Examinando por Materia "vulnerabilidad"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto CONTEXTO EDUCATIVO Y VULNERABILIDAD(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Moratto Vásquez, Nadia Semenova; Sánchez Acosta, DanielaNombrar a la psicología como educativa, demarca diferencias conceptuales y epistemológicas desde diversas disciplinas, tales como la pedagogía, la educación, la psicología, entre otras; así como delimita un campo de acción que entreteje diversos caminos que implican racionalidades individuales, grupales y de comunidad, diferenciales en contenido y metodología. Si bien lo anterior constituye un contexto ineludible, el texto que se presenta propone más que la discusión epistémica desde la noción de campos, una reflexión por aquellos aspectos inherentes a la disciplina de la psicología puesta en acción, en el contexto de la educación. Se abordan, así, tres categorías sustanciales y engranadas: las diferencias individuales, los factores relativos a las situaciones educativas y la conceptualización de riesgo y vulnerabilidad en este contexto. En relación con las diferencias individuales, se piensa en procesos propios, no sólo de la modificación del comportamiento o los mecanismos de aprendizaje, sino también de la evaluación del nivel propio de desarrollo evolutivo, las características aptitudinales, afectivas y rasgos de personalidad de niños y adolescentes. En tanto los factores relativos a las situaciones educativas, se discriminan aspectos que, de forma directa o indirecta, ejercen una influencia en el proceso anteriormente descrito, bien sean las características del profesor, las relaciones interpersonales propias de los grupos, las condiciones materiales y medios de enseñanza en general, así como las intervenciones pedagógicas implementadas. Por último, respecto a riesgo y vulnerabilidad, se opta por comprender conceptual y contextualmente estos términos, particularizando el escenario colombiano y cómo, desde este lugar, es necesario generar nuevas líneas de trabajo y preguntas de investigación que involucren la realidad de la dinámica social propia. Para dar cumplimiento a lo anterior, se realizó una investigación documental abordando los conceptos de psicología educativa, psicología de la educación, diferencias individuales, vulnerabilidad y contexto educativo. Una vez realizado el proceso de búsqueda y sistematización de información, se agruparon los hallazgos en tres categorías a saber: a) Psicología educativa y contexto escolar; b) los sujetos inmersos en el contexto educativo: diferencias individuales; y c) las necesidades del contexto escolar y vulnerabilidad social.Publicación Acceso abierto ELEMENTOS PARA UNA COMPRENSIÓN CONTEXTUAL DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE: APORTES PARA UN ANÁLISIS EN CLAVE DE VULNERABILIDADES(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) PORRAS MENDOZA, EDUARDOEl presente texto nace de una pregunta muy precisa en su enunciado: ¿Cuáles son los principales factores y escenarios de vulnerabilidad para la población del Departamento de Sucre? Empero, responder dicha cuestión reviste cierta complejidad en virtud de las variables Departamento de Sucre, población y vulnerabilidad. En este orden de ideas, nuestro objetivo es identificar, describir y analizar diferentes contextos y dinámicas territoriales del espacio vital llamado Departamento de Sucre, para dar cuenta de sus principales factores y escenarios de vulnerabilidad. Esto sugiere abordar el estudio de sus características históricas, sociales, culturales, ambientales, económicas y políticas. El texto, por consiguiente, intenta un aporte contextual a los esfuerzos teóricos, metodológicos y empíricos que se adelantan, para entender los alcances prácticos del concepto vulnerabilidad en el Departamento de Sucre, tanto desde la Psicología, en particular, como desde las Ciencias Sociales, en general.Publicación Acceso abierto Enfoques, teorías y perspectivas de la Psicología y sus Programas Académicos(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Navarro Obeid, Jorge Eduardo; Castro Hernández, Carlos José; Iriarte, Carlos; Benítez Lara, Maira Cecilia; Gutiérrez Calderón, María Alexandra; Lhoeste Charris, Alvaro Enrique; Henao Granada, Andrea; Ruiz Roa, Ubaldo; Hernández Ruiz, Eliana; Mendivil Hernández, Patricia María; Jaraba Vergara, Rossy; MARTÍNEZ GÓMEZ, ISNEILA; Hernández Bustamante, Olga; Bravo García, LeslieEl presente libro, Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Psicología y sus Programas Académicos, está dividido en cinco capítulos; en un orden que promueve y motiva el aprendizaje desde la epistemología de la Psicología como ciencia y disciplina, hasta la evolución histórico-curricular del programa con su factor identitario. En el capítulo primero aparece una aproximación al recorrido por la Historia de la Psicología, a través de la revisión de diversas investigaciones científicas y libros realizados en los últimos años; el capítulo segundo presenta los enfoques que soportan la Psicología, de los cuales se plantean las bases introductorias de los diferentes enfoques (psicoanalítico, conductual, humanista, cognitivo-conductual y sistémico), considerados como los pilares teóricos en la fundamentación disciplinar del Programa en la Corporación.Publicación Acceso abierto Inclusión social de comunidades especiales en el departamento de Sucre: desafíos y oportunidades(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Martínez-González, Marina Begoña; Pérez Pedraza, Diana C.; García-Chávez, Isaura E.; Banquez, Jesús; Córdoba, Paola; Canchila, Esquelin; González-Montes, Eliana T.; Hernández Henríquez, Cindy P.; López Díaz, Aracelis; Hadechini Meza, Leidy LuzEI Programa de Formación de capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Departamento de Sucre, Caribe, surge como una estrategia para apoyar la Formación de Alto Nivel (FAN) del capital humano del Departamento de Sucre, en el marco de la Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación “Colombia Construye y Siembra Futuro” que estableció la generación, difusión y uso del conocimiento como una condición fundamental para la modernización del sistema productivo y el incremento de los niveles de innovación y competitividad del país. Y como parte de esta política, se implementó la estrategia de apoyar la formación de 3.600 profesionales en el nivel de doctorado, de manera que Colombia pueda contar con un recurso humano con fortalezas para la investigación y la innovación (Colciencias, 2008, CONPES 3527 de 2008 y 3582 de 2009). Dentro de este contexto, el Programa de Formación de Alto Nivel del departamento de Sucre, tiene como propósito incrementar la disponibilidad de capital humano con capacidades para la ciencia, la tecnología y la innovación para contribuir al mejoramiento de la productividad y competitividad del Departamento y la Región. Este Programa se desarrolló mediante de la alianza Colciencias / Departamento de Sucre, con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) y la aprobación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del FCTeI el 19 de julio de 2013. Esencialmente, el Programa busca incentivar a profesionales sucreños con interés en su formación investigativa y crear condiciones favorables de un nicho científico que les permitiera articularse para generar propuestas que representen un aporte a la región en las áreas estratégicas previamente identificadas, para lo cual se seleccionaron 20 núcleos problema en los sectores económicos priorizados para Sucre; se formaron 12 doctores en Brasil y 200 magister en tres universidades de la Región Caribe, a saber: La universidad de Córdoba, la Universidad del Norte, y la Universidad Tecnológica de Bolivar. De esta manera, se pretende contribuir a la superación de las falencias que, en materia de ciencia, tecnología e innovación, padece el Departamento.Publicación Acceso abierto LA GESTIÓN DE RIESGOS DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Quezada Len, Ariel OsvaldoEl concepto de vulnerabilidad es de vital importancia para la psicología, dado que articula la relación entre aspectos del individuo y del ambiente físico y social, como elementos claves para el bienestar de la persona. La vulnerabilidad puede analizarse desde distintos puntos de vista complementarios, para tener una comprensión más cabal. La vulnerabilidad, en su interjuego entre la amenaza y la capacidad, conforman un todo relacionado que articula el concepto de riesgo, el que puede administrarse con la finalidad de reducir la probabilidad de deteriorar la calidad de vida de las personas. En este apartado se brindarán definiciones centrales, que ayudarán a configurar un apropiado mapa conceptual, que ayude al lector a sentar las bases elementales de una administración de riesgos. El foco está centrado en la seguridad industrial, dado que los orígenes de la disciplina están ligados a este campo, para después decantar en su evaluación estandarizada y el monitoreo continuo de los riesgos psicosociales, con una creciente importancia, acorde con la evolución de las características del trabajo. Finalmente, se abordará el concepto de resiliencia, el cual, inicialmente descrito como una capacidad individual, se ha extendido a grupos y organizaciones. La resiliencia se erige como complemento a la vulnerabilidad, dado que proporciona un balance en favor de la protección y salud mental de las personas.Publicación Acceso abierto LA VULNERABILIDAD DESDE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Muñoz Alvis, Andres; Gutiérrez Carvajal, Oscar IvánLas organizaciones se constituyen como grupos sociales estructurados, en donde se presentan situaciones de vulnerabilidad para las personas que las conforman. Algunas formas de vulnerabilidad son sistémicas a la organización. Se generan por las dinámicas propias en las relaciones jerárquicas estipuladas en su organigrama, que determinan las líneas de poder y, en parte, las formas en que las personas se relacionan. Otras, en cambio, están asociadas a los estilos de personalidad y dirección de sus miembros, quienes, con o sin intención, ejercen conductas que vulneran el bienestar de los otros. El objetivo del documento es ilustrar al lector sobre las formas en que se presenta la vulnerabilidad en las organizaciones y, a su vez, indicar algunas estrategias que permitan la reducción de los niveles de vulnerabilidad en las organizaciones. Pues, si se pasa por alto este fenómeno, se favorecerá la aparición de síntomas como el burnout, la ansiedad, el humor depresivo y las enfermedades del tracto digestivo, entre otras, que perjudican al empleado, a su grupo familiar y social, dentro y fuera de la organización. Como conclusión, en el documento se muestran las múltiples dimensiones desde las que se presenta la vulnerabilidad en las organizaciones, pero, también, aborda al ser humano como sujeto orgánico, cuya salud se ve afectada o beneficiada por la organización donde trabaja, en la que pasa al menos dos tercios de su día a día.Publicación Acceso abierto NOTAS SISTÉMICO-FAMILIARES SOBRE LAS VULNERABILIDADES: LOS CUENTOS DE NUESTRA FRÁGIL FORTALEZA(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Fernández Acuña, Carolina AlejandraEn el texto a continuación se desarrollarán algunos conceptos clave de la comprensión sistémica de la organización relacional familiar, que permitan al lector situarse como observador participante del sistema familiar, a la vez que comprender sistémicamente aquello de lo que participa. Una vez que se establece esa posición, se da paso a elaborar una breve comprensión de las vulnerabilidades a la luz de situaciones clínicas. Se concluye con una apertura a la visión crítica de estos conceptos y a la construcción constante de usos clínicos en los que prime la responsabilidad, el respeto a la diversidad y a los derechos humanos.Publicación Acceso abierto PANORAMA INSTITUCIONAL DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Jaraba Vergara, Rossy; MARTÍNEZ GÓMEZ, ISNEILA; Hernández Bustamante, Olga; Bravo García, LeslieLa presente Investigación tuvo como finalidad analizar las perspectivas teóricas y metodológicas propias de la Psicología, con el objetivo de apropiar un constructo epistemológico que identifique la formación del Psicólogo Cecarense, a partir del Proyecto Educativo del Programa (PEP), de acuerdo con el análisis de la trayectoria de este en relación con su Factor Identitario, Salud Mental y Vulnerabilidad. Para el logro de este objetivo, se utilizó una metodología hermenéutica, la cual permitió una revisión documental, en la que se elaboró una matriz de análisis, para la organización de la información. Los resultados de la revisión evidenciaron que el Programa de Psicología se articula conceptualmente con los paradigmas de la Salud Mental, en especial con la teoría salutogénica, el modelo biopsicosocial y las teorías emergentes centradas en el paradigma de la complejidad. Asimismo, con el modelo teórico de Vulnerabilidad Psicológica, el cual reconoce a los individuos desde un enfoque de derechos, susceptibles Psicológicamente y capaces de afrontar situaciones adversas. De igual forma, los aportes metodológicos en el estudio, plantean una formación integral hacia el estudio de las individuos y grupos vulnerables, a través de la atención, promoción, prevención, en pro de su Salud Mental desde un trabajo integral y científico, desde los diversos enfoques y áreas de la profesión. El Programa de Psicología, se identifica por la vinculación y compromiso en el abordaje de las problemáticas y realidades psicosociales del contexto sucreño, regional y nacional.Publicación Acceso abierto Psicología y vulnerabilidad(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) PORRAS MENDOZA, EDUARDO; Aguilar, Julián; Hernández Bustamante, Olga Leonor; De La Ossa, Johana; Eljadue Rizcala, Amelia del Cristo; Cuesta Guzman, Mavenka; villacob, karen; Ramírez Giraldo, Andrés Fernando; Arroyo Alvis, Katy Estela; Fernández Acuña, Carolina Alejandra; Muñoz Alvis, Andres; Gutiérrez Carvajal, Oscar Iván; Moratto Vásquez, Nadia Semenova; Sánchez Acosta, Daniela; Quezada Len, Ariel OsvaldoDesde hace ya 20 años, uno de los principales retos del Programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, al hacer academia y psicología desde el departamento de Sucre en Colombia, es preparar profesionales competentes para abordar las realidades sociales, políticas, económicas, culturales y psicológicas con el interés de responder a las necesidades y el contexto del departamento y del país. Es así como se ha definido la necesidad de desarrollar saberes que direccionen los procesos de investigación, docencia y proyección social hacia el estudio de la vulnerabilidad, los factores que se asocian a su profundización o que operan como protectores de un individuo o un colectivo y desde allí poder realizar el abordaje de la salud mental.Publicación Acceso abierto SOBRE ASUMIRSE VULNERABLE, SER VULNERABLE Y LA VIVENCIA DE LA VULNERABILIDAD(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Hernández Bustamante, Olga Leonor; De La Ossa Sierra, Johana Carolina; Eljadue Rizcala, Amelia del CristoHacer frente a la propia existencia implica, en el intento de preservarnos, aceptar la necesidad de poder y autoafirmación que emerge con un acompañante: la certeza de la impotencia de no poder ser o no poder afirmarse siempre en todos los escenarios. La angustia que esta dualidad presenta, puede interrumpir la propia actualización o, por el contrario, encaminar la voluntad hacia la afirmación o preservación de los propios valores. Desde la comprensión del enfoque fenomenológico-existencial, el lector de este capítulo encontrará una revisión teórica de lo que significa para una persona la vulnerabilidad desde dos lugares: asumirse vulnerablese presenta como la vulnerabilidad de adentro-hacia-afuera, es decir, tomar una postura de donde la persona se protege, ancla, o decide frenar su proceso de actualización; y ser vulnerable se presenta como la vulnerabilidad de afuera-hacia-adentro, donde la persona se enfrenta a un contexto o situación amenazante que lo llevan a la disminución de las posibilidades hasta ese momento conocidas. Esperamos que la lectura de este capítulo sea clarificadora y plantee comprensiones, y, al mismo tiempo, interrogantes que orienten discusiones constructivas para la comprensión del contexto y del modo de ser de las personas desde y ante este.Publicación Acceso abierto TENDENCIAS DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Henao Granada, Andrea; Ruiz Roa, Ubaldo; Hernández Ruiz, ElianaEn el siguiente Capítulo se presenta un panorama de las tendencias de la Psicología en las áreas de salud mental y vulnerabilidad, Neuropsicología, y Psicología y Organizaciones, teniendo en cuenta las directrices establecidas desde las líneas de investigación del Programa de Psicología. Inicialmente, se presentan las vicisitudes por las que ha travesado la Psicología en su desarrollo histórico y científico, para luego darle un espacio a las diversas tendencias que tiene la Psicología en las áreas mencionadas anteriormente, a partir del ámbito internacional, latinoamericano y nacional, en los cuales se estima que la salud mental es relevante, no precisamente por el abordaje de la anormalidad, sino por la identificación de recursos necesarios para el enfrentamiento de situaciones adversas, internas o externas, que hacen del ser humano resiliente. La Neuropsicología, que, a nivel de producción científica, tiene un buen posicionamiento en el ranking de América Latina, y el área organizacional, que ha sido una de las áreas de más rápido crecimiento en la economía, en la cual se destacan temas de interés como inclusión/diversidad, salud ocupacional, estrés/envejecimiento, factores de salud y seguridad en el trabajo que tanto afectan la salud y la productividad del trabajador. La metodología utilizada es la de enfoque interpretativo, metodología hermenéutica en la que se hizo una revisión exhaustiva de la literatura a través de las bases de datos proporcionada por CECAR, de la cual se pudo extraer los artículos, libros, tesis, etc. para la consolidación del capítulo.Publicación Acceso abierto UNA MIRADA INVESTIGATIVA EN SUCRE SOBRE LA VULNERABILIDAD DESDE EL DESARROLLO CEREBRAL(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Ramírez Giraldo, Andrés Fernando; Arroyo Alvis, Katy EstelaEn el desarrollo cerebral incursionan sinnúmeros de aspectos que median la formación idónea del ser humano con todas las facultades y facetas que le caracterizan, como las emocionales, cognitivas, comportamentales, sociales, etc. Si bien, desde el desarrollo de este —desde su parte más primitiva hasta su maduración y degeneración— atraviesa por instancias que vienen dadas por procesos altamente eficientes, complejos y organizados, que darán como resultado a seres humanos racionales con grandes potencialidades. Pero, ahora bien, cabe notar que, en ocasiones, nuestra misma naturaleza muestra otra cara. Que está dada, quizás, por la misma naturaleza cerebral que marcará en ese ser una vulnerabilidad para el desarrollo de afecciones que tiene su base en el mismo cerebro. Durante el recorrido del presente capítulo, se abordarán, entonces, esos aspectos de roles, ilustrando, en su paso, la susceptibilidad de nuestro cerebro para impulsar, en ocasiones, aspectos vulnerables en el desarrollo, mostrado, igualmente, en investigaciones contextuales que permitan constatar, en ese orden, una mirada real de algunos de estos fenómenos que condicionarán a los sucreños, bien sea al máximo potencial de desarrollo o una condición de vulnerabilidad.