Examinando por Materia "universidad"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Percepción del Miedo al Delito Mediante el Diseño Ambiental: Enfoque Microescala(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021-06-30) Arévalo-García, Nataly Alejandra; García-Pazmiño, Mercedes AngélicaEste estudio afina la evaluación de la percepción del Miedo al Delito (MAD) con sus aspectos (in)tangibles usando la metodología de Prevención del Delito Mediante el Diseño Ambiental (CPTED por sus siglas en inglés). Para ello, se construyó un enfoque microescala basado en la disciplina de Psicología Ambiental y se aplicó en un caso de estudio universitario en Quito, Ecuador. La metodología es cuantitativa, de alcance descriptivo y corte transversal. La muestra no probabilística de 320 estudiantes universitarios utilizó un método participativo móvil y un cuestionario de victimización. De allí, se sientan bases para el desarrollo teórico-práctico CPTED.Publicación Acceso abierto REFLEXIONES SOBRE EL HORIZONTE AXIOLÓGICO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Romero de Padrón, Maglene; Padrón, Carla; de González, Geimy P.La educación por ser un hecho imperativo para transformar la sociedad, posee un carácter multidireccional y multidimensional que exige calidad para rebasar los desafíos y retos que impactan los procesos de formación. Ante este compromiso, los profesionales del área estamos obligados reflexionar acerca de las competencias y cualidades requeridas por quienes hacen vida en las organizaciones educativas. En las presentes líneas son bosquejados de esos escenarios en los que se dan en la gestión y las tendencias actuales marcadas por los avances tecnológicos que han impactado académica y epistemológicamente esta función, y por ende la educación, así como la concepción gerencial de los espacios académicos. Este libro representa una tendencia dentro de la educación superior latinoamericana, y es necesario realizar las reflexiones pertinentes a fin de tomar conciencia de las distintas miradas para abordar la realidad objeto de estudio. Se entiende que toda revisión de una disciplina siempre será insuficiente y requiere de otras perspectivas para entender desde la complejidad lo que se intenta explicar de forma diversa y distintiva. Cada capítulo de este libro es punto de vista, un fractal de una realidad dinámica.Publicación Acceso abierto Toma de decisiones científicas en las universidades(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Sanabria Navarro, José Ramón; Silveria Pérez, Yahilina; Díaz Therán, Kelly MercedesLa toma de decisiones está presente en todos los aspectos de la vida, ya sea en la solución de problemas o al aprovechar oportunidades. El presente libro surge ante la necesidad de ofrecer respuestas a las dificultades que se presentan en el proceso de toma de decisiones por parte de los profesores, a la hora de investigar y elaborar programas, proyectos o publicaciones científicas que aporten al desarrollo personal del estudiantado y del trabajo científico metodológico. A tales efectos, se propone un modelo para la toma de decisiones en las universidades, con el objetivo de favorecer los procesos investigativos de las Instituciones de Educación Superior (IES), en cuyos fundamentos se integran los principios filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que permiten aplicar creadoramente la propuesta, en función del desarrollo y profundización de los procesos investigativos de la universidad. El propósito de este trabajo es favorecer a los profesores, equipos científicos, estudiantes y directivos que integran la universidad, con el empleo de nuevas herramientas que les sirvan de apoyo al mejoramiento de los procesos investigativos y de los resultados de los estudiantes, a través de un buen proceso de toma de decisiones, a partir de la identificación y creación de los indicadores que se proponen, y la construcción de un modelo teórico, científico y lógico sobre la base de las necesidades y potencialidades de todos los factores involucrados, incluyendo los directivos. Los indicadores permiten un proceder para la realización del diagnóstico y la caracterización de este proceso, del cual parte el modelo para la toma de decisiones en la dirección de investigación. Ellos conforman un todo único y orgánico en la estrategia investigativa de las nuevas universidades, creando un medio cada vez más competitivo y exigente del que no escapan las universidades.Publicación Acceso abierto Violencia de género desde un abordaje interdisciplinar(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Flores-Morales, Rogelio; Reidl Martinez, Lucy; Adame-Rivas, Adriana Karime; Herrero-Villoria, Cristina; Picornell-Lucas, Antonia; Robles-Murillo, Keylor; Arias-Mendoza, Dineyis Esther; Ayala-Freites, Darling; Narváez Mercado, Berónica; Galeso-Morales, Carlos Andrés; Paz-González, Cristina del Carmen; PRIETO DE ALIZO, LETICIA; Meza-Cueto, Liliana Margarita; orrego medina, Luz marina; CORONADO ALMENDRALES, KEYLA ROSA; Soldevilla-Santamaría, Olatz; Blánquez-Egido, Alberto; Molero-Feijoo, Itziar; Lopetegi-Alba, Edurne; Pérez Fernández, Cristina; Etxaniz-Ceballos, Estibaliz; Vargas Vergara, Montserrat; Kleba Lisboa, Teresa; Vidal-Durango, Jhon-Víctor; Sahagún Navarro, Marta; Bertel-González, Estolfo Andrés; Sierra Galindo, María José; Tapias-Terán, Viancy De Jesús; SANTORO, CHIARA; Monreal-Gimeno, María del Carmen; Musitu-Ochoa, Gonzalo; Martínez-Ferrer, Belén; JAIMES VELASQUEZ, MARGARITA IRENE; Canet Benavent, Encarna; Martínez-Martínez, Lucía; CANTILLO BARRIOS, LIGIA ESTHEREste libro va dedicado a todas las mujeres que sufren o que han sufrido, en algún momento de sus vidas, cualquier tipo de violencia. Mujeres que afrontan una lucha interna para liberarse del trauma que se deriva del sometimiento vejatorio al que están o han estado expuestas, por causa de abusos de género de toda índole. Cuando una mujer logra salir del espinoso camino que la condujo a soportar la violencia de género, es cuando empieza a palpitar de nuevo, a vivir, a sentir que la vida le da otra oportunidad; que, esta vez sí, debe aprovechar y hacer frente al sufrimiento que le ha dejado ese oscuro pasado. Es cuando empieza, de nuevo, a quererse, a darse cuenta de que ella vale mucho más que lo que le han hecho creer, y es cuando, fruto de esta experiencia, decide, muchas veces, dar su apoyo a otras mujeres, inmersas en ese mismo calvario. Este libro recoge resultados de procesos investigativos relacionados con la violencia de género, fruto del análisis de diferentes profesionales que se han puesto en la tarea de explorar y tratar de comprender este grave problema de salud pública de ámbito mundial, y, a su vez, contribuir con sus trabajos a paliar el mayor de los flagelos con el que la mujer viene siendo ultrajada.