Examinando por Materia "university students"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Asociación entre experiencias adversas en la infancia y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios: un estudio retrospectivo(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Suárez Colorado, Yuly; Reales, Narem; Fierro-Rengifo, MargaritaEl estudio tiene por objetivo establecer la asociación entre experiencias adversas en la infancia y el consumo de alcohol, tabaco, cannabis e inhalantes alguna vez en la vida, en estudiantes de Ciencias de la Salud de una universidad pública del departamento del Magdalena. La muestra está conformada por 325 estudiantes de Medicina, Psicología, Odontología y Enfermería. Los estudiantes diligenciaron el Cuestionario Internacional sobre Experiencias Adversas en la Infancia y Prueba de Detección de Consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias. Los resultados señalan alto consumo de alcohol y Tabaco. Se registran experiencias adversas en la Infancia como la humillación por padres u otro miembro, agresión física por un miembro del hogar, presenciar eventos de agresión física en otros, y presenciar la humillación a padres u otro miembro. Las experiencias adversas en la infancia se asocian al consumo de tabaco, alcohol, cannabis e inhalantes alguna vez en la vida. Se concluye que las experiencias adversas en la infancia son un factor de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas alguna vez en la vida en universitarios. Se recomiendan más investigaciones para reconocer la consistencia de los hallazgos, al ajustar por otras variables demográficas y psicológicas.Publicación Acceso abierto AUTOESTIMA Y ANSIEDAD EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SEXUALMENTE ACTIVOS(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Córdova Witeczek, Bárbara Sofía; Cordova Witeczek, Edgar AndrésEn el contexto de esta investigación, la ansiedad y la autoestima se perfilan como unas de las variables más importantes a comprobar en personas activas sexualmente, en tal sentido, se ha centrado el interés de la indagación en estudiantes universitarios sexualmente activos con edades que van desde los 19 a 30 años. El objetivo general fue determinar la relación entre autoestima y ansiedad en esta población de estudiantes ubicada en el municipio Maracaibo del Estado Zulia - Venezuela, para ello fue necesario identificar el nivel de autoestima y describir el nivel de ansiedad en la muestra seleccionada, procediendo luego a establecer la relación entre las variables. El tipo de investigación fue transaccional, correlacional, y su diseño de corte no experimental. Para la variable autoestima se utilizó la escala de autoestima (AESTI), la cual es una escala tipo Likert, de 10 ítems, con 6 puntos; elaborada por Rosenberg (1965a), para la variable ansiedad se utilizó el Inventario de Ansiedad de Beck -1976- (Beck, Epstein y Cols, 1988), conformado por 21 ítems, cada uno compuesto por cuatro modalidades de respuesta que van de cero (0), no ansiedad, a tres (3) intensidad severa de ansiedad; se aplicó el instrumento adaptado al medio venezolano por el Centro de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes en Venezuela. Se concluye que existe una fuerte relación entre las variables, por cuanto la autoestima, al integrar los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales, se ve afectada por factores psicológicos, personales, propios de la personalidad del individuo; además de factores sociales y familiares, los cuales pudieran incidir en la percepción del individuo en cuanto a sus competencias y su valoración personal, entre otros aspectos.