profesión. De esta manera, las áreas emergentes de la profesión subyacen en las necesidades latentes de una sociedad, que cada día exige condiciones dignas para el desarrollo individual y colectivo del ser humano. Desde otra perspectiva, se analiza que el Trabajo Social latinoamericano experimenta, claramente, nuevos desafíos profesionales y disciplinares, producto, entre otros factores, de los efectos más críticos de la globalización, de la irrupción inesperada de los movimientos sociales reivindicativos y antimercados, y de los cambios radicales en la matriz sociopolítica latinoamericana, que es determinada, en gran parte, por las crisis representativas de la autoridad en la región. Finalmente, se revisa que la intervención profesional del Trabajador Social, en los diferentes escenarios laborales, se encuentra rodeado de oportunidades y amenazas para el ejercicio profesional, lo cual se convierte en un estudio emergente para la disciplina, donde se origina el interés por revisar el accionar de la profesión en los contextos contemporáneos.Publicación Acceso abierto TENDENCIAS Y REFLEXIONES DE LAS CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DESDE UN CONTEXTO(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Diaz Theran, Kelly Mercedes; Rodríguez, Diego Sánchez; Hoyos Espitia, Carlos ArmandoEn este estudio se develan las distintas propensiones que existen en las ciencias de la actividad física y el deporte realizando un recorrido desde lo mundial hasta el contexto local colombiano, estableciendo claramente a la luz de la teoría las tendencias y reflexiones en torno a esta temática, utilizando la revisión bibliográfica desde el método hermenéutico que utiliza el análisis y la comprensión del tema en mención a la luz de distintas teorías. Es así como la dogmática importancia del tema se comprende desde sus tendencias mundiales, dejando ver los distintas instituciones y autores que la respaldan, las tendencias desde lo académico, investigativo que entrelaza y dan soporte a su objeto de estudio para finalmente establecer una identidad local.