Examinando por Materia "valores"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diversidad cultural y fomento de valores en la convivencia ciudadana(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017-12-15) Duran, Sonia Ethel; García Guiliany, Jesús Enrique; Parra-Fernández, MargelLa investigación se orientó a evaluar la diversidad cultural para el fomento de valores en la convivencia ciudadana, la metodología fue descriptiva, con un diseño no experimental de campo. La población fue de doscientas cincuenta personas. Se aplicó un cuestionario constituido con 37 ítems con alternativas tipo escala. Los principales resultados indican que para el fomento de los valores en la convivencia ciudadana es necesario gestionar la diversidad cultural, lo cual permitirá canalizar las diferencias socioculturales y religiosas que pudieran presentarse durante el proceso de convivencia. Dado que las personas víctima del conflicto armado pueden asumir procesos hostiles y dificultad para la integración, se hacen relevantes las diferencias entre ellos, y es necesaria la promoción de valores para fomentar una sociedad basada en principios éticos, de manera que se eviten las conductas negativas, que perjudiquen el bienestar interior del individuo.Publicación Acceso abierto Gestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosas(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Flórez Gutiérrez, Alfredo; Acosta, Dorys Lucía; Romero de Padrón, Maglene; Padrón, Carla; de González, Geimy P.; BALETA-MEDRANO, LUIS CARLOS; JORGE EDUARDO, NORO; RAMIREZ PEÑA, YUNIS PAOLA; Rodriguez Gelvez, Rosa Consuelo; Rodríguez Gelves, Belkys Coromoto; RODRÍGUEZ, RAÚL EDUARDO; Contreras Contreras, Martha Lucia; Cardona Arce, Yolanda Patricia; Arce Nader, Jaime Enrique; Torres Maldonado, Ramón Eladio; Ontiveros Cepeda, Roberto Carlos; Castellanos Adarme, Mariel; Támara Garay, Edwin Alberto; Bustamante Janna, Luz Angela; Jarava Otero, Sandra Elena; Martinez Bula, Ligia RosaLa educación por ser un hecho imperativo para transformar la sociedad, posee un carácter multidireccional y multidimensional que exige calidad para rebasar los desafíos y retos que impactan los procesos de formación. Ante este compromiso, los profesionales del área estamos obligados reflexionar acerca de las competencias y cualidades requeridas por quienes hacen vida en las organizaciones educativas. En las presentes líneas son bosquejados de esos escenarios en los que se dan en la gestión y las tendencias actuales marcadas por los avances tecnológicos que han impactado académica y epistemológicamente esta función, y por ende la educación, así como la concepción gerencial de los espacios académicos. Este libro representa una tendencia dentro de la educación superior latinoamericana, y es necesario realizar las reflexiones pertinentes a fin de tomar conciencia de las distintas miradas para abordar la realidad objeto de estudio. Se entiende que toda revisión de una disciplina siempre será insuficiente y requiere de otras perspectivas para entender desde la complejidad lo que se intenta explicar de forma diversa y distintiva. Cada capítulo de este libro es punto de vista, un fractal de una realidad dinámica.Publicación Acceso abierto REFLEXIONES SOBRE EL HORIZONTE AXIOLÓGICO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Romero de Padrón, Maglene; Padrón, Carla; de González, Geimy P.La educación por ser un hecho imperativo para transformar la sociedad, posee un carácter multidireccional y multidimensional que exige calidad para rebasar los desafíos y retos que impactan los procesos de formación. Ante este compromiso, los profesionales del área estamos obligados reflexionar acerca de las competencias y cualidades requeridas por quienes hacen vida en las organizaciones educativas. En las presentes líneas son bosquejados de esos escenarios en los que se dan en la gestión y las tendencias actuales marcadas por los avances tecnológicos que han impactado académica y epistemológicamente esta función, y por ende la educación, así como la concepción gerencial de los espacios académicos. Este libro representa una tendencia dentro de la educación superior latinoamericana, y es necesario realizar las reflexiones pertinentes a fin de tomar conciencia de las distintas miradas para abordar la realidad objeto de estudio. Se entiende que toda revisión de una disciplina siempre será insuficiente y requiere de otras perspectivas para entender desde la complejidad lo que se intenta explicar de forma diversa y distintiva. Cada capítulo de este libro es punto de vista, un fractal de una realidad dinámica.Publicación Acceso abierto Vivências de educação, valores e diálogos: uma contribuição na formação de professores no contexto escolar amazônico(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2016-12-31) Abreu, VerônicaObjetivos. Refletir quea violência nas escolas na Amazônia envolve determinantes de ordem político-sociais, econômico-culturais, mas insere-se na crise dos valores e trabalhar numa perspectiva da não violência resulta em mudança de comportamento e valores. Metodologia. Filosofias da cultura de paz no sentido de reconstruir relações com o outro, consigo mesmo e com o mundo. Expressar isso, nas intervenções em sala de aula é um exercício diário viabilizado pelas oficinas, mini-cursos e dinâmicas de promoção /reflexão das atitudes que envolvem os sujeitos sociais da escola, no caso, por meio da formação de educadores/professores. Principais Resultados. Envolvimento numa dimensão participativa, inclusiva e de mudança de relações conflituosas e violentas para comportamentos baseados em diálogos, valorização da pessoa segundo a dimensão de educação de Emmanuel Mounier e sua proposta transformadora por meio da qual a missão principal do trabalho social e da educação é ‘despertar pessoas’. Conclusões. Enfrentar a violência exige a junção de alternativas, entre elas, o Projeto Peregrinos da Paz, trabalho social voltado para a educação em valores como forma de empoderamento e resgate da cidadania de adolescentes e jovens. Esse sentimento é expresso nas palavras de um professor: Olhar o aluno por inteiro, de compreender sua situação social, econômica, familiar e discutir com ele, chama-lo ao diálogo, não ter uma atitude de piedade, mas trabalhar sua autonomia e confiança, ver além da violência que ele expressa em sala de aula. Isso eu tenho visto a mudança de alunos que eu achava que já estavam perdidos e condenados à bandidagem.